La 'Cultu', un histórico en apuros al que le gusta la Copa del Rey
Con la obligación de ascender a Segunda, no tiene nada que perder en su viaje copero, y ya sacó al Atlético el pasado año
Fran Rodríguez
Granada
Miércoles, 6 de enero 2021, 01:10
Cuando la mano inocente emparejó al Granada con la Cultural y Deportiva Leonesa aún hubo quien tuvo que consultar si de verdad era uno de ... los llamados modestos o pertenecía a Segunda. En el recuerdo reciente de los granadinistas están aquellos envites hace tres años contra la 'Cultu'. En ninguno se pudo dilucidar ganador. Sin embargo, lo cierto es que el equipo leonés está en una Segunda B que apura su último año de formato y que recrudece el destino de los clubes que no logren ascender.
Por ello, el objetivo obligado es regresar a Segunda y la directiva ya ha demostrado cierta impaciencia en cuanto a los resultados. Aunque el equipo no empezó del todo mal, decidió prescindir del cuerpo técnico con el que arrancó el verano y en el que el granadino Rafa Morales ejercía de segundo entrenador. La exigencia de devolver ese escudo a la categoría de plata es una continua lucha contrarreloj y todo lo demás no es sino una oportunidad para competir sin nada que perder. Sobre todo, una Copa que siempre le gustó a este club.
No hay que ir muy lejos para encontrarse la última gran víctima a la que dejó la 'Cultu' en el camino de la Copa. Fue uno de los equipos que más celebró el nuevo formato la pasada edición, a una ronda y en casa. Eliminaron nada más y nada menos que a uno de los favoritos: el Atlético de Simeone. Una ronda antes, y también contra todo pronóstico, se 'cargó' a un Huesca que ascendería meses después a Primera. Su aventura terminó ante un Valencia al que tuvo contra las cuerdas. Los che pasarían en penaltis para caer una semana después en Granada. En esta edición, eliminó en primera ronda al Villanovense (1-0).
Su plantilla es una de las más valiosas de Segunda B, con hombres que han sido importantes en categorías superiores, como Héctor Rodas, Sergio Marcos o Héctor Hernández. De momento, y desde el cambio de entrenador, la Cultural Leonesa juega con un 4-4-2 muy definido, con interiores a pierna natural y dos puntas muy peligrosos tanto en el juego aéreo como a la caza de balones sueltos.
En portería suele jugar Zubiaurre, si bien el africano Diarra fue el elegido en la primera ronda copera. Galas y Rodas forman la dupla defensiva con Julen Castañeda en la banda izquierda y Mario en la derecha. En el centro del campo hay equilibrio con Montes destruyendo y Sergio Marcos, capitán y '10', tomando responsabilidades en la creación. Kawaya y Pipo juegan de interiores, pero son extremos de los que manan asistencias para los dos goleadores: Dioni (seis tantos este curso) y Héctor Hernández. No obstante, Iñigo Idiakez, su técnico, podría optar por los menos habituales en liga, como Abad o Araújo en defensa, Rovirola y Fuentes por delante, o Luque con José Carlos arriba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión