El CSD coloca los entrenamientos colectivos en la segunda quincena de mayo
El Consejo Superior de Deportes envía un proyecto de protocolo sanitario al Ministerio de Sanidad, con la participación de LaLiga, la Federación, la AFE, la ACB, las federaciones y el COE, entre otros
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha hecho llegar hoy al Ministerio de Sanidad un proyecto de protocolo sanitario, publicado en exclusiva por 'IUSPORT', basado ... en tres escenarios distintos y progresivos por fechas para la reanudación del deporte profesional y federado de ámbito estatal. En la confección del documento han intervenido LaLiga, la Federación, la AFE, la ACB, las federaciones y el COE, entre otros agentes del deporte español. Aunque ahora deberá pronunciarse el Ministerio de Sanidad, este establece la vuelta a los entrenamientos de clubes de Primera, Segunda y ACB así como de deportistas de alto nivel particulares desde el 27 de abril, con restricciones que irían rebajándose desde el 11 de mayo y hasta el 18 o el 25 de mayo para la vuelta de los entrenamientos colectivos según evolucionen los acontecimientos, aún por fechar la vuelta a la competición, entre 15 y 21 días desde el inicio de esta fase de acuerdo a los expertos.
Esta propuesta remitida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) especifica que los deportistas de alto nivel, olímpicos y paralímpicos (5.000 en total, avalados por un carnet) podrían entrenar al aire libre en solitario incluso antes del 27 de abril. A partir de esa fecha sí que volverían los clubes de Primera y Segunda división de fútbol -que realizarán los primeros test PCR el día 28- y de Liga ACB de baloncesto (1.500 profesionales). Estos últimos tendrían una movilidad limitada al desplazamiento al lugar de los entrenamientos y trabajando siempre, en este primer escenario, de forma individual y en grupos pequeños de tres y cuatro jugadores, bajo un protocolo aún por definir con Sanidad respecto a desinfección, distancias, test y controles de acceso. El CSD ampara la vuelta del fútbol «como locomotora del deporte en términos económicos» y por la «reputación internacional» del campeonato liguero, así como ampara a los deportistas de alto nivel, olímpicos y paralímpicos fuera del fútbol y el baloncesto «dada su dedicación profesional».
El segundo escenario que contempla el CSD arrancaría el 11 de mayo y elevaría la permisividad en los entrenamientos de los equipos de Primera, Segunda y ACB con un «contacto medio» entre los profesionales, comenzando a trabajar en grupos más numerosos. Se abrirían los centro de Alto Rendimiento estatales y autonómicos con sus deportistas habituales –unos 11.000- bajo permisos del CSD y la posible colaboración del resto de federaciones y comunidades autónomas, con la voluntad de apoyar a aquellos deportistas que representan a España internacionalmente.
El último escenario, antesala de la vuelta a la competición en fútbol y a priori también baloncesto, contemplaría desde el 18 o el 25 de mayo según se produzca esta reanudación progresiva «entrenamientos totales», de normalidad, para los equipos profesionales. También entrenamientos básicos, más ajustados, para aquellos de ligas no profesionales de ámbito estatal, es decir: Segunda B, Tercera y otros deportes colectivos (algo que ya agradecerían hasta 40.000 deportistas). La posibilidad de contagio sería ya alta, por lo que se reforzarían los protocolos a pactar con el Ministerio de Sanidad.
Todos los deportistas que ya integren este tercer y último escenario proyectado por el CSD deberán contar con la autorización de las federaciones españoles en colaboración con Ligas, clubes y comunidades autónomas. Con este último paso hacia la reanudación del deporte, el Consejo Superior de Deportes pretende orientar la sociedad española «hacia la normalización con las retransmisiones de fútbol y baloncesto en televisión y fortalecer los cimientos de la práctica estatal» así como la protección de las distintas competiciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión