La encrucijada de Martin Hongla en el Granada
El camerunés fue titular en el primer partido de la temporada, tras convencerle Guille Abascal para quedarse, pero fue sustituido al descanso
Martin Hongla está protagonizando una encrucijada en el Granada, aún inmerso en la búsqueda de su mejor versión desde que regresara al primer club que ... le dio una oportunidad en Europa. El pivote camerunés fue titular en el primer partido de la temporada, contra el Albacete, después de que el entrenador Guille Abascal le convenciera en pretemporada para que no activase la cláusula de salida pactada en su contrato pese al interés del Valladolid en Primera. Sin embargo, una mala primera parte y la remontada manchega justo antes del descanso llevaron a su sustitución por Manu Trigueros ya en el mismo intermedio.
Martin Hongla está llamado a convertirse en uno de los pilares del Granada esta temporada, como el único especialista defensivo además de su centro del campo, pero aún está lejos del rendimiento que él mismo querría mostrar. Tanto en el Trofeo Ciudad de Granada como frente al Albacete alternó acciones en las que demostró su exuberante potencia física para luego tomar decisiones insospechadamente erróneas. Una continuación de lo que ya ocurrió la campaña pasada, cuando terminó relegado a un papel secundario por Alexander Medina secundándole también luego José Ramón Sandoval.
Más allá de la importancia que le hizo saber que tendría semanas atrás, Guille Abascal apostó por Hongla de inicio en la inauguración del campeonato por la amenaza de los contragolpes del Albacete. El próximo rival de los rojiblancos, el Racing de Ferrol, es otro equipo que hace de su verticalidad al recuperar la pelota una de su señas de identidad. Sin embargo, la notable mejoría del equipo ante los manchegos con la entrada de Manu Trigueros abre el debate. Y es el camerunés quien parece peligrar en la alineación, toda vez que Sergio Ruiz tiene a priori un puesto garantizado, aunque tampoco puede descartarse un cambio de sistema que les reúna a los tres.
Inversión
El fichaje de Martin Hongla fue una de las prioridades del director deportivo Matteo Tognozzi en el pasado mercado invernal, recibiéndole como a un hijo en el aeropuerto tras acordar un traspaso de 2,7 millones de euros con el Hellas Verona italiano. A sus 26 años, firmó hasta 2027 feliz por volver a la que considera su casa. Sin embargo, una sanción de dos partidos por sus protestas al árbitro tras debutar jugando apenas el descuento en la visita al Betis truncó el inicio de su segunda etapa.
Hongla sí completó y con muy buen rendimiento sus dos primeros partidos de titular, contra la UD Las Palmas en Los Cármenes y frente al Barcelona en Montjuic. Al siguiente encuentro, no obstante, ya se vio sustituido a la hora con el Almería. El camerunés sufrió una torcedura de tobillo durante el calentamiento en la visita al Villarreal pero sufrió desde dentro la 'manita' amarilla, retratado en varios de los goles, y aquello le costó el puesto con 'Cacique', cayendo progresivamente en la apatía.
Recuperado por Sandoval de inicio en su debut en Cádiz, Martin Hongla acabó sacrificado al descanso en el Nuevo Mirandilla. Sin minutos en cuatro de las nueve jornadas restantes, Hongla solo volvió al 'once' con motivo del último partido en casa de la temporada, contra el Celta, con más pena que gloria. Ahora en Segunda, algo que ya debía asumir como una posibilidad cuando firmó en invierno, Hongla ha de reivindicar qué futbolista quiere ser en el Granada. Por su bien y por el del equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión