Fede San Emeterio, garantía de éxitos
El Granada no ha ganado ninguno de los cinco partidos que ha jugado sin el mediocampista, que volverá en Mallorca tras cumplir su sanción por la roja en Albacete
Mucho se ha hablado durante la temporada de la 'Montorodependencia' que afecta al Granada, que echa mucho de menos al mediocampista valenciano cada vez que ... éste debe perderse de un partido por lesión o por sanción.
Sin embargo, es menos común relacionar las ausencias de su socio en la medular –Fede San Emeterio– con los pinchazos del conjunto rojiblanco y lo cierto es que los resultados tampoco acompañan al equipo cuando el mediocampista cántabro no está entre los once elegidos de Diego Martínez. Cinco partidos ha jugado el Granada sin el 'cemento' del equipo, la definición que hizo de él su técnico Diego Martínez para explicar que es el encargado de unir la defensa y el ataque de la escuadra rojiblanca, y ninguna victoria ha celebrado la afición rojiblanca a la finalización de esos cinco compromisos oficiales. El Granada no funciona igual sin el ex del Sevilla Atlético, el complemento perfecto de Montoro y el encargado de bajar a pedir el balón cuando el equipo granadino tiene que construir juego.
Resulta fácil encontrar en el calendario los dos primeros partidos que no disputó con el equipo granadino. Y es que fueron las dos primeras jornadas de Liga las que no jugó por no haber concretado aún su llegada a la entidad (en el caso de la jornada 1) y por estar recién llegado a la ciudad (en la jornada 2).
En el debut del equipo en liga el Granada no pudo pasar del empate en Elche en un partido demasiado rígido como para que se rompiese el marcador inicial (0-0) y en el siguiente enfrentamiento ante el CD Lugo el Granada también sumó un punto porque no fue capaz de mantener su renta de un gol en los últimos compases de aquel encuentro (1-1).
Fede San Emeterio se estrenó como rojiblanco en la victoria de los granadinos ante Osasuna (un 2-0 en la jornada 3) y desde entonces no salió del once, acumulando veinte titularidades consecutivas. En la jornada 23 fue expulsado con roja directa en la primera parte del Granada-Extremadura, lo que obligó a su equipo a terminar aquel partido con diez jugadores (0-0 fue el resultado final) y a no poder contar con él en el siguiente compromiso liguero ante el Atlético Osasuna. Su compañero José González ocupó su puesto y tuvo la desgracia de acabar lesionado aquel duelo, en el que los rojiblancos gozaron de pocas ocasiones de gol y en el que no pudieron puntuar por un error defensivo –acompañado de un formidable disparo de Rubén García– en los minutos finales (derrota por 1-0). Fue el inicio de la peor racha del Granada esta temporada porque los andaluces tampoco lograron puntuar con el Deportivo en la jornada siguiente (derrota por 0-1) y tuvieron que esperar a la jornada 26 ante el Córdoba para volver a reencontrarse con la victoria (1-2).
Con la pareja Montoro-San Emeterio a pleno rendimiento llegaron más triunfos y el Granada volvió a auparse a los puestos de ascenso directo. No obstante, Fede San Emeterio vio su quinta amarilla de la temporada en la trigésima jornada y, por tanto, se vio obligado a perderse el partido de la jornada 31 ante la Unión Deportiva Las Palmas, en el que el Granada tampoco consiguió ganarle al equipo dirigido por Pepe Mel (1-1).
La presencia de 'SanEme' en la siguiente jornada ante el CD Numancia coincidió con la ausencia de su socio Montoro y el resultado fue negativo para los intereses rojiblancos (derrota por 2-1), pero cuando estos dos actores volvieron a encontrarse en el escenario de un partido de liga su actuación y el resultado final de aquella cita llenó de gozo al granadinismo (victoria por 1-0 ante el Málaga).
Por su expulsión en el minuto 91 del Albacete-Granada, en el que derribó a Febas para cortar un prometedor ataque albaceteño que podía poner en peligro la victoria de los granadinos en el estadio Carlos Belmonte, San Emeterio volvió a faltar en el duelo ante el Cádiz del pasado domingo y sus compañeros volvieron a echarlo en falta (1-1 final). Esta jornada regresa y su colega Montoro seguro que lo esperará con los brazos abiertos. Esa sociedad en el centro del campo rojiblanco ha generado muchas alegrías a los seguidores del equipo y si este domingo logran conducir al Granada hasta la victoria en Palma de Mallorca habrán trenzado la mejor jugada de la temporada: pasarse la Segunda división.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión