El Granada salta al siguiente nivel
El equipo debuta en la Europa League con un histórico como el PSV sin pilares como Víctor Díaz, Soldado y Domingos Duarte
Rafael Lamelas
EINDHOVEN (Enviado especial)
Jueves, 22 de octubre 2020, 01:38
Es común calificar con grandilocuencia ciertos partidos de fútbol que se dan muy de vez en cuando, en esa tendencia a la exageración de la ... que solemos pecar en el deporte. Pero esta invitación a la hipérbole se ha convertido en algo de uso frecuente con el Granada, que colecciona acontecimientos inéditos como el que adquiere cromos en el quiosco. En su hábito de encadenar encuentros especiales para glosar en su historia, hoy alcanza una cota nueva, altísima; salta al siguiente nivel. Por primera vez en sus casi 90 años de andadura, jugará un enfrentamiento de la fase de grupos de la Europa League, la antigua UEFA para los de mediana edad, antaño la Copa de Ferias como sabrán los aficionados más veteranos. Un torneo prestigioso, el segundo del continente tras la actual Liga de Campeones, y en la que debuta ante un ganador, precisamente, de la vieja Copa de Europa: el PSV Eindhoven. El tercer rival en los anales rojiblancos con este trofeo en sus vitrinas, tras Real Madrid y Barcelona, el primero allende las fronteras españolas. Lider de la Liga de Países Bajos, la Eredivisie. Un contrincante al que rendir con los nazaríes cargados de bajas.
El equipo presenta un preocupante listado de ausencias. La Covid-19 frenó el martes a Roberto Soldado, ocasionando un serio contratiempo en la preparación del duelo. La sesión de trabajo en Los Cármenes de ese día tuvo que ser individualizada, a la espera de que el resto de sus compañeros conocieran el diagnóstico de los nuevos test a los que se sometieron de inmediato. Supieron que todos habían dado negativo tras la sesión, lo que habilitó a la mayoría para viajar. No a todos, porque algunos baluartes se quedaron en tierra debido a sus lesiones. Ni Víctor Díaz ni Domingos Duarte se recuperaron de sus molestias y quedaron fuera de la convocatoria final de los rojiblancos. El lateral sufre una sinovitis en la rodilla izquierda y el central está aquejado de una luxación en su hombro zurdo, tras el golpe que se llevó con Carlos Fernández ante el Sevilla. Queda por comprobar si tendrán tiempo de participar en la próxima jornada frente al Getafe, el domingo.
El puzle de Diego Martínez empieza esta vez por la defensa, que está en cuadro. Foulquier y Carlos Neva repetirán en los flancos tras el desgaste durante la victoria del sábado, mientras que Germán Sánchez y Jesús Vallejo cerrarán la retaguardia. El zaragozano anduvo entre algodones la semana pasada, pero en principio parece apto en lo muscular. En caso de recaída, se precipitaría el debut de Nehuén Pérez, el joven argentino, último fichaje de la entidad. A partir de ahí, al preparador vigués sólo le quedarían opciones experimentales, como retrasar a Eteki o encajar a Puertas en un costado.
La capacidad de maniobra del preparador vigués aumenta en el centro del campo, la línea en la que atesora un indudable talento. En ella se puede permitir el lujo de guardar recursos para armar su triángulo de creación. Lo previsible es que lo formen tres clásicos como Gonalons, Montoro y Yangel Herrera, con Luis Milla preparado para cualquier eventualidad.
Luis Suárez o Jorge Molina
A falta de Soldado, Yangel se ha transformado en un artillero formidable gracias a sus irrupciones, pero el entrenador tendrá que perfilar su alineación con uno de los dos delanteros a mano, cada uno con un estilo antagónico. Luis Suárez presenta la frescura de la juventud, cada vez más integrado en la dinámica, percutor al espacio y con ganas de comerse el mundo en la élite. Jorge Molina ejemplifica el valor de la experiencia, la interpretación de las distintas situaciones del juego, inteligente en sus movimientos para fijar o desplazar aunque la edad le merme en ciertas facultades. Uno saldrá de inicio y determinará parte de la estrategia del gallego, en el debate entre precocidad o madurez, entre balones al espacio o una boya que fije y permita el aterrizaje de los de atrás.
Por fuera, en apoyo, parece probable que vuelven Puertas y Machís, pues Kenedy se fajó frente a los hispalenses. El almeriense reposa poco, con unas fibras privilegiadas en la recuperación. Soro queda como solución de urgencia debido a que Fede Vico también se quedó fuera. En su caso, porque no tuvo cabida en el listado definitivo de la UEFA, limitado en su amplitud por la falta de canteranos reales en el plantel. Los otros que se quedaron excluidos son Quini y Azeez, pero ambos están también en el dique seco.
El club afronta el vértigo de esta competición que, en esta fase, depara seis encuentros en un grupo en el que escalarán los dos primeros. Además de los tres puntos en liza, deja pingües beneficios en caso de triunfo, ligeramente por encima de los 500.000 euros. Puntuar también suma, que no asomaría como mala renta, aunque este Granada es humilde pero ambicioso, y no dejará pasar la oportunidad de plasmar otra imagen para el recuerdo con una victoria en un campo prestigioso.
Se desplazaron 19 efectivos, aunque tres son porteros, con Arnau del filial entre ellos. No hay muco más de dónde tirar del Recreativo, pues ya tiene sus propios problemas por culpa del coronavirus y el contagio amplio que hubo entre los cachorros, quienes están confinados y ejercitándose en casa. Diego Martínez sí dispondrá ahora de cinco cambios, no como en las previas, lo cual es un alivio ante la situación tan delicada en lo físico que atraviesan los suyos. En lo anímico, la moral está por las nubes. A la espera de no sufrir males del altura, el 'chamán' seguro que espera que sus pupilos contengan la emoción de escuchar el himno de la Europa League y que luzcan con orgullo el distintivo en la manga. Empiezan a escribir en una nueva página de este tomo denso cargado de éxitos. Una aventura en la que también siguen su camino el Villarreal y la Real Sociedad. El Granada querrá mostrarse como suele ser, más allá de la indumentaria. Un cuadro aguerrido y sin temor, que mira a los ojos a sus adversarios y que torna cada sueño de su hinchada en realidades aplastantes. Llegó la hora de descubrirse ante el mundo.
ALINEACIONES PROBABLES
PSV Eindhoven: Mvogo; Dumfries, Boscagli, Viergever, Martin Max; Sangaré, Ryan, Götze; Mauro Júnior, Ihattaren y Malen.
Granada CF: Rui Silva; Foulquier, Germán, Vallejo, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera, Montoro; Antonio Puertas, Machís y Luis Suárez
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania)
Estadio: Philips Stadion
Horario: 18.55 horas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión