El Granada, juez de la Liga en su lucha por ir a Europa
El equipo apura sus opciones de estar en el segundo torneo del continente tratando de ganar a un Real Madrid que va como un tiro a por el campeonato de Liga
Rafael Lamelas
GRANADA
Lunes, 13 de julio 2020, 01:17
El Granada sí será hoy juez y parte. Se encaminan dos sentencias distintas en la vista de esta noche en el tribunal de Los Cármenes. ... Ante una, ejerce de magistrado. La otra sí le afecta directamente, aunque a los implicados en ambas les quepan dos recursos más hasta el próximo domingo. La primera, en la que los rojiblancos portan el mazo, ayudará a certificar el ganador del título de Liga, que parece al alcance del visitante, el Real Madrid, pierda o no tras esta deliberación. La segunda, en la que los locales pelean por sus propios intereses, proporciona un sello más para el visado con el que viajar por Europa, por el que pleitea, con unos cuantos, este conjunto humilde pero vigoroso al que ni los más optimistas esperaban con la toga puesta. En su caso, ni siquiera ganar al probable campeón le asegura un veredicto definitivo favorable cuando la semana acabe. Ahora, un dictamen exitoso, tan sorprendente ante el conjunto blanco, alargaría el procedimiento hasta la instancia final y haría que temblaran los que tienen abogados más caros. Los de rayas horizontales se disponen a que se oiga su voz hasta el último aliento, con todas las de la ley.
El club afronta el epílogo maravilloso de una temporada para la posteridad. Son muchos los registros que citarán al Granada de la campaña 2019-2020, plusmarquista en su vuelta a Primera división en un ciclo fantástico que se emprendió con la llegada de un entrenador, Diego Martínez, que ha llevado a su plantilla a explorar sus límites y viajar más allá. Puede que la intentona de disputar partidos por el resto del continente se quede en nada y equipos más poderosos en lo económico acaben ocupando las tres plazas de acceso a la Liga Europa, pero el mero hecho de opositar ya es un motivo de euforia para el granadinismo. La afición, habituada al sufrimiento hasta en los años de consecuciones, aborda esta aventura de manera relajada, aunque con la pena de no poder contemplar la búsqueda de la hazaña en el estadio. Esta ausencia quizás sea uno de los motivos por los que este equipo está obteniendo sus peores resultados como local en esta reanudación.
En cualquier caso, frente a un coloso como el Madrid poco cuentan los precedentes. Es un encuentro único y desnivelado, que el Granada pretende equilibrar con su inagotable voluntad. Ese combustible colectivo que convierte a jugadores aparentemente corrientes por separado en una unidad magnífica, que nunca se da por vencida. Juega por algo tan importante o más que un trofeo; lo hace por quedar en el recuerdo eterno de su gente. Los habrá que rememorarán, con el tiempo, que medio siglo después de la mejor época de la entidad, una versión de nuevo cuño les hizo soñar como nunca con armonía y rectitud.
Esta es la escuadra que acarició la final de Copa, a la que una carambola llegó a aupar al liderato (el aplazamiento del Barça-Madrid) y que obtuvo la permanencia con muchas jornadas de margen. Acaparó puntos y jamás ha sido remontada en un encuentro en el que se pusiera por delante desde que está bajo el mando de este joven gallego, que no ha cumplido aún 40. En 84 encuentros bajo su influjo, 42 victorias, justo la mitad. Por encima de datos, la dignificación de este escudo tras el estrepitoso descenso y el decepcionante primer ejercicio en Segunda. Ya en Primera, se desprendió de angustias, alejado siempre del peligro y tuteando a rivales con futbolistas impresionantes, pero que se toparon con una roca.
Aunque parezca increíble, lo de menos hoy es el 'once' inicial, el sistema a emplear o si habrá polémica con el VAR, el procedimiento en sí. Es un día para que todos identifiquen a este Granada, juez y parte en la sala. Retrasar la celebración blanca y, desde la humildad, seguir buscando la propia. Nada está escrito.
ALINEACIONES PROBABLES
Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Yan Eteki, Yangel Herrera; Puertas, Fede Vico, Machís; y Soldado.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Valverde; Isco, Vinicius y Benzema.
Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés).
Estadio: Nuevo Los Cármenes.
Hora: 22.00 (Movistar LaLiga).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión