Darwin Machís se incorpora hoy a la pretemporada con Robert Moreno
Aunque se tomó una semana extra de vacaciones, ha estado entrenando en su casa de la ciudad para llegar en condiciones
Rafael Lamelas
GRANADA
Domingo, 11 de julio 2021, 23:32
Hoy está previsto que vuelva al trabajo Darwin Machís. En principio, se someterá a los preceptivos reconocimientos médicos para incorporarse cuanto antes a la dinámica ... de grupo del Granada. Atrás ha quedado una semana en la que el resto de sus compañeros ya ha ido conociendo los métodos del nuevo entrenador, Robert Moreno. Machís alargó unos días más sus vacaciones con permiso del técnico. El venezolano, que llegó a estar entrenando con la selección de su país de cara a la Copa América, no pudo disfrutar del mismo periodo de descanso que los demás, aunque al final una inoportuna lesión le privó de representar a su país. Aunque no se especificó, parece que ser que está relacionada con esas molestias en el sóleo que también le dieron la lata durante la última campaña. Es por ello que quizás se sume al día a día rojiblanco a medio gas.
Machís, pese a estar de asueto, se ha dejado ver preparándose para la vuelta. Ha colgado distintos vídeos en su cuenta personal de Instagram en los que se le ve entrenando en el gimnasio particular de su domicilio, en compañía de David de la Hera, un fisioterapeuta al que le une una estrecha amistad desde los tiempos en los que coincidieron en el Udinese. Con él se ha ejercitado y ha seguido el proceso de recuperación de cara a estar en las mejores condiciones cuanto antes.
La duda en el ambiente es si Machís se integrará con naturalidad en el nuevo proyecto rojiblanco o si planteará, una vez retornado, que lo más idóneo para él sería una salida, algo que dejó caer ante la anterior dirección deportiva del club. Robert Moreno insistió en que ha hablado tanto con él como con Max Gonalons y que ninguno le ha dado muestras de desear marcharse. El francés sigue el acondicionamiento junto al nuevo cuerpo técnico. Ahora le toca el turno al venezolano, aunque lo fundamental será verificar si muscularmente está apto.
El venezolano se recupera de una lesión muscular que le impidió disputar la Copa América con su selección nacional
Machís pasa por ser uno de los baluartes ofensivos del Granada. A su rapidez y duro disparo ha unido una apreciable visión táctica y una mejor selección de opciones en vanguardia. Con 29 años, su fútbol pasa por un momento de madurez. Consiguió nueve goles en la última temporada, dos más que su registro de la campaña anterior, la del regreso del equipo a Primera y la de su vuelta al club.
Tras ser 'reclamado' por Gino Pozzo tras el primer año de los nazaríes en Segunda –marcó 14 tantos–, el Granada jamás le perdió la pista, aunque le tuvo que ver como rival desde la mitad de la siguiente campaña, cuando el Udinese lo cedió al Cádiz. Con los amarillos se volvió a salir del mapa y Diego Martínez pidió un esfuerzo por él a la cúpula de mando. Sus ganas de instalarse de nuevo en la ciudad hicieron el resto. Los rojiblancos abonaron 3 millones de euros por el 65% del pase, aunque la cuantía hasta retener sus derechos deportivos al completo se elevó hasta 7, ya abonados.
30 millones de cláusula
Su cláusula de rescisión es de 30 millones, prohibitiva para la gran mayoría de clubes que se podrían interesar por él, aunque ninguno ha hecho propuestas formales que lleguen a las oficinas.
Lo cierto es que su rendimiento se vio mermado en el tramo final del curso, precisamente por ciertos problemas musculares. Cuando estuvo en condiciones, resultó decisivo, clave en los partidos de la ronda previa de la Europa League y maravilloso en la victoria en la fase de grupos frente al PSV en Eindhoven, con una diana en la que conjugó velocidad, regate, astucia y precisión en el tiro.
Con la marcha de Robert Kenedy, que estaba cedido por el Chelsea, el Granada reduce su nómina de futbolistas desequilibrantes. Volvió Antoñín de su préstamo en el Rayo Vallecano, que puede ser una alternativa en el costado zurdo a Machís, aunque durante el último año deportivo también Luis Suárez encaró desde el lado izquierdo, cuando el equipo actuó con otra referencia arriba, bien Soldado o Jorge Molina.
Queda el interrogante de si el joven malagueño convencerá a Robert Moreno. Al no renovar Antonio Aranda, a quien prácticamente se da ya por perdido, solo quedarían Soro y Antonio Puertas como soluciones teóricas para las alas, aunque ambos habitualmente parten de la derecha, sobre todo el maño.
Contrato hasta 2023
Integrar a Machís se convierte en un tema clave para no desencajar la vanguardia. Con contrato hasta 2023, el club tendrá que analizar su situación durante el ejercicio. Puede ocurrir como con Rui Silva, que llegó a su última campaña sin renovar. El club recibió proposiciones por el portugués, pero no a la altura de lo que deseaban los anteriores mandos. Al final, se fue libre. Para los actuales jerarcas, un gran error. Para que no vuelva a pasar, les conviene analizar todas las posibilidades con Machís o con Domingos Duarte, que también concluye su atadura en el 23. Si los quieren ahora en plantilla, el problema puede surgir el verano que viene. Quedan meses para estudiarlo, salvo que el venezolano llegue con otro plan ahora. De momento, no lo parece.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión