Diego Martínez, a la caza de Lucas Alcaraz en victorias conseguidas
El técnico gallego iguala a Paco Bru como el tercer entrenador con más triunfos en Primera y ahora se dispone a mejorar al granadino
Diego Martínez no entiende de imposibles. El técnico del Granada, con un minucioso trabajo y la filosofía de ir 'pasito a pasito' como modo de ... vida, va batiendo récords y perfilando su sitio en los libros de historia del club rojiblanco con cada partido jugado. Tal y como se advertía la semana pasada en IDEAL, la siguiente victoria del Granada de Diego Martínez igualaba al técnico gallego con Paco Bru en el tercer puesto de los entrenadores que más victorias han festejado en Primera división defendiendo los intereses rojiblancos (19). No fue necesario esperar mucho. El Sevilla de Julen Lopetegui cayó el sábado en Los Cármenes en una quinta fecha liguera que los rojiblancos últimamente han convertido en fiesta –el año pasado ganaron al Barça en el Zaidín durante la quinta jornada de la competición– y gracias al sufrido triunfo en el derbi andaluz (1-0) Diego Martínez ha pasado de estar cerca de Bru a ir a la caza de la cifra de victorias en Primera de Lucas Alcaraz, que firmó 22 en los 79 partidos en los que dirigió en la elite al equipo de su tierra.
Si las matemáticas se pudieran aplicar al fútbol alcanzar esa marca sería cuestión de poco tiempo para Martínez, aunque en este deporte nunca se sabe. No obstante, lo cierto es que los números del Granada en Primera división con el preparador gallego en el banquillo son sencillamente espectaculares para un equipo modesto como el rojiblanco. El Granada de Diego Martínez ha ganado 19 de los 43 partidos que ha disputado en la máxima categoría –tiene aplazado el de la jornada 4 ante el Osasuna–, lo que quiere decir que el técnico ha guardado en su mochila los tres puntos en juego durante el 44,18% de los encuentros.
Con la victoria de 'su' Granada ante el Sevilla, Diego Martínez no solo alcanzó al madrileño Paco Bru en el número de partidos ganados sino que igualó el mejor comienzo en cuanto a resultados del equipo rojiblanco en Primera: el que el mismo Granada de Diego Martínez firmó la pasada campaña (tres victorias, un empate y una derrota en los cinco primeros partidos de Liga disputados). Si también se tuviesen en cuenta los resultados en competiciones europeas (los tres triunfos obtenidos ante Teuta, Locomotive Tbilisi y Malmö), el Granada se puede afirmar que ha ganado seis de sus ocho primeros partidos oficiales, algo que hasta ahora nunca había conseguido militando en Primera división.
Además de todo esto, tal y como apunta en Twitter el estadístico Fran Martínez, el técnico rojiblanco se convirtió este domingo en el entrenador del Granada con más de 30 partidos dirigidos con mayor porcentaje de victorias estando en cualquiera de las tres principales categorías de España (Primera, Segunda y Segunda B). Y es que Diego Martínez ha terminado ganando el 51,58% de todos los partidos que ha dirigido (contando los de Primera y Segunda división) mientras que Cholín se quedó en el 51,38%.
No cabe duda de que con el 'chamán' dando órdenes desde el área técnica el granadinismo vive feliz. Al Granada, en los 95 partidos que lleva dirigidos, nunca le han remontado un resultado favorable, algo que ayuda a explicar su privilegiada situación en Liga y que, a pesar de que inició el curso 2018/19 en Segunda división, ahora tenga en mente preparar su primer partido de la fase de grupos de la Europa League ante uno de los grandes del fútbol europeo como es el PSV Eindhoven.
La lógica dice que Diego Martínez (con 19 victorias en Primera) no tardará en alcanzar a Alcaraz (22) en el campeonato liguero. Y que si renueva será porque ya tenga el ojo puesto en superar al técnico del Granada con mayor número de victorias en la máxima categoría: el mítico Joseíto (46).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión