Un Granada de récord
El equipo de este año está a solo dos victorias de igualar su mejor registro de triunfos en Segunda y es el primero en superar los 70 puntos en categoría profesional
El ir pasito a pasito no solo ha llevado al Granada de Diego Martínez a la cima de la clasificación sino que también lo ha ... puesto en camino de ser uno de los equipos con mejores números acumulados en la historia de la entidad rojiblanca. La conseguida el pasado viernes ante el CD Tenerife fue la vigésima victoria de la actual temporada, un dato que convierte a este Granada en el segundo equipo nazarí con más triunfos en la división de plata de fútbol español tras el de la campaña 1956/57, que firmó veintidós. Aquel Granada, que ascendió a Primera como campeón del Grupo Sur de Segunda división, vivió algunos episodios turbulentos y no por sus malos resultados precisamente. Según relata José Luis Ramos en su libro 'Historia del Granada CF' la mala relación entre el entrenador Álvaro Pérez y el delantero Pahíño, que había sido pichichi de Primera en dos ocasiones e internacional con la selección española, acabó motivando que al jugador se le fuera la lengua en una entrevista radiofónica y dijera que «el entrenador Álvaro no tiene ni idea» y que él mismo sería «mucho mejor entrenador». Esa guerra interna llevó al presidente, José Bailón, a decidirse por una de las dos partes y curiosamente se puso del lado del jugador, que no estaba disfrutando de los minutos que él consideraba que merecía. Álvaro fue cesado pese a haber empezado la temporada de manera espectacular (aquel Granada se puso líder tras ganar sus cinco primeros partidos de Liga) y su lugar en el banquillo lo ocuparon Antonio Carmona (técnico del filial) y Luis Casas «Pasarín», que fue el entrenador que acabó celebrando el retorno a la élite en la penúltima jornada de aquel curso. Se dio la curiosa circunstancia de que el Granada le ganó al Tenerife por 1-2 a falta de cinco jornadas para el final de liga y que, al vencer los dos siguientes partidos, logró el deseado ascenso a Primera, una posibilidad que también existe este año.
Por comparar estos números -las 22 victorias de la 56/57 y las 20 de la temporada actual- con los de otros Granadas exitosos habría que recordar que el equipo que protagonizó el penúltimo ascenso a Primera en la 67/68 sumó 17 triunfos en treinta partidos y que el Granada de Fabri, el último en ascender, se adjudicó 18 victorias en 42 jornadas, unos números que le permitieron finalizar la temporada 2010/11 en una privilegiada quinta posición.
En cuanto a número de puntos en una categoría profesional el Granada actual es el mejor de la historia con independencia de cómo concluyan sus siguientes partidos. Los 71 puntos que suma el equipo de los Germán, Montoro y compañía son la mejor cifra conseguida por el club en Primera o en Segunda división, aunque hay algo de trampa en este exitoso registro. Y es que la Segunda tradicionalmente ha tenido entre 16 y 20 equipos, es decir, entre cuatro y doce jornadas menos que en su actual formato. Además, las victorias sumaban dos puntos hasta el año 1995, en el que se instauró el actual sistema de tres puntos por partido ganado y uno por empate. Así pues, si el equipo de Diego Martínez hubiese competido en cualquier liga anterior a la 95/96 sumaría 51 puntos, una cifra bastante buena pero que en el fútbol de hoy significaría luchar por otros objetivos pues 51 unidades son las que tiene ahora mismo el Alcorcón, el undécimo clasificado de LaLiga 1|2|3.
Regularidad
Si el actual Granada se va a jugar tanto en Albacete el próximo lunes por la noche es, en parte, porque en la segunda vuelta de la competición ha sabido conservar e incluso mejorar los números que acumuló durante la primera. Si bien es cierto que los rojiblancos finalizaron la primera mitad del curso en el liderato con 40 puntos lo hicieron con una ventaja de solo uno sobre el Albacete (segundo clasificado), de uno también sobre el Málaga (tercero) y de cuatro respecto al Deportivo (cuarto). Queda claro al recordar estos guarismos de la jornada 21 que el dominador absoluto de la segunda vuelta ha sido el Osasuna, que con 42 puntos sumados en los diecisiete encuentros que se han disputado hasta ahora ha pasado de ser quinto a ser el líder destacado, con pie y medio metido ya en la máxima categoría del fútbol español. El Granada y el Mallorca compartirían el segundo puesto en una hipotética clasificación de la segunda vuelta con 31 puntos sumados, siendo el Cádiz y el Albacete (con 29) sus más inmediatos perseguidores. El Sporting (con 28 puntos en la segunda vuelta y 55 en total) sería el sexto clasificado, por lo que se puede comprobar que todos los equipos que han conseguido buenos resultados en el segundo tramo de la competición están en la zona alta de la tabla, no produciéndose ningún vuelco entre los conjuntos que pelean por evitar el descenso tal y como ocurrió con el Córdoba de la temporada pasada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión