Un Getafe directo al gol
Es el equipo que menos pases precisa para tirar a portería (54) y está invicto en el Coliseum desde abril de 2023
Juanma Muñoz
Granada
Domingo, 28 de enero 2024, 21:17
El Getafe está en una zona tranquila de la clasificación. Como local está mostrando la cara que más se identifica con los ideales de su ... técnico. Nueve goles a favor –el segundo que menos de la Liga tras el Celta– y seis en contra –segundo tras el Valencia–. Exceptuando el partido en el exilio del Metropolitano ante el Rayo, no pierde como local desde la jornada 31 de la 22-23, en abril con el Almería (1-2). Como visitante, todo se disloca, con un balance de 17 tantos para los azulones y 22 para sus oponentes.
Una de sus señas de identidad es su fútbol directo, en el que los centrocampistas como constructores tienen poco peso. Son meros recuperadores que están atentos a la segunda jugada. Tras el Cádiz es el que menos combinaciones alcanza por encuentro (246). Es el equipo que más pases en largo intenta con 1864 por los 1774 del conjunto gaditano. En esa línea, procura terminar jugadas y es el equipo que menos pases precisa para hacer un tiro a puerta (54,7). A pesar de no ser un equipo eficaz, también está entre los tres con menos para hacer gol (188), junto con Athletic y Girona.
En este estilo, capítulo a parte merece su juego aéreo. Juanmi Latasa, con 98, es el segundo jugador que más duelos gana en la presente temporada. Ejerce de hombre boya y es el cuarto que más faltas realiza (45). En una competición en la que el 17% de los goles vienen de cabeza, los azulones se van hasta el 46%. De entre esas doce dianas, cuatro se las lleva Borja Mayoral, dos Juanmi Latasa y otras dos Nemanja Maksimovic. Después del Real Madrid (seis) es el que acumula más tantos desde el córner, cinco, por tan solo dos en contra. No es casualidad que Damián y Diego Rico, sean tercero y cuarto dentro de la plantilla en acciones de creación de tiro, merced a sus centros laterales.
Las figuras de Mason Greenwood y Borja Mayoral son de especial relevancia. El delantero de Parla ejerce de ejecutor desde unos números excepcionales: 39 lanzamientos, 22 a puerta y trece dianas. El inglés añade tres más pero sobre todo aporta desequilibrio. De los 26 anotados por los azulones, diez vienen de acciones de creación suya. Con 32 es el séptimo jugador de la Liga en conducciones que llegan al área rival. Precisamente le precede Bryan Zaragoza con 37.
28 goles en contra es una cifra por encima de lo normal para el Geta. Sus centrales están sufriendo. El recurso de la falta para interrumpir el juego del rival y ralentizar el ritmo del partido es algo ya clásico en los equipos de Bordalás. Siendo el que más con 16,75 por encuentro, no es de las más elevadas en los equipos del técnico valenciano.
El Granada ha de vigilar el final del partido. Del 75 al término del encuentro el Getafe suma nueve goles a favor por cuatro en contra. En esta racha reciente de tres partidos sin ganar, sus oponentes anotaron antes del descanso mientras que los azulones no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión