El pulso en Liga se afronta con los teloneros
El Granada encara su duelo con el Celta con la previsión de recurrir a su fondo de armario y no fatigar a los jugadores que actuarán en la Copa
Con la madre de todas las batallas a la vuelta de la esquina, el Granada afronta con teloneros el enfrentamiento en Liga contra un Celta ... de Vigo que ha renacido en las últimas semanas. No le gustará a Diego Martínez establecer distinciones en su plantilla entre titulares y suplentes, pero parece claro que, con un colchón de 36 puntos, encarará el duelo de hoy con una alineación muy diferente a aquella por la que apostará el próximo jueves en la semifinales de la Copa del Rey ante el Athletic Club, en el partido más importante de la historia reciente del club. Una cita que flota alrededor aunque el técnico gallego pretenda que los suyos se concentren en el conjunto celeste, su rival de hoy. El equipo de su tierra, en el que se vistió de corto siendo un niño. Su pasado sentimental que no aturde a su presente profesional.
Con tres victorias en las últimas cuatro jornadas, rozando la permanencia en Primera división, los rojiblancos circulan por aguas en calma en el torneo de la regularidad. Si la inercia les sigue siendo favorable, hasta puede darse la posibilidad de que asalten las plazas europeas de cola, que no están tan alejadas, pese a que el gran desafío se les presenta en el torneo del KO. Nadie subestima a la escuadra de Óscar García, con una plantilla de muchos quilates a la que le ha costado salir de una horrenda dinámica, pero es lógico que el entrenador explore su fondo de armario para no arriesgar con algunos elementos que puedan lesionarse o fatigarse en exceso con vistas al reto copero.
Como ocurrió en el Wanda Metropolitano, unos días antes del pulso de ida en San Mamés, Diego Martínez revolucionará su 'once' para dar cabida a algunos menos frecuentes, aunque por fuerza está obligado a repetir con ciertos integrantes de los que actuaron en El Sadar, última prueba seria, el lugar donde se rompió la mala racha como forasteros de los nazaríes. Tal vez, el patrón, tanto en lo táctico como en los seleccionados, de lo que le aguarda a los 'leones' en Los Cármenes.
Así, se trataría de darle la vuelta a la planilla con respecto al domingo en tierras navarras para intuir la propuesta sobre el césped. Si el portero fue Rui Silva, el dueño habitual de los palos, se daría el caso de que encontrara su ocasión Aarón Escandell, como ante el Atlético de Madrid. El valenciano lidió con las primeras eliminatorias en la competición del monarca, pero Rui recuperó el centro en el cruce actual.
En la zaga, alguno de los cinco que salieron de inicio frente a Osasuna tendrá que repetir. Se puede refrescar la retaguardia con Vallejo y José Antonio Martínez como centrales para empezar, pero a ellos se tiene que añadir o bien otro zaguero o un lateral. Quizás sea Víctor Díaz el que se ubique atrás dada su versatilidad para incrustarse como marcador o pegado al costado, pues es poco propenso a las lesiones y muy enérgico. Otra posibilidad es que salga Foulquier, que parece inagotable, aunque el francés irrumpe como una de la armas definitivas ante los vascos.
En la izquierda, Neva esperaría turno e Ismail Köybasi encontraría su sitio, aunque el entrenador se suele fiar más de él como carrilero que en su función clásica. Es por ello que el Granada se podría armar con tres en el fondo de nuevo. Si el turco sale desde el lateral, pesaría más el 4-2-3-1 como sistema.
Bajo este módulo, se incrustarían como pivotes Yan Eteki y Ramón Azeez, liberando de obligaciones a Yangel Herrera y Max Gonalons, exigidos ante la lesión de Ángel Montoro. La convalecencia del centrocampista levantino está durando más de la cuenta. Diego Martínez aclaró que tampoco estará este sábado, pero no descarta su inclusión en la convocatoria del jueves, a lo Cid Campeador.
A la fuerza africana en la sala de máquinas se añadiría unos pasos por delante Fede Vico, en el que sería su regreso al puente de mando tras la recuperación de su lesión en la planta del pie. Acumuló buenos minutos con Valladolid y Osasuna y ya se afila para surtir de pases a los delanteros.
En las bandas, ante la más que probable aparición de Antonio Puertas y Darwin Machís en unos días, Gil Dias y Álvaro Vadillo arramblarían desde los flancos. Para el luso sería su segunda presencia consecutiva en Los Cármenes, aunque no estuvo preciso con los pucelanos. El gaditano, por su parte, necesita de un gesto de reivindicación pues se quedó sin jugar el domingo pasado. Es uno de los que puede aprovechar para alzar la voz y recuperar protagonismo para las próximas fechas.
Poca discusión hay que con respecto al ariete. Roberto Soldado está sancionado en Copa, por lo que asumirá las operaciones más avanzadas contra el Celta de Vigo. Carlos Fernández quedará en la reserva, a buen recaudo, y sólo cabe otra variante que incluiría al flamante fichaje, Antoñín. Sin duda, otro de los atractivos del compromiso de esta noche está en advertir las evoluciones del punta malagueño, aire del Mediterráneo y descaro para la vanguardia.
El Celta, que necesita ampliar su margen con respecto a la criba del descenso, ha sumado siete de las últimas nueve unidades en disputa. Si el defensa Bradaric ni el centrocampista Deni Suárez, el míster Óscar García podría insistir en una armazón con tres zagueros, o bien abundar en su habitual 4-3-3. Tiene plaza fija en esa franja Jeison Murillo, el exrojiblanco que ha acabado en Galicia tras su paso por el fútbol italiano, el Valencia y el Barcelona. Okay y Beltrán, al que pretendió la directiva en verano, formarían el doble pivote, con Aspas, Rafinha y, en principio, Pione Sisto tras Smolov.
El Granada tendrá que demostrar que es capaz de conservar la tensión aunque responda con los menos habituales ante un contrario que irá a muerte. Los rojiblancos no saben dejarse ir y eso le da emoción al entuerto.
ALINEACIONES PROBABLES:
Granada: Aarón; Víctor Díaz, Vallejo, Martínez, Köybasi; Yan Eteki, Azeez, Gil Dias, Vadillo; Fede Vico; y Soldado.
Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Murillo, Araujo, Olaza; Okay Yokuslu, Beltrán; Aspas, Rafinha, Pione Sisto; Smolov.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (comité Balear).
Estadio: Nuevo Los Cármenes.
Hora: 21.00 (Movistar LaLiga).
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión