El final de temporada, una oportunidad de oro para Jesús Vallejo
La lesión de Duarte y su buen nivel en los últimos partidos dejan al maño como líder de la zaga con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina
Fran Rodríguez
Granada
Miércoles, 14 de abril 2021, 00:43
Jesús Vallejo lo jugará todo de aquí a final de temporada, si las lesiones le respetan. Su buen nivel en los últimos encuentros y ... la maltrecha rodilla de Domingos Duarte le han abierto al maño un balcón inesperado al escaparate mundial justo cuando se decide en Madrid su futuro más próximo. Y es que las dos grandes incógnitas deportivas del central rojiblanco pasan por la capital de España. La primera, su incierta situación en el Real Madrid. La otra, su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio este mismo verano.
Y en esas, le llega el protagonismo con un puesto en el 'once' de Diego Martínez, donde no ha terminado de asentarse por el gran desempeño de la dupla Duarte-Germán. Lo cierto es que su rendimiento, más allá de algún borrón como el involuntario gol en propia ante el Molde o el penalti cometido en Pucela, ha alcanzado una regularidad alta.
Además, es uno de esos imprescindibles para el 'chamán'. No quizá en término de titularidades, sino al estar cuando haga falta y para lo que haga falta. Le tocó asumir el papel de pivote defensivo para coser la brecha en la sala de máquinas y también se ha adaptado con un resultado más que decente a la posición de lateral derecho.
Pero no se limita su participación a terceros, a lesiones ni a suspensiones, ni tampoco a agujeros negros en ciertas posiciones. Prueba de ello es la titularidad por delante de Germán Sánchez en la ida de la eliminatoria ante el Manchester United. El gallego colocó a Vallejo junto al luso Duarte, los dos centrales más rápidos de la plantilla y también los más expeditivos, para frenar el avance de rivales rápidos como balas. Los Rashford, Greenwood y James se estrellaron 9 de cada 10 veces ante la zaga rojiblanca. Solo en ese balón en largo de Lindelöf, con Rashford culebreando entre Víctor Díaz y Duarte, sufrieron un revés en forma de 0-1.
Mañana se definirá la eliminatoria, de nuevo con Vallejo en el eje de la zaga con el Leónidas gaditano como pareja de baile y Old Trafford como escenario. Estarán pendientes en Madrid, en los monitores de Luis de la Fuente. El seleccionador contó siempre con el central maño, al que apretó el brazalete de capitán de la selección española sub-21, la que debía defender el pabellón olímpico en Japón en 2020. La decisión del COI de permitir a aquella generación jugar a pesar de sobrepasar el límite de edad en 2021 mete a Vallejo en una terna difícil, con centrales que están jugando más en sus equipos.
Por delante, solo de momento, nueve finales. Quizá alguna más si se logra la machada en Inglaterra. Gestionando bien los esfuerzos y escapando de esas lesiones musculares que han sido una constante en su tierna carrera, Vallejo puede ser fundamental en todas ellas. Aportando su salida de balón, su velocidad en el repliegue y sumando esos minutos en los que se decide todo un curso.
Tampoco parece encontrarse en riesgo de sanción por acumulación de amonestaciones, pues apenas vio la segunda en Liga el pasado domingo ante el Valladolid. Y es que Vallejo es de esa estirpe de centrales que trata de ir limpio al corte y evitar cartulinas para estar siempre a disposición de un técnico con el que ha cuajado una buena relación. Adepto del pregón de Diego Martínez, Vallejo siempre ha sabido esperar su momento, a pesar de aterrizar en Granada con el cartel de ser capitán de las inferiores de 'La Roja' y alguien por quien todo un Real Madrid apostó en su momento. La 'eterna lucha' caló en él y ahora le llega el momento de liderar la zaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión