El Granada añora al mejor Montoro
Líder indiscutible en los últimos años, el centrocampista ha perdido pujanza en las alineaciones sin que medie una lesión en estos momentos
Rafael Lamelas
GRANADA
Jueves, 17 de febrero 2022, 00:38
El tiempo refrendará a Ángel Montoro como el cerebro del que probablemente haya sido el mejor Granada de todos los tiempos. Inteligencia en la gestión ... del balón, con maravillosos cambios de orientación a larga distancia, y liderazgo en el centro del campo han marcado su trayectoria como rojiblanco, solo interrumpida por inoportunas lesiones que le han frenado en diferentes momentos. La más reciente, a pocos días del partido con el Mallorca, penúltimo de 2021. Se resintió de unas molestias en el sóleo que arrastraba desde varias semanas antes y tuvo que parar hasta el encuentro con el Barcelona (1-1), en el que entró en la segunda parte. Sin embargo, su recuperación física no significó su vuelta a la titularidad. En Getafe, fue Isma Ruiz quien rompió el binomio Milla-Gonalons, el más habitual este curso. Con Osasuna sí fue Montoro el que apareció junto al madrileño, en un mal día para el valenciano, fallón como pocas veces. Robert Moreno le llevó al Bernabéu pero no contó con él, prefiriendo a Petrovic durante el segundo acto. En el Reale Arena sí contó, pero en un cambio más tardío que el del mediocentro serbio. Ninguno mejoró la tendencia derrotista de los nazaríes en tierras donostiarras.
El Granada añora al mejor Montoro. Es un hecho. Aunque la defensa sufra y el ataque goce de pocas opciones de gol, quizás el problema esté en la medular, donde, desde el encuentro con el Barça, ninguno de sus componentes ha tenido el nervio preciso para competir con garantías. Moreno ha priorizado el asentamiento de Álex Collado antes que recuperar la apuesta por los tres volantes, un recurso solo empleado en contadas ocasiones para buscar reacción a marcadores adversos.
Cuando el equipo abundó en el 4-4-2, con Molina y Suárez, el técnico renunció a un pivote. Entonces, los problemas físicos de Milla, Gonalons o Montoro le abocaron a una rotación entre ellos, ya que contaba poco con Monchu, Eteki o Isma, con el canterano algo más activo que los otros dos. Ahora tiene a los tres 'tenores' y podría volver al 4-3-3 con el que arrancó la temporada, pero de momento no lo ha contemplado como solución fetén.
En esta tesitura, Montoro se ha visto obligado a jugar más cerca del delantero que de la media en ocasiones, en una posición en la que ya no encaja como cuando era joven. El valenciano necesita un contacto frecuente con la pelota, marcar el ritmo, y no limitarse a intervenciones esporádicas o a llegadas sorpresivas, por más que se le recuerde mucho por su golazo en Nápoles.
Montoro acaba contrato el 30 de junio, pero tiene cláusula de renovación por partidos. Necesita cumplir el requisito de al menos 45 minutos en 25 encuentros. Esto lo ha cumplido en catorce de los celebrados, diez como titular. Le quedan once para llegar a la medida dentro de los también catorce restantes. Como tantos veteranos, estaría dispuesto a acordar su ampliación si la directiva y el cuerpo técnico están contentos con sus servicios, sin ataduras. No está muy claro. Ante todo, Montoro necesita sentirse útil sobre el verde. El lugar en el que solía convertir en mariscal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión