La descompresión tras Lugo
La sufrida victoria en tierras gallegas ha subido la moral del grupo de cara al tramo final de Liga | La mayoría de rivales directos no ha fallado en esta jornada, lo que da un mayor valor a los tres puntos conquistados en el Anxo Carro
Rafael Lamelas
GRANADA
Lunes, 22 de abril 2019, 00:29
1. La plantilla rojiblanca pasó el domingo entre aeropuertos. La intensa niebla que cubría el de La Coruña impidió que la expedición pudiera coger ... el vuelo de primera hora hasta Barcelona, donde tenía el transbordo. El grupo fue reubicado en el siguiente avión pero, al perder la conexión prevista, tuvo que aguardar en la ciudad condal y no aterrizó en Granada hasta bien entrada la tarde. A la directiva, cuerpo técnico y jugadores les tocó resignarse con la situación, aunque las caras estaban relajadas tras la victoria del sábado. Algún paseo, fotos por la terminal con algunos aficionados al fútbol sorprendidos por su presencia y ambiente distendido, en general. No era para menos.
2. El de este sábado fue un triunfo importante por las circunstancias del partido, pues el equipo no anduvo nada cómodo y, a la postre, tiene mucha trascendencia porque la mayoría de conjuntos de arriba en la clasificación han ganado –Osasuna lo resuelve hoy en Elche–. Una derrota habría dinamitado gran parte de la renta con respecto a los perseguidores y soltado amarras al Albacete. No fue así, para su fortuna.
3. Los manchegos siguen con los mismos puntos que los rojiblancos, 64, aunque con +20 en el diferencial goleador, por el +19 del Granada, pendiente de esclarecer su duelo directo en el Carlos Belmonte (1-1 en Los Cármenes). Se trata de una carrera desenfrenada en la que ninguno cede. El Cádiz, cuarto, está a cinco puntos de los de Diego Martínez, al acecho ante cualquier flaqueza del trío de cabeza. Los amarillos se han enrachado con las dianas de Darwin Machís, que ya suma ocho, las mismas que llevan Adrián Ramos y Rodri Ríos juntos, aunque con la diferencia de que el venezolano llegó en el pasado mercado de invierno.
4. Los puntas rojiblancos, sin embargo, salieron fortalecidos del Anxo Carro. El colombiano rompió su maleficio, inédito en 2019 hasta el penalti convertido. «Estaba convencido de que iba a marcar», reflejó en los medios del club. Rodri, que fue titular, marró una oportunidad primorosa en boca de gol, pero provocó en la segunda parte la pena máxima que transformó su compañero. Ambos son las referencias y ellos tienen que intentar solucionar el trabajo ofensivo que puedan hasta final de curso. Cuentan con el pleno respaldo de su entrenador, que les hace competir o los simultanea en ciertas situaciones. Los considera ejemplares en la ayuda a los compañeros que se incorporan a la vanguardia.
5. Todo se resolvió al balón parado. El primer tanto lo facturó Vadillo, 23 jornadas después de sacar el bazuca en Zaragoza. Parece que tras algunas semanas sesteando, probando la medicina del banquillo, el gaditano quiere recobrar esa versión deslumbrante del primer tercio del presente ejercicio. Su bolsa de remates y asistencias lanzó al Granada entonces y si recupera esa confianza puede ser determinante. Su depósito sigue igual de limitado que siempre. Cuando se supera la hora de partido le cuesta mucho mantener el ritmo. A pesar de la fatiga, se dejó la piel hasta el último segundo.
6. Un repunte de Vadillo haría mucho bien a un conjunto que se había encorsetado últimamente, agarrado al potencial rematador de Antonio Puertas si quería conquistar la red del rival. El almeriense no anotó esta vez, pero tuvo un gran remate de cabeza que dio en el poste tras servicio de Ángel Montoro. Ante el Nástic, el Granada tendrá que paliar su baja. Es llamativo que un centrocampista tan fino con el balón, capaz de dar impresionantes desplazamientos en largo, sume ya quince amarillas, en la cima de los más amonestados. En realidad son dieciséis si se le suma la que recibió ante el Málaga y fue recurrida con éxito.
7. Montoro no es un futbolista violento pero sí algo aparatoso en algunos quites. En ciertos momentos prefiere jugarse la sanción para interrumpir progresiones del rival que pillan descolocado al Granada. El caso es que le cogen la matrícula con facilidad, lo que ocasiona que se lleve tarjetas con frecuencia.
8. Los precedentes no son nada halagüeños sin él en el campo. Cuatro ausencias en las que el equipo no ganó. Empató en casa con Numancia y Extremadura –sin goles– y perdió fuera contra Osasuna y Numancia. La escuadra tampoco ganó en la única cita que fue suplente –tras un problema familiar:1-1 en Tenerife. Son tendencias reales pero poco fiables ahora que se adentran en la franja de la verdad, la que decide todo. El que salga tendrá que solucionar la papeleta. Lo normal es que sea Ramón Azeez, pero la semana lo irá indicando.
9. Pozo también cumplirá ciclo de amarillas en la próxima fecha, pero regresa Fede Vico. Su fútbol sinuoso entre líneas se echó de menos ante su exequipo. Quedó claro que el cordobés es una de las claves de conexión con el frente gracias a su capacidad de inyectarse con buenos regates o filtrando pases. Vico, Puertas, Vadillo y Ojeda pugnarán el domingo por los tres puestos de la mediapunta. Es posible que el canario pierda parte de su ventaja actual, pero está por comprobar.
10. Diego Martínez ha dado un par de días de asueto tras este fin de semana intenso. Los futbolistas no volverán al trabajo hasta el miércoles. Algunos no tuvieron que soportar la odisea aérea porque se les permitió abandonar la concentración tras la cita en tierras lucenses. Fue así en el caso Rui Silva, San Emeterio y Martínez. El resto hizo noche en La Coruña, con algunos disfrutando de una mariscada como premio, retratada a través de las cuentas personales en una popular red social, antes del trajín del domingo para retornar al hogar. Moral alta para encarar el tramo definitivo. Una descomprensión tras Lugo, que viene bien tras pasar varias horas en los cielos.
Victorias de cinco de los seis primeros
Los equipos mejor situados en la clasificación han dado un golpe sobre la mesa en esta jornada. Pendiente de ver lo que haga el lider, Osasuna, hoy en Elche, todos sus perseguidores se impusieron: el Albacete, segundo, a Las Palmas (4-2); el Granada, tercero, al Lugo (1-2); el Cádiz, cuarto, al Numancia (2-1) y el Mallorca, quinto, al Rayo Majadahonda (2-0); y el Málaga, sexto, al Alcorcón (1-4), el pasado viernes. Sí pinchó el séptimo, el Dépor, con el Extremadura (1-2) y el Sporting, octavo, con un 0-0 en Tarragona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión