Los escenarios que se barajan para retomar el fútbol
Se barrunta que la presente competición prosiga tras el 30 de junio y que LaLiga 20-21 tenga partidos en Navidad
Rafael Lamelas
GRANADA
Viernes, 27 de marzo 2020, 10:44
Hace días que se barruntan distintos escenarios para retomar el fútbol profesional, pero es ahora cuando las conjeturas empiezan a convertirse en propuestas. Sobre ... la mesa 'virtual' de deliberación hay varias posibilidades. Por ahora, lo que parece claro es que los grandes estamentos (FIFA y UEFA) marcarán el camino a los demás, aunque cada campeonato tome algunas medidas particulares. De las reuniones entre LaLiga y la AFE (el sindicato de futbolistas) se va deslizando parte del trazado del mapa a seguir en el futuro cercano.
Que la temporada actual se vaya más allá del 30 de junio se aborda con absoluta certeza. Esto afectará de lleno al diseño del calendario de la próxima campaña, por lo que los jugadores ya empiezan a admitir la opción de que se disputen partidos tanto en verano como en Navidad. Para admitir los encuentros en periodo estival se choca con las altas temperaturas, que obligarían a concentrar duelos en franjas horarias, algo que perjudica la difusión televisiva. Los jugadores exigen que exista un margen de tres días entre cada disputa, aunque sí asumen el recorte vacacional y tener que vestirse de corto a finales de diciembre. Para el próximo curso, habría menos fechas para selecciones y más jornadas entre semana. Además, la ventana de fichajes quedaría abierta hasta el 31 de enero.
Los temas económicos también se están tocando en estos encuentros telemáticos. Los ERTE empiezan a aparecer en el panorama, con el Barcelona como primer caso en la máxima categoría. Habrá muchos más, aunque nadie sabe calcular a ciencia cierta si serán muchos. Este lunes, Javier Tebas, presidente de LaLiga, celebrará la junta de división y sabrá, de primera mano, el parecer de los portavoces de los clubes. La AFE velará para que no haya irregularidades.
Las rebajas salariales, reclamadas por la FIFA, también son otro punto pendiente. Habrá rebajas, aunque no parece fácil que todos asuman el mismo porcentaje. En Alemania ya hay casos de ellos. Las partes quieren llegar al consenso, pero no será sencillo.
Quedan por ver muchos detalles más. Si habrá una mini preparación antes de volver a la actividad y si los torneos volverán con público. Muchas dudas a resolver en las próximas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión