Paco López: «Los jugadores interpretaron el plan a la perfección»
El entrenador del Granada premia el triunfo contra el Andorra «desde el compromiso, la generosidad y un gran trabajo colectivo»
Paco López celebró especialmente satisfecho con sus futbolistas el triunfo frente al Andorra. «Los jugadores interpretaron el plan a la perfección, no por ganar, que ... evidentemente es la consecuencia, sino porque desde el inicio pretendíamos apretar arriba a un equipo que en la mayoría de sus partidos tiene mucho dominio de la posesión y ante el que muchos rivales deciden meterse atrás por la calidad que tienen y lo atrevidos que son, pero nosotros quisimos provocar el error e ir a por ellos de manera ordenada desde el esfuerzo y la inteligencia y lo cumplimos a la perfección», reiteró el entrenador del Granada.
«Queríamos meterles miedo en los primeros minutos y estuvimos acertados en la finalización. En el segundo tiempo sí hubo un tramo, sobre todo al inicio, en el que perdimos un poquito de energía porque ellos son muy buenos a nivel individual, con mucha capacidad de uno contra uno y la pausa necesaria para encontrar a un tercer hombre y que el rival se equivoque en la presión, pero con los cambios la recuperamos», continuó su análisis Paco López. «Nos generaron un par de ocasiones de gol en las que Raúl (Fernández) estuvo sensacional pero también nosotros las tuvimos claras para sentenciar. Estoy muy contento porque los jugadores, desde el compromiso, la generosidad y un gran trabajo colectivo, ganaron a un equipo que está siendo muy difícil para todos los rivales», remarcó.
Aunque el entrenador del Granada reconoció que siempre cree que existe «margen de mejora», sostuvo que «todo salió dentro del plan previsto». «Pasó lo que habíamos hablado con los jugadores porque la idea era ir alto desde el primer momento para provocar el error, y luego ir variando los momentos del partido para seguir en posiciones avanzadas o estar en un bloque más medio-bajo porque con espacios hacemos mucho daño. Sabíamos que no iba a ser fácil discutirles la posesión, y no pretendíamos tener mucha más que el rival esta vez, pero sí atraer a sus jugadores porque saltan y van hacia arriba para tener espacios a la espalda», expresó.
«La grandeza de un equipo está en saber interpretar los momentos de los partidos y lo que requiere cada rival, circunstancia y momento», reivindicó Paco López. «Meter a Víctor Díaz otra vez de mediocentro, con el problema que tenemos ahí porque Meseguer sigue sin estar en perfectas condiciones, nos garantizaba agresividad sin balón, algo que nos venía bien por las condiciones del rival, pero que con él nos iba a faltar dinamismo y soltura. Queríamos saltarnos la línea de mediocentros y jugar con Melendo y Callejón y profundo con Bryan y Myrto (Uzuni). Sin un gran trabajo colectivo del equipo, y la generosidad e implicación de todos, no se podría haber hecho un partido como este», compartió. «Ya avisé que habría momentos en los que el rival tendría el balón, y noté nervios entre la gente porque es verdad que nosotros somos el Granada, pero se entendió y agradecimos el apoyo. Enganchamos a la afición para que nos empujase con nuestro plan», agregó.
Cuestionado por la bipolaridad lejos de Los Cármenes, Paco López se limitó a contestar en una primera respuesta que al equipo no le queda otra que «ser tan efectivo fuera como en casa». «Garantizo que no es nada mental», subrayó. «Para mí, es una cuestión de hacer más cosas de las que estamos haciendo, y mejor, porque lógicamente ganaríamos si no. No soy adivino, pero estoy convencido de que van a llegar las victorias fuera porque creo que el equipo es fiable. No me queda más remedio que ser positivo y darle confianza a la gente. Entendemos que se hable de ello y que preocupe, pero no nos puede afectar. Más que algo puntual, son muchas cosas en las que el equipo debe dar un paso, pero sobre todo siendo más efectivo en área contraria e interpretar mejor los balones a la espalda en los espacios que dejamos cuando vamos arriba por nuestra mentalidad ganadora», abundó.
En cuanto a nombres propios, el entrenador del Granada destacó el «partidazo» de José Callejón tras el golpe que se llevó en la rodilla izquierda antes del descanso. «Demostró el compromiso que tiene con este club y con esta ciudad. No me gusta hablar individualmente sino del colectivo, pero lo hago porque es muy merecido. Le he dicho en alguna ocasión que los compañeros lo necesitan y él también a ellos», expuso Paco López. Acerca de Bryan, apuntó que «puede jugar tanto a pierna natural como a cambiada, incluso de segundo delantero, porque tiene tanta capacidad de desequilibrio que da igual». «Si le preguntas, donde más a gusto se encuentra es en banda izquierda. La cuestión con él es que cada vez sea mejor futbolista y entienda mejor el juego, y entonces su capacidad le dará para jugar en cualquier posición que quiera de las de arriba», siguió. «Le cambiamos porque necesitábamos energía, pese a que hizo un gran trabajo, y uno de sus déficits es el aspecto sin balón. Esta era una gran prueba de fuego y cumplió con creces, pero pagó su esfuerzo; él necesita frescura y energía», justificó.
También tuvo buenas palabras hacia Jonathan Silva, titular también un mes después de la última vez. «Tenía una papeleta muy difícil con Bundu, porque genera dificultades con espacios a cualquier lateral. No era cuestión solo de él sino a nivel colectivo, y en determinados momentos nos faltó ajustar mejor esas situaciones. No es fácil defender en uno contra uno a los jugadores del Andorra en general. Lleva mucho tiempo sin competir, porque una cosa es entrenar y otra competir, y podía pasar que le costase terminar porque es lógico y normal. El esfuerzo fue grandísimo sin balón. Cumplió e hizo un buen partido, incluso tuvo una oportunidad para hacer gol. Hay que darle valor a la gente que menos juega», defendió su entrenador.
Por último, Paco López abordó el todavía abierto mercado de fichajes de invierno con buen humor. «Todo lo que venga a sumar será bienvenido. Los mercados de enero son muy complicados. Normalmente, los jugadores disponibles de superior categoría no quieren venir o vienen sin ritmo porque no están jugando, y nosotros necesitamos rendimiento inmediato. No es fácil, pero vamos a esperar», sonrió. Preguntado por si teme alguna oferta por Myrto Uzuni, bromeó: «No me sorprendería nada en el fútbol, pero quiero cenar tranquilo después de ganar y no quiero pensar en que me debiliten el equipo si vienen a fichar a Uzuni, sino de reforzarlo. Cualquier cosa puede pasar, pero espero que no pase».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión