«Al Elche le vendrían bien dos piezas como Lucas Boyé y Gonzalo Villar»
Ambos futbolistas militaron en el cuadro franjiverde, próximo rival de los rojiblancos en el Martínez Valero, que los recibirá con honores
Elche espera el partido del domingo como agua de mayo. Los aficionados franjiverdes, como los rojiblancos, viven un comienzo liguero muy irregular. Su equipo apenas ... ha sumado tres puntos de doce posibles y se encuentra en los puestos de descenso a Primera RFEF. El próximo encuentro en casa lo enfrentará al Granada, equipo con el que mantiene cierta rivalidad –muy venida a menos con el paso de los años– tras aquella final de la promoción que devolvió a los nazaríes a Primera y que negó el paraíso a los ilicitanos.
Fue en 2011, bastantes años antes de que Gonzalo Villar y Lucas Boyé se enfundaran la zamarra del Elche en el fútbol profesional sin llegar a coincidir. Los actuales jugadores de Guille Abascal pasaron por el Elche a los 20 y 24 años, respectivamente. Tras varias temporadas lograron dejar huella como bien rememora la prensa local. «En Elche se guarda un gran recuerdo de ambos futbolistas. Boyé estuvo más temporadas y marcó muchos goles, mientras que Villar fue canterano del club y mostró un gran fútbol. Le vendrían muy bien al equipo este año en Segunda», aseveró José Antonio González, periodista de Radio Marca en la ciudad ilicitana.
El centrocampista murciano solo tenía 16 años cuando subió al filial antes de marcharse a la cantera del Valencia. Volvió en 2018 ya al primer equipo, que militaba en Segunda. «Era un jugador diferente al resto. Estaba capacitado perfectamente para liderar el juego siendo tan joven. Su proyección era inmensa, aunque se lesionó en la segunda vuelta y se cayó de la convocatoria. Estaba siendo muy importante para Pacheta, que era el entrenador aquel curso», añadió González. Tras dejar atrás sus problemas de menisco, Villar recuperó su rol en el centro del campo franjiverde en la siguiente campaña. «Fue el cerebro del equipo. Se adaptó a lo que le pedía Pacheta y fue un gran canalizador del juego. Recuerdo que lo convocó la selección española sub21 de Luis de la Fuente y se notó su ausencia. En enero lo fichó la Roma y lo hizo bien hasta que llegó Mourinho al banquillo. He seguido su proyección y me sorprende que no sea titular en el Granada», se extrañó Felipe Canals, periodista de Onda Cero Elche.
Leyenda
Los dos comunicadores coinciden en las grandes actuaciones del mediocentro, así como en el papel histórico de Lucas Boyé. El punta argentino jugó en el Elche durante tres cursos justo antes de mudarse a Granada. «Vino cedido del Torino con 24 años y nadie lo conocía. No generó mucha expectación, pero la rompió aquí. Recuerdo un gol ante el Eibar en Primera que se fabricó él solo a con un remate a la media vuelta. Fue decisivo y el club acabó comprándolo», explicó González.
El delantero firmó 22 tantos desde su llegada en 2020 y su fichaje como rojiblanco en 2023, aunque sus habilidades iban más allá del olfato goleador. «A Boyé se le considera toda una leyenda del club. Bajaba melones en el campo y a la gente le encantaba. Era un espectáculo verle jugar. Además, marcó muchos goles. Al Real Madrid le metió uno en el Santiago Bernabéu y dio una asistencia. El equipo acabó empatando a dos, pero las sensaciones de Boyé fueron inmejorables», aportó Casals.
El sudamericano vivió el descenso el Elche en una temporada terrorífica en cuanto al rendimiento de los franjiverdes, aunque la afición lo salvó de la quema. «Aunque ese tercer año tuvo lesiones, su rendimiento fue muy bueno a pesar del desastre grupal. Boyé fue de lo poco salvable, era un animal. Se comprometió mucho con el equipo y su marcha se notó. Estoy convencido de que la grada del Martínez Valero le aplaudirá cuando venga con el Granada. La rivalidad ya ha disminuido y el ambiente no será tan hostil. Si Villar tiene minutos, también será aclamado. El Elche necesita ganar, pero habrá tiempo para todo», finalizaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión