El Granada aspira a ampliar la mejor racha de su historia ante el Athletic
El equipo que dirige Diego Martínez ha vencido al cuadro bilbaíno en los tres últimos partidos oficiales que han disputado
El Athletic Club es uno de los históricos del fútbol español, campeón de ocho Ligas y de 23 Copas del Rey entre otros títulos. Pero ... el Granada de Diego Martínez asumirá este domingo en San Mamés el reto de prolongar la mejor racha de su historia ante este club: pasar de haber logrado tres victorias consecutivas en sus tres últimos enfrentamientos a sumar cuatro de cuatro.
Los mejores resultados hasta ahora del Granada ante el conjunto vasco eran dos triunfos consecutivos y un empate en la anterior época dorada de los granadinos: el inicio de los años setenta. En el tramo final de la temporada 1971/1972 el Granada de Joseíto goleó con contundencia al Athletic en el viejo estadio Los Cármenes (5-1) gracias a los goles de Chirri, Vicente (2) y Porta (2). Ese triunfo estuvo seguido de otro en la primera vuelta de la Liga 1972/1973 (0-1 en San Mamés con otro tanto de Enrique Porta) y de un empate sin goles en la jornada 25 (0-0). La buena racha se quebró en la sexta jornada de la campaña 1973/1974, cuando los bilbaínos vencieron al Granada en Euskadi con un gol de Rojo II en los primeros instantes de la segunda mitad.
El Granada actual ya ha superado esa marca –lleva tres triunfos consecutivos– e intentará establecer el récord en cuatro victorias seguidas o, al menos, cuatro partidos sin perder. Cronológicamente la primera victoria de este Granada ante el Athletic es la más dolorosa para el granadinismo porque el triunfo por 2-1 logrado en Los Cármenes el 5 de marzo del pasado 2020 no le valió a su equipo para pasar a la final de la Copa del Rey tras el mal resultado cosechado en la ida –derrota por 1-0–. Además, la pena para el hincha es aún mayor si tiene en cuenta que ese partido fue el último que se jugó con público en el estadio del Zaidín, puesto que la semana siguiente se declaró el estado de alarma en todo el país y desde entonces el público no ha vuelto a los estadios de fútbol de Primera y Segunda división.
Más feliz es el recuerdo de la victoria por 4-0 lograda en la última jornada del pasado campeonato de Liga, en la que los goles de Soldado, Puertas, Carlos Fernández y Montoro sirvieron para que el Granada se cobrase su particular venganza ante el conjunto bilbaíno, aupándose con esos tres últimos puntos de la temporada 2019/2020 a un séptimo puesto que le daba derecho a jugar la UEFA Europa League por primera vez en su historia.
El último duelo entre estos dos equipos correspondió a la primera jornada de este campeonato 2020/2021, se jugó el pasado mes de septiembre en el Nuevo Los Cármenes y concluyó con un 2-0 a favor de los nazaríes gracias a los tantos marcados por Yangel Herrera y Luis Milla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión