Diego Martínez: «El fútbol inglés está un punto por encima del resto»
DECLARACIONES ·
El exentrenador del Granada concede una entrevista al periódico inglés The Guardian en la que habla de su estancia en Inglaterra, donde fue recibido incluso por Pep GuardiolaDiego Martínez, exentrenador del Granada, ha concedido su primera entrevista desde que dejase al equipo rojiblanco el pasado mes de mayo al periodista Sid Lowe ... en el diario inglés 'The Guardian'. En ella habla de sus meses de experiencia en Inglaterra, donde estuvo viviendo con su familia. «Estos meses en paro me están dando la oportunidad de estudiar, investigar y aprender la dirección hacia la que va el juego», expresa el 'chamán', enamorado de la cultura futbolística del país. «El fútbol inglés está un punto por encima del resto. He vivido en Inglaterra tres meses pero han sido como un máster de cinco años», subraya, instalado durante un tiempo en una localidad próxima a Londres y luego en Manchester.
«Las atmósferas son únicas, me fascinaron, tanto en la Premier como en la Championship -segunda categoría-. Lo que más me gustó fue que los aficionados compiten, viven los partidos y participan. Hay una mística que no se tiene en inguna otra parte. No se puede explicar ni medir, pero seduce. Permanece en Inglaterra y hay que protegerla», comparte Diego Martínez, atraído por el fútbol inglés desde que era un niño e iba a casa de sus primos «a ver los partidos de la Premier por Canal Plus».
«En mi primer partido con aficionados en el estadio dieciocho meses después, un Brentford-Arsenal, casi me echo a llorar. Todo el mundo cantaba», confiesa, enamorado por la cultura futbolística inglesa desde el propio vocabulario «intraducible». Su inmersión le llevó a conocer de cerca equipos desde la novena categoría, con el Biggleswade, hasta el máximo nivel. Presenció en directo partidos de Tottenham, Chelsea, West Ham, Watford, Fulham, Everon, Liverpool, Manchester City o Manchester United.
También pudo visitar las instalaciones del Watford -«tiene recursos increíbles, no solo financieros sino de personas, ideas y estructura»-, el Everton de Rafa Benítez o el Manchester City de Pep Guardiola y Juanma Lillo, su asistente. «Juanma es un fenómeno, ve las cosas de una forma diferente al resto y sabe comunicarlo. A Pep le miraremos en quince, veinte años como ahora miramos a Johan Cruyff. Los genios son diferentes pero la inteligente se encuentra en la adaptación; el éxito no significa ganar necesariamente, sino dejar una marga. Pep tuvo un impacto enorme en entrenadores de España, Alemania y ahora en Inglaterra. Su ataque organizado y juego posicional es algo que no había visto nunca, genuino. Vi el Liverpool-City en Anfield y olvidé que eran seres humanos», reconoce Diego Martínez, que en los últimos meses ha rechazado ofertas para coger a mitad de temporada a Getafe, Levante y Elche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión