No es una fiesta; es la guerra
El Granada se enfrenta a una dura batalla con el Cádiz con el premio de estar en Primera si logra vencer
Rafael Lamelas
GRANADA
Domingo, 26 de mayo 2019, 02:19
Quien acuda a Los Cármenes con ánimo de precipitar una fiesta se equivoca con rotundidad. En el estadio, que se llenará porque la fecha ... lo merece, se disputa una nueva batalla de esta agreste Segunda división, aunque no sea una más. El contrincante es el Cádiz, un rival durísimo, que lleva nueve jornadas sin perder, y no pondrá las cosas fáciles. Pero las consecuencias de este fragor sí pueden ser maravillosas. Si el Granada clava su bandera rojiblanca en el césped al final del partido, habrá consumado una obra majestuosa. Aprovechar el primero de los tres intentos que tiene para ascender a Primera división. Será entonces, y no antes, cuando habrá licencia general para cualquier tipo de celebración. El Albacete ganó ayer y eso ocasiona que sólo valga la victoria para consumar el regreso al 'Olimpo' del fútbol hoy mismo. Si no se consuma, tendrá dos jornadas más para intentarlo. Conviene no incurrir tampoco en un efecto contrario de que incline a la depresión.
La vía rápida sería fantástica para la afición nazarí, deseosa de que el éxito se consume en casa, con las gradas abarrotadas. Llega el equipo con el chute de moral que supuso derrotar a su más inmediato perseguidor en el Carlos Belmonte. La ventaja antes de la cita se ha restringido a tres puntos, aunque los manchegos tienen el diferencial particular perdido en caso de igualdad. Circunstancias benignas pero que no aparcan lo obvio. El equipo de Diego Martínez tiene que vencer al conjunto amarillo en el que acelera un viejo conocido, Darwin Machís. El plantel parece mentalizado para el reto, pues el Cádiz también está acosado en la clasificación, buscando ser uno de los que dispute el 'play off'. Tiene a Deportivo y Oviedo a la chepa.
El Granada se sacudió la presión el lunes pasado y aborda el desafío con mesura pero sin pesimismo. Tiene una baja de consideración, la de Fede San Emeterio por su roja. La lógica, en vista del comportamiento habitual del míster gallego, invita a pensar que se solventará con el ingreso de Ramón Azeez, haciendo pareja con Ángel Montoro. El vigués venía repitiendo alineación durante tres jornadas y tendrá que quebrar el hábito.
Quizás pueda tener otro dilema más, este en ataque. Rodri Ríos se ha erigido en la referencia ofensiva en los últimos cinco encuentros, pero el golazo de Adrián Ramos frente a Tomeu Nadal devuelve al colombiano al escaparate. Quizás el cafetero sea esa bala en la recámara que el preparador se guarde por si las cosas se ponen feas, en el mismo plano que ocupó Alejandro Pozo como revulsivo.
El Cádiz tiene en Machís a su gran filón aunque tiene otros futbolistas interesantes. Jairo, Querol o Manu Vallejo tienen calidad de sobra para acompañarle, sustentados por la enorme destreza a balón parado de Ager Aketxe, que dispara con mirilla láser. El técnico Álvaro Cervera cuenta con ausencias cruciales. Le falta Sergio Sánchez en defensa y probablemente tenga que actuar Fali algo maltrecho. Si no, lo hará Marcos Mauro. En el lateral izquierdo aparecerá Espino, debido a que Matos no ha entrado en la citación. Jon Ander Garrido será uno de los mediocentros debido a un proceso gástrico de José Mari. En vanguardia, la duda oscila entre Querol y Manu Vallejo en principio.
Dos años y casi un mes después de que se consumara la tragedia del descenso en Anoeta, el Granada se coloca en el trampolín, dispuesto a impulsarse hasta el cielo. El entrenador ha diluido este objetivo durante todo el curso, enfocado en el día a día, el 'pasito a pasito', hasta llegar al minimalismo de la «jugada a jugada». Sensatez no exenta de la pasión suficiente para devolver el orgullo a una hinchada que estaba hundida tras el fiasco del año pasado, sin ni siquiera disputar el 'play off'. Hoy todo es distinto, pero primero hay que luchar. Luchar para ganar.
ALINEACIONES PROBABLES:
Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Germán, Martínez, Quini; Azeez, Montoro; Vadillo, Fede Vico, Antonio Puertas; y Rodri.
Cádiz: Cifuentes; Correa, Kecojevic, Fali, Espino; Garrido, Álex Fernández, Aketxe, Machis, Jairo; y Querol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión