El Granada busca pasaporte al gol
Los equipos de Primera tratan este verano de retener a sus artilleros o incluso aumentar más aún su arsenal ofensivo
FRAN RODRÍGUEZ
GRANADA
Domingo, 14 de julio 2019, 09:58
Hay quien dice que LaLiga es una competición de otro planeta aunque quizá, obedeciendo al afamado eslogan de 'La Liga de las Estrellas', sea más ... correcto decir que es de otra galaxia. El Granada, tras dos años en una infravalorada Segunda que cuenta con tanto o más nivel y emoción que la primera categoría, daba hace un mes un salto de varios años luz para aterrizar en esa otra galaxia a la que pertenecen los elegidos. Entre sus astros y cuerpos celestes, el satélite de los guardametas, vital aunque orbite alrededor de otros; el rocoso e inabordable planeta de los zagueros; el que más luz aporta, un sol incombustible en el que habitan los centrocampistas más destructores y también los más finos; y, por último, el planeta sin el que no hay vida en la galaxia del fútbol. El del gol.
Los equipos de LaLiga, tripulantes espaciales en esta odisea por empezar, están haciendo esfuerzos sin precedentes para lograr su pasaporte hacia el gol, reteniendo a sus estrellas ofensivas o acudiendo al mercado para garantizarse una pólvora que sólo el paso de las jornadas revelará peligrosa o húmeda.
El Granada, de momento, es una de las naves más rezagadas. La exigencia de Primera obliga a evitar la comparación directa entre las plantillas que compitieron en Primera y las tres que lo hicieron el pasado año en La Liga 1|2|3. Teniendo en cuenta los tridentes ofensivos de todos los clubes que van a luchar en la autoproclamada 'Mejor Liga del Mundo' y arrancando por los recién ascendidos, encontramos al Granada en la última posición. Los dos arietes de los rojiblancos aportaron once goles al total del equipo. Seis corresponden al colombiano Ramos y cinco a Rodri, en la rampa de salida si se concretan llegadas. Completa el tridente nazarí Puertas, máximo anotador con diez dianas. Parece un bagaje insuficiente, dada la inexperiencia del pichichi en Primera y las incógnitas que levantan la continuidad del cafetero y el sevillano nacido en Soria. Por ello, la dirección deportiva trata de cerrar refuerzos ofensivos. Los que más cerca están de recalar en Granada son Carlos Fernández, que logró diez goles en Segunda con el Dépor y, sobre todo, Roberto Soldado, que anotó seis en Turquía.
Sigue el Mallorca, que ha retenido a Budimir (autor de 5 goles), Aridai Cabrera (7) y Lago Junior (11). Además, ha logrado el fichaje de Pablo Chavarría, argentino que llega con cinco muescas en su revólver desde el Stade Reims francés. El Osasuna es el que más ha trabajado en su ataque para desembarcar en Primera. Siguen de rojillo Roberto Torres (12 goles), Juan Villar (12) y Xisco (5). Y no acaban ahí, pues se han reforzado con Chimy Ávila, que fue la revelación con diez tantos en el Huesca, y Marc Cardona, que aportó tres goles al Eibar.
Salvación con sequía
Sin goles, como sin aire, no se puede vivir en esta galaxia, pero no lo son todo. Lo demuestra el Real Valladolid, cuyos arietes no vivieron un gran año en lo matemático y sin embargo celebraron la salvación. Enes Ünal (6), Sergi Guardiola y Óscar Plano (3) son los atacantes con más goles en Pucela. A este particular tridente se suma Sandro, que no logró diana alguna con la Real Sociedad el pasado curso. No consiguieron la salvación el Huesca del mencionado Ávila, Enric Gallego (5 tantos) y Cucho Hernández (4); el Rayo Vallecano que lideró Raúl de Tomás (firmado por el Benfica tras sus 14 goles), Embarba (5) y Álvaro García (4); ni el Girona, con unos espectaculares números de Stuani (19 goles), Portu (9) y Doumbia (2).
Sí jugará en Primera el Levante, cuyo máximo goleador fue Roger, celebrando 13 latigazos el pasado año. Le siguen el 'Comandante' Morales ( 12) y un Borja Mayoral al que tratan de repescar tras sus tres goles. Levanta dudas su apuesta por Sergio León, pues el exbético no anotó ninguno en la temporada 2018-19. El Celta de Vigo consiguió una permanencia angustiosa a pesar de los 20 goles que anotó su indiscutible estrella, Iago Aspas. Maxi Gómez, que está cerrando su traspaso al Valencia, le secundó con 13 y Brais Méndez completaba el tridente 'galego' con seis. Para reemplazar al uruguayo, llegará de Mestalla un viejo canterano celeste, Santi Mina.
El Leganés ha buscado su pasaporte al 'Planeta Gol' en Segunda, con el fichaje de Juan Muñoz, que hizo 13 goles en Alcorcón. Suplirá a El Zhar y Carrillo, que hicieron cuatro y seis goles respectivamente. Sí continúa en Butarque, de momento, En-Nesyri, máximo goleador con nueve muescas en su arma. También andan preocupados por el gol en Barcelona, de donde podría volar el periquito Borja Iglesias hacia el Betis. El delantero de moda puso su firma a 17 goles. Muy lejos están Wu Lei (3) y Leo Baptistao (2). El Villarreal también cuenta con pólvora si continúa su delantera. A Toko Ekambi le costó arrancar, pero terminó con 10 goles. Dos menos sumó Moreno y seis anotó Bacca, que sí podría salir.
En el 'Planeta Gol' la capital del País Vasco luce 'txuri-urdin' y los ministros de ataque son Oyarzábal (13 goles), Willian José (11) y Portu, recién incorporado del Girona. En Bilbao los números son poco inferiores. Doce tantos suma Iñaki Williams, siete Muniain y solamente dos el veterano león Aduriz. El Alavés, que tan cerca se quedó de Europa, ha sumado a Lucas Pérez, que llega del West Ham con seis goles. Guidetti con dos dianas no tiene segura su continuidad y, en principio, se van de Álava Calleri (9) y Borja Bastón (5). En el Eibar la máxima figura es Charles (14 goles), seguido de Sergi Enrich (7) y Kike (3). Aunque ninguno está en la rampa de salida, Mendilibar ha pedido el fichaje del deportivista Quique González, autor de 16 goles en Segunda.
En Sevilla, los hispalenses han logrado incorporar al máximo goleador de Holanda, un Luuk De Jong que asusta con sus 28 goles. Siguen Wen Yedder (18) y Munir (6), aunque se han marchado Sarabia (12) y André Silva (9). Por su parte, el Betis haría bien en sumar al 'Panda' Borja Iglesias, una vez han fichado a Juanmi (cinco dianas) y conservan a Lo Celso (9). Su punta ha sido Loren, que con seis goles se ha quedado lejos de las expectativas.
Cúspide de la pirámide
Llegando a la cúspide de la pirámide goleadora, el Getafe que luchó hasta el último segundo por la Champions. 36 goles suman sus tres baluartes ofensivos: Jorge Molina y Mata hicieron 14 cada uno y Ángel ocho. Suman a otro veterano con olfato, Enric Gallego que celebró cinco goles en Primera y 15 en Segunda con el Extremadura. El tridente del Valencia se queda muy por debajo, pero fueron los que finalmente entraron en Liga de Campeones. Rodrigo acertó ocho balas y Gameiro seis. Santi Mina vuela hacia Vigo con siete goles en la maleta.
Desde Madrid tratan de arrebatar el trono al Barcelona. Difícil para un Atlético que se queda sin su referente, Griezmann, que se marcha precisamente al Camp Nou tras anotar 15 dianas. Se quedan Morata (6) y Costa (2). La esperanza es Joao Felix. El imberbe luso es la nueva joya de Europa y se apuntó 15 tantos con el Benfica. En la Castellana sufrieron el abandono de Cristiano Ronaldo, que marchó a otra galaxia. Benzema recogió el testigo con 21 goles, pero no contó con demasiada ayuda, pues Bale apenas logró ocho y Mariano, fichado para suplir al francés, hizo sólo tres. En el trono espera Messi. El argentino produce individualmente lo que a muchos equipos les cuesta hacer en una temporada y contó por 36 los tantos obtenidos. Luis Suárez, por si acaso, sumó 21 y el irregular Dembélé, ocho.
Preciado es el premio de continuar un año más en una galaxia que pasa, indubitablemente, por obtener el pasaporte al 'Planeta Gol'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión