Granada, Cádiz y Almería: tres recién descendidos sin aterrizar
Los tres clubes, que vienen de Primera, todavía no han ganado en casa, aviso de que la categoría exige equipos antes que nombres
Ninguno de los recién descendidos a Segunda división ha ganado en sus respectivas casas en estas primeras cinco jornadas. El dato es escalofriante para los ... teóricos favoritos al ascenso y constata la dificultad de aterrizar en una categoría agreste como LaLiga Hypermotion, por más nombres llamativos que reluzcan en sus plantillas. En Los Cármenes, el Granada perdió 1-2 con el Albacete y 1-3 con el Huesca, para solo empatar con el Deportivo de la Coruña (1-1) en su última actuación como local. Lo de Almería y Cádiz resulta incluso más preocupante. Los indálicos fueron goleados este lunes por 2-5 ante uno de los ascendidos desde 1ª RFEF, el Castellón. En la anterior cita en su estadio, 1-1 con el Sporting de Gijón. Los amarillos, por su parte, también se llevaron una paliza del Zaragoza en su estreno en el Nuevo Mirandilla, 0-4. Después, 2-2 con el Tenerife (tras ir perdiendo durante gran parte de los minutos) y 0-0 con el Racing de Ferrol, este pasado fin de semana.
No parece muy normal estas situaciones atendiendo a las lógicas presupuestarias, pero precisamente esta competición cuestiona el valor diferencial del dinero y subraya el peso de los equipos con empaque, que saben a lo que juegan. Cada uno de los proyectos que llegan de la élite y que no están destacando en este arranque presenta unas particularidades, pero coinciden en que están más abajo de lo esperado. El Cádiz es duodécimo con seis puntos; el Granada, decimosexto con cinco; la UD Almería, decimoséptima, también con cinco.
En el entorno nazarí se ha avivado la crítica sobre el entrenador Guille Abascal, en algunos casos bajo el prejuicio de que su inexperiencia en el fútbol español, pero lo cierto es que tanto a Paco López en Cádiz como a Rubi en Almería no les va mejor en sus gestiones pese a estar más baqueteados y tener ascensos en la mochila. Quizás porque todos se enfrentan al reto de reanimar a grupos que arrastran una tendencia muy negativa de resultados.
Todos conservan a gran parte de la base de la temporada pasada, en ciertos ejemplos porque no les ha quedado más remedio que asumir unos contratos en vigor, pero también bajo la idea de que ciertos futbolistas podrían ofrecer un rendimiento mayor un peldaño más abajo. El Cádiz solo alineó a un fichaje en su once inicial el sábado, el lateral zurdo Matos. El Almería, al mediapunta Melamed y el regresado central Kaiky, que estuvo cedido en el Albacete. El Granada sí varió más, con Loïc Williams, Manu Trigueros, Tsitaishvili, Reinier y el retornado Weissman tras su préstamo en el Venecia.
El Cádiz intenta revertir tendencia con un estilo más ofensivo de la mano de Paco López, pero todavía parece algo confuso, con muchos de sus refuerzos aún fuera de forma o en recuperación. El Almería, muy sobrepasado en el límite coste - plantilla, intenta que Rubi, que fraguó su último ascenso y una permanencia en Primera, estimule a un grupo algo adocenado. Sus preparadores no parecen tan cuestionados con Abascal, figura que se ha debilitado, pero que tiene una reválida el viernes. Queda por comprobar si rompiendo inercias o si todavía contagiado de ciertos males que afectan a la capacidad competitiva del Granada. Cabe preguntarse si es del todo consciente de ello. Sus medidas lo demostrarán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión