Eterno debate: rugir ya o mirar hacia el futuro
¿Qué hay de nuevo, Athletic? ·
Siempre se tuvo en cuenta a las nuevas camadas de 'cachorros' en Bilbao, pero este año es más que necesario que den un paso al frenteFran Rodríguez
Granada
Sábado, 12 de septiembre 2020, 00:36
El Athletic Club vive hoy a medio camino entre dos ideas, temeroso de tomar una y descartar la otra. La elección estará entre apostarlo todo ... al presente o atar en corto su futuro. No deja de ser una guerra abierta entre lo inmediato y lo paciente, lo que no es nuevo en Bilbao. Los 'leones' siempre han vivido anclados a ese bucle, porque lo cierto es que el proyecto actual de Gaizka Garitano está tan cerca de la solidificación como de la transición. En las manos del técnico –y en la paciencia de directiva y afición– está la respuesta.
Se podrían identificar dos Athletic distintos. El primero, liderado por Muniain, Iñaki Williams, Dani García y Raúl García, no puede tener otro objetivo que lograr la clasificación europea. Sin embargo, tras dos cursos dejándose el billete en las últimas jornadas, hay quien duda y apostaría por una inyección de sangre fresca que, quizá no esté para competir por cotas tan altas esta misma temporada, pero aceleraría la llegada de una etapa ilusionante.
Ese es el segundo Athletic, el que levanta la vista de San Mamés y la coloca en Lezama. En un mercado tan difícil por la pandemia y condicionado por la filosofía del club, la cantera pasa por serlo todo en términos de ilusión. Y es que será, si no lo remedia la llegada de Javi Martínez, el segundo verano sin caras nuevas. La sensación de que algo cambiará lleva los apellidos Vencedor, Sancet, Zárraga, Larrazabal y Morcillo. Son el futuro y, para los más impulsivos, también el presente.
Buscando sitio a Muniain
Esta dualidad tendrá que gestionarla de la mejor manera Garitano. El técnico maneja varios esquemas, algo que ayuda a suavizar o tapar ciertas dudas sin despejarlas del todo. La mayor de todas ellas es dónde ubicar a Muniain. El '10' bilbaíno puede jugar en mediapunta o en banda, pero no hay nadie que ocupe el lugar que deja.
Sí hay certezas atrás, con una de las mejores defensas del país. Unai Simón se ha confirmado como uno de los grandes porteros de España, defendido por Yuri y Capa, dos laterales de incalculable producción en las dos áreas. En el centro de la defensa, Yeray e Iñigo son fijos, con la opción de que Unai Núñez entre en línea de tres.
En el doble pivote sí empiezan las dudas para acompañar a Dani García. Unai López quiere confirmarse, pues no ha logrado asentarse en el 'once'. Mikel Vesga y Vencedor amenazan su gran prueba. La llegada de Javi Martínez, directamente, eliminaría este debate. También existe en la mediapunta. Si Muniain jugara en banda, quedaría la puerta abierta a que Oihan Sancet estalle. Si el '10' se mantiene en el medio, donde mejor ha rendido, en la izquierda hay un abanico de jugadores que no han aprovechado su oportunidad, como Córdoba o Ibai. La apuesta valiente sería dar minutos ya a Morcillo en el perfil zurdo. Donde no hay dudas es en derecha y en punta, con Williams y Raúl García titularísimos. Eso sí, Iñaki debe romper ya en goleador o se le pasarán trenes importantes, como la Selección.
En el banquillo
Gaizka Garitano
El técnico por fin se ha ganado el cartel que merecía en Bilbao. Cada vez son menos las dudas acerca de su legitimidad en un banquillo siempre especial. Ha aportado 'brotes verdes' a un proyecto que empezaba a dar bandazos y los ha llevado de nuevo a una final de Copa.
Sistema
4-2-3-1
El Athletic Club manejó una carta de esquemas similar a la de Diego Martínez. Así, en ciertos tramos del año, se acogió a los tres centrales, si bien mantener el doble pivote y la mediapunta son los deseos de Garitano.
El hombre gol
Raúl García
El mediapunta, reconvertido a delantero, es la gran baza en ataque de los vascos, lo que habla mal del proceso de Williams como ariete. A la espera de un goleador nato y sin Aritz Aduriz, seguirá siendo referencia por su lucha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión