El Granada traza la hoja de ruta del nuevo curso con los mismos dirigentes
Sophia Yang, Alfredo García Amado y Matteo Tognozzi continuarán en sus funciones y preparan ya el proyecto para el regreso a Primera
El Granada ya traza la hoja de ruta de la próxima temporada y en ella están los mismos dirigentes. Aunque lo usual por los dos ... anteriores descensos de la era china sería que estallara una revolución en la planta noble, los indicios actuales invitan a pensar en que ni habrá sucesión de la presidenta, Sophia Yang, ni relevo en puestos de relevancia de la estructura. Por tanto, Alfredo García Amado, director general del club y consejero; y Matteo Tognozzi, director deportivo, continuarán en sus funciones y ya preparan el proyecto para el regreso a Primera división. Con ello, también el actual cuarto miembro de la llamada comisión deportiva: el adjunto a la presidenta Javier Aranguren.
Esta situación puede resultar impopular para parte de los aficionados del equipo, pero delimita una estabilidad estructural por parte de la empresa que ostenta prácticamente la totalidad de las acciones del club, la corporación DDMC. Yang y Aranguren ya 'sobrevivieron' a la caída del primer equipo masculino en 2022, en la que ella pasó de consejera a presidenta, en sustitución de Rentao Yi. Ahora, había cabido la conjetura de si habría una sustitución por parte de Xiahoua Li, exconsejero de la entidad y en la actualidad administrador único de Daxian, la mercantil con la que se enlaza directamente el Granada CF SAD. Sin embargo, fuentes consultadas por IDEAL descartan que este cambio se vaya a producir en la próxima junta de accionistas.
De la misma manera, también se quiere disipar cualquier sombra de duda sobre la posibilidad de una venta del Granada, uno de los factores que alteró la planificación de la actual temporada. Sin descartar que algún día pueda llegar un interesado realmente con solvencia y seriedad, la intención de los dueños del equipo rojiblanco es propiciar que se diseñe un conjunto potente gracias a la actual liquidez económica para que el tránsito por la división 'de plata' sea efímero.
Matteo Tognozzi y su segundo, el secretario técnico Javi Alonso, llevan semanas tanteando posibles fichajes. El foco está puesto en la Segunda división y ya ha habido consultas a agentes para conocer la disponibilidad de algunos jugadores que les han llamado la atención. De la desventaja de la pérdida virtual de la Primera división nace la opción de planificar con tiempo y en ello están Tognozzi y Alonso, de manera que puedan hacer propuestas firmes al órgano de decisión de la entidad.
En paralelo está la búsqueda del entrenador. Hay varias nombres subrayados, pero nadie quiere precipitarse porque en el Granada se quiere mantener entrevistas personales con todos ellos y profundizar con quienes haya sintonía en varios aspectos relacionados con su modelo de juego, su forma de entender el fútbol. IDEAL contó que en ese radar había varios técnicos en paro, como son los casos de Rubi –aunque apunta a Primera–, Pacheta, Sergio González o Vicente Moreno, pero desde la cúpula de mando rojiblanca también quieren hablar con ciertos preparadores que están ejerciendo en la actualidad una vez que resuelvan sus objetivos.
Este es un proceso normal, como el que también hubo cuando Alexander Medina fue relevado. De hecho, llegó a tantearse al mismísimo Diego Martínez, quien declinó su retorno –en el programa de Canal Sur 'Gol a Gol' insistió en dar por cerrada su etapa–. También hubo un acercamiento sorpresivo al propio Paco López, pero finalmente prevaleció la propuesta de Alfredo García Amado por José Ramón Sandoval. Todos, incluido Tognozzi, están contentos con la gestión del día a día que está llevando el de Humanes. Gustó la actuación de la escuadra ante el Valencia por su primera parte, pese a la derrota final. De alguna manera, Sandoval se está comportando como uno de esos preparadores de la casa, accesible para momentos de crisis. Salvo giro extraño, no es la alternativa para darle las riendas del próximo proyecto, pero sí se le valora la predisposición, lo cual deja abiertas posibilidades futuras para coyunturas así.
Lo que sí parece claro es que el mensaje de tranquilidad que quiso trasladar García Amado en la presentación de Sandoval se sustenta en este respaldo por parte de la propiedad. De la misma manera, se confirma que Tognozzi no vino únicamente a intentar salvar los muebles en el mercado invernal y marcharse, sino que asumía que el descenso podía llegar cuando fichó, lo que le hizo prepararse para lo que venía. Si en enero tiró de contactos para atraer algunos futbolistas 'exóticos', aunque no generaran grandes hipotecas, su política ahora gira hacia jugadores que, en la mayoría de casos, militan en LaLiga Hypermotion.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión