La FIFA mantiene vivo el sueño olímpico de Vallejo
El organismo internacional recomienda mantener los límites de edad en las selecciones que compitan el año que viene en Tokio
Chema Ruiz España
GRANADA
Domingo, 5 de abril 2020, 02:02
La incertidumbre continúa envolviendo al deporte. Son pocos los aspectos claros en este momento, en el que las máximas competiciones nacionales están suspendidas pero no ... canceladas y los clubes buscan la manera de sobrevivir. Sucede en el fútbol y en el baloncesto, dos disciplinas en las que, además, la actuación de sus organizaciones es similar. El COI sí fue firme, tras meditarlo mucho, al posponer los Juegos Olímpicos de Tokio, una medida que dejó el principal propósito de Jesús Vallejo, al igual que el de un buen número de futbolistas sub–23, pendiente de un hilo. Sin embargo, el viernes entró en escena la FIFA para echar un cable a los jugadores afectados por el aplazamiento del mayor evento deportivo del mundo, aunque todavía no pueden cantar victoria.
El grupo de trabajo específico creado por la organización internacional para tratar la crisis causada por el COVID–19 emitió, tras mantener de forma telemática su primera reunión, un comunicado en el que realiza una serie recomendaciones de cara al futuro inmediato del fútbol. Son once las propuestas de la Federación, divididas en seis bloques, aunque sólo una hacía referencia a los Juegos. Esta defiende mantener «los criterios de elegibilidad contemplados en un principio», es decir, que sean seleccionables los futbolistas nacidos desde el día 1 de enero de 1997, así como tres excepciones adicionales.
Este límite permitiría a Vallejo formar parte de la selección olímpica, una de las razones que motivó al central a cambiar el Wolverhampton por el Granada el pasado enero. «Antes que futbolista, me gusta ser deportista. Me encanta el deporte y sólo de pensar en el ambiente que puede haber, con todos los deportistas en la Villa Olímpica, el trabajar por nuestros sueños y esforzarte por estar en esa Selección española de fútbol, creo que es algo muy bonito», indicó el rojiblanco el pasado martes, en una entrevista emitida en directo por el perfil de Instagram del club.
No obstante, es el COI el que tiene la última palabra, a pesar de la recomendación de la FIFA, si bien la aprobación de la organización que rige sobre el balompié mundial podría ser el argumento definitivo. Es una de las pocas cuestiones que quedan por aclarar definitivamente de cara a la celebración de Tokio 2021, que ya cuenta incluso con nuevas fechas de celebración –tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto–. El presidente del Comité, en cualquier caso, ya había asegurado que todos los atletas clasificados para esta edición mantendrían su plaza a pesar del aplazamiento, lo que podría ser aplicado también al fútbol.
Futuro condicionado
Mantener viva la posibilidad de competir en los Juegos condiciona en cierta medida el futuro de Vallejo, actualmente cedido en el Granada sin opción de compra. El futbolista necesita minutos para poder entrar en la lista olímpica definitiva, por lo que podría verse empujado a buscar una nueva cesión. Su deseo, entonces, sería determinante, como ya lo fue para recalar en el cuadro rojiblanco, donde se encuentra «muy contento tanto en lo personal como en lo deportivo», según reflejó en su reciente aparición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión