El Granada se busca a sí mismo ante un histórico
Los rojiblancos reciben al otrora 'SúperDépor' con posibles variantes en su alineación y la necesidad de convencer a su gente en un partido que se presume más abierto
Con Kamil Józwiak en la convocatoria pero sin tres internacionales, el Granada vuelve al lugar de unos hechos decepcionantes, su hogar. Su estadio ha sido ... el escenario de dos derrotas tempranas en este arranque de curso, distintas entre sí. Un aislado pero terrible apagón condicionó la primera, con el Albacete, que acabó avasallado pero indemne. Otra desatención a balón parado obligó a los rojiblancos a ir a contracorriente ante un Huesca replegado y contragolpeador, que apenas sufrió ante una versión anárquica de los nazaríes, que acabaron sentenciados. La película varía este sábado porque recibe al un rival con alcurnia, el único de Segunda división que ha ganado la Liga en Primera. Un histórico como el Deportivo de La Coruña que se ganó lo de súper con mucho mérito y consecuciones a partir de los 90, pero que ha pasado unos años en el fango. Regresado a la división de plata, quiere crecer y volver pronto a la élite.
La última vez que se cruzaron ambos contendientes, germinaba en el Granada el proyecto de Diego Martínez, aún en Segunda. Curiosamente, los blanquiazules se impusieron tanto en Riazor como en Los Cármenes, en aquella temporada que eran ellos los recién descendidos. Mordieron el polvo en el 'play off' e iniciaron su caída en picado. Ahora, viajan con el optimismo del que ha celebrado un salto de categoría reciente, sin complejo alguno, agarrados a un estilo de juego creativo de la mano de Imanol Idiakez. Aunque el técnico vasco atisba semejanzas en el atrevimiento de ambos equipos, el Granada todavía está en su particular búsqueda de sí mismo con Guille Abascal, que no ha caído de pie en la ciudad y ya flota alguna duda a su alrededor.
Lo primero que tendrá que definir el sevillano son los sustitutos de los ausentes y si retoca su sistema. Cuenta con opciones para ambas soluciones. Otra cosa es que funcionen. Atrás, Insua dejó algún rastro de inquietud en sus duelos y quizás esto aliente la titularidad de Loïc Williams. La ausencia de Martin Hongla parece más complicada de remediar porque el plantel no cuenta con un perfil de centrocampista físico y posicional similar a él. Abascal puede probar con alguno de los pivotes o introducir un tercer central para compensar la libertad a futbolistas como Gonzalo Villar o Manu Trigueros.
La posición del talaverano también se puso en tela de juicio en los dos últimos encuentros. Aunque Abascal le quiere en contacto con el balón por el centro, el hecho de que tuviera que escorarse hacia la izquierda en defensa le restó foco y gasolina. Si lo centra, habrá que ver qué extremos tienen cabida. Józwiak no está para ser titular, pero aparece el joven Pablo Sáenz o Theo Corbeanu.
La configuración ofensiva depende de todo que hay detrás. Sin Uzuni, opositan Weissman y Boyé, que hicieron pareja en Ferrol, aunque se rompió en la segunda parte. Siren Diao y Reinier también aspiran a tener minutos en la vanguardia. Por su velocidad, Diao puede actuar por fuera. El brasileño se mueve entre líneas, como corroboró el propio Abascal en IDEAL.
El Deportivo viene de ganar en Riazor y solo tiene la baja del exnazarí Sergio Escudero. Habrá batalla en la grada, más de 500 blanquiazules al unísono frente muchos miles rojiblancos, pero sin coordinarse por la ausencia de una grada de animación. Conviene perder la timidez sin ella. El equipo les necesita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión