Granada - Málaga: de la tensión a un hermanamiento que cambió todo
El clásico de Andalucía oriental tuvo momentos crudos en el pasado, pero de un tiempo a esta parte las aficiones de respetan
EEl Granada - Málaga es el clásico del fútbol de Andalucía oriental, aunque para ello se sume la historia con otras denominaciones. Los aficionados veteranos recuerdan ... la tensión de aquellos derbis mientras que los más jóvenes han disfrutado del respeto actual, consolidado en los últimos años, que data de los peores momentos de los rojiblancos, en Tercera, cuando los hermanos Sanz, Paco y Fernando, ejercían de presidentes. El Málaga ejerció de rival en el trofeo de presentación y entre los seguidores hubo un deseo mutuo de suerte que se solidificó incluso cuando coincidieron en categoría.
Para mirar al pasado crudo queda la labor de historiadores del Granada como José Luis Ramos Torres. «El primer duelo entre equipos de ambas capitales fue en la temporada 33/34, en Málaga, en el campo Baños del Carmen. Fue un Malacitano 1 - Recreativo 2, en Tercera, y hubo palos hasta para el apuntador», refresca gracias a sus investigaciones. «En noviembre del 34, en la liguilla de ascenso a Segunda, hubo un Recreativo 2 - Malacitano 1. Ambos subieron, pero de nuevo se pelearon. La gente, en la carretera, tiraba piedras a los coches con matrícula de Málaga. También bolas de nieve», cuenta Ramos Torres.
El gato y los boquerones
En 1966, se jugaron estar en Primera en una eliminatoria. El CD Málaga, conservar la categoría y el Granada, subir. «Cuentan las crónicas que vinieron 4.000 malagueños al viejo Los Cármenes», apunta Ramos Torres. Los incidentes se redujeron. 2-1 en la ida y 1-1 en Málaga, con lo que triunfaron los granadinos. «Se cuenta que un grupo de ellos llevaba un gato de rojiblanco al que iban dando boquerones», asegura el historiador.
En 1968, pugnan por primera vez en Primera, en la inauguración de la tribuna cubierta del viejo estadio. «2-0 para el Granada; ese ya lo viví», narra Ramos Torres. «Los malagueños insultaron al Diamante Rubio, un seguidor que animaba en las gradas. Este les mostró su panza para exhibir que lo que hacía le daba de comer», añade como anécdota.
En lo más reciente, una sola victoria del Málaga CF en el Nuevo Los Cármenes, en la temporada 16/17 por 0-2 –los nazaríes descendieron–. El último en Segunda, en la 22/23, triunfo agónico rojiblanco por 1-0 en el minuto 90, marcado por Sergio Ruiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión