Un Girona sobrado de arsenal ofensivo
El ucraniano Dovbyk aspira a ser pichichi y su equipo, a superar los 80 puntos, dentro del conjunto más eficaz
Juanma Muñoz
Granada
Jueves, 23 de mayo 2024, 16:45
El Girona anhela convertirse en el único en ligas de 38 jornadas, fuera de Real Madrid, Barcelona y Atlético, en superar los 80 puntos. También ... el ucraniano Artem Dovbyk (21) aspira al pichichi en pugna con el noruego del Villarreal, Alexander Sorloth (23). Mientras, los rojiblancos intentan evitar el riesgo de ser colistas y el convertirse en el undécimo conjunto en ligas de 20 equipos en terminar un curso sin victoria como visitante.
La visita a Montilivi parece casi más la ascensión a Alpe D´Huez. Por detrás del Real Madrid, el Girona es el conjunto más goleador con 78 dianas, cifra que solo han superado tras 37 jornadas el conjunto blanco y el Barça en la historia. Los pupilos de Míchel sobresalen por un juego de grandes asociaciones y la verticalidad de sus bandas, en especial Savinho. El brasileño es el jugador que ha completado más regates (102) y más veces ha roto líneas en conducciones (178). Tras Nico Williams (24), es el jugador que más acciones de creación de goles suma (22). Desde la otra banda, Yan Couto es otro puñal y atesora 147 conducciones que quiebran a defensas rivales. Ambos también están entre los diez primeros en manejos de balón que terminan en el área rival.
Miguel Gutiérrez y Viktor Tsygankov buscan pasillos interiores para darles más opciones a los dos jugadores de la selección carioca y también a los Aleix García y Daley Blind, que son segundo y quinto en pases en último tercio de cancha. El tarraconense es además el quinto en acciones de creación de tiro. Como ejecutor, el Girona tiene a Artem Dovbyk, que ha convertido en tiro a puerta el 46% de sus lanzamientos. De entre estos, el 46% son gol. Si precisa toque de corneta, sale el viejo rockero uruguayo, Stuani, que está en un 50% y 50%. Y es que en lo coral es dónde está el gran arma del equipo de Míchel, que es el equipo más eficaz. El 43% de sus tiros a puerta son gol, mientras que solo el 28% de los recibidos no son atajados o desviados por Gazzaniga.
El Girona suele llegar con muchos jugadores al área rival como pone de manifiesto que catorce de sus jugadores han marcado gol y doce han repartido asistencias. Yangel Herrera ya ha sumado cinco. Es el equipo que más goles ha anotado en área chica (31) y de zurda (36). Respecto a la 22/23, ha visto disminuida su dependencia del balón parado. En la actual, ocho por siete en contra, todos de córner.
Su mayor problema para no luchar por el título estuvo en la parcela defensiva, también derivado de su carácter ofensivo. Solo en un 30% de sus encuentros dejó la portería a cero; Real Madrid y Barcelona se fueron al 54% y al 46%, respectivamente. Aún así, en la línea de mejoría, supone ya un incremento del 20% respecto a la 22/23.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión