El Granada se acostumbra a ganar sin tener el balón
Las cuatro últimas victorias del equipo granadino han tenido lugar en partidos en los que los rojiblancos tuvieron menos posesión de balón que su rival
En sus ruedas de prensa el técnico del Granada, Diego Martínez, suele insistir en que con independencia del partido y del rival su equipo debe ... ser camaleónico e intentar demostrar su mejor versión. Son las tablas de la ley y, a juzgar por los últimos resultados cosechados por el equipo rojiblanco, no cabe duda de que los futbolistas del Granada las están aplicando. Una prueba de que el conjunto nazarí es capaz de adaptarse a cualquier escenario adverso es que las cuatro últimas victorias que ha conseguido (ante el Nápoles y el Molde en la Europa League y ante el Elche y la Real Sociedad en Liga) han tenido un denominador común: que el Granada ha tenido menos el balón que su rival.
A pesar de que el equipo granadino no se caracteriza por exhibir un estilo marcadamente defensivo, este hecho demuestra que el trabajo sin balón de los rojiblancos es excepcional -cabe recordar que en tres de esos cuatro enfrentamientos no encajaron goles- y que el Granada también es temible en el área contraria, siendo algo ya habitual que el cuadro andaluz consiga ganar partidos en los que no necesariamente tiene el control del esférico.
En el primer duelo en disputarse de los anteriormente citados, la victoria por 2-0 ante el Nápoles, el conjunto rojiblanco tuvo el balón en su poder un 38% del tiempo según los datos recogidos por Opta. A pesar de su 62% de posesión, el Nápoles regresó a Italia con la eliminatoria muy cuesta arriba a causa de los goles de Yangel Herrera y Kenedy en la primera media hora de partido.
En la competición liguera el Granada le ganó en Los Cármenes al Elche (2-1) en un duelo en el que los ilicitanos tuvieron un 57% de posesión, pero la escuadra rojiblanca (con el 43% restante) la aprovechó mejor, llevándose los tres puntos gracias a los tantos firmados por Domingos Quina y Antonio Puertas.
En el último partido disputado de la UEFA Europa League, la victoria por 2-0 ante el Molde, el equipo noruego tuvo una cifra de posesión muy similar a la del Elche (un 56%) pero al Granada le bastó el 44% restante para celebrar el triunfo con goles de Jorge Molina y Roberto Soldado.
Por último, el compromiso liguero del pasado domingo ante la Real Sociedad fue muy igualado, pero no en lo referente al control del balón. El conjunto donostiarra acaparó el balón durante dos terceras partes del encuentro (un 67%) y el Granada lo tuvo un 33% del tiempo, el porcentaje más bajo de los últimos meses. Pues bien, esto no impidió que los de Diego Martínez sellaran una victoria por la mínima (1-0) que los ha aupado a la octava plaza de la clasificación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión