Dos de las ventas más caras del Granada militan en la UDA
Maximiano, cedido por la Lazio, y Suárez, que está lesionado, fueron traspasos récord hasta la salida de Bryan Zaragoza
Dos de las ventas más caras de la historia del Granada militan en la UD Almería, aunque uno no sea propiedad de los indálicos. Se ... trata del portero Luís Maximiano, que tras un inicio dubitativo está mostrándose como uno de los mejores valores del colista de Primera división. Llegó cedido, procedente de la Lazio, con una opción de compra obligatoria por valor de 8,5 millones de euros, algo que no parece probable que suceda ante la situación del equipo. Sí tuvo que pagar una cláusula así la temporada pasada por el delantero Luis Suárez, que llegó a los ocho millones de euros. Ahora está lesionado, precisamente desde el choque contra los nazaríes en el Power Horse Stadium. Al complicarse el tratamiento conservador al que le sometieron tras su fractura de peroné, pasó por el quirófano a finales de enero.
Maximiano y Suárez dejaron el Granada a la vez, en el verano de 2022, tras el descenso. El cancerbero portugués había firmado unas actuaciones fantásticas pese a la debacle colectiva. Había sido la gran apuesta de la dirección deportiva de Pep Boada para cubrir el vacío dejado por Rui Silva. Compartía nacionalidad con él, pero era un desconocido, habitual suplente en el Sporting de Portugal. Costó 4,5 millones de euros, pero se recuperaron con creces. Una vez que se consumó la caída a Segunda, la nueva dirección del Granada se puso a trabajar en la mejor salida para los intereses rojiblancos. La Lazio fue la entidad que mostró mayor interés y emisarios italianos visitaron la ciudad hasta alcanzar un acuerdo por 10 millones. Lo sorprendente vino después; Maximiano jugó como titular el primer partido con esta escuadra en la Serie A, pero fue expulsado a los pocos minutos. Ya nunca volvió a tener protagonismo en las alineaciones ligueras.
Su ostracismo le llevó a sopesar el cambio de aires el pasado verano y la UDA se postuló para recibirlo en préstamo. Le costó mucho recuperar las mejores sensaciones, pero con el paso de los meses se ha afianzado, aunque muchas veces ha estado vendido por una defensa poco eficaz.
Lo de Suárez también se gestó con la llegada de Alfredo García Amado y Nico Rodríguez. El Olympique de Marsella abonó algo más de diez millones por su pase, más variables, pero un 30% se lo llevó el Watford, club inglés de procedencia de Suárez, dirigido por Gino Pozzo. Unos meses después, en el mercado de invierno, los franceses lo cedieron a la UDA, bajo la obligación contractual de quedárselo si se mantenía en Primera, como fue el curso pasado.
Además de estos dos jugadores, también hay otro 'ex' en la UDA. Alejandro Pozo, granadinista el año del ascenso con Diego Martínez, cedido entonces por el Sevilla. En Almería también empezó en préstamo, pero al final pagaron por su pase, reconvertido a lateral diestro, aunque ahora mismo no es titular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión