La compra del Granada se tambalea por la falta de solución con la Líbero
La intentona puede pasar de largo aunque exista sintonía en lo demás porque el grupo inversor no quiere que el asunto judicial quede tan abierto
La posible compra del Granada se tambalea por la falta de una solución convincente ante las posibles consecuencias del caso Líbero en el club rojiblanco. ... Aunque ciertas fuentes advirtieron de que el asunto podía zanjarse dejando un depósito de garantías por si hubiera al final una afectación en la economía futura del equipo, ahora mismo el tema está enquistado al desconocer el grupo inversor interesado cómo procederá la Fiscalía del Estado a este respecto, si habrá juicio y la posible cuantía a pagar. Parece complicado resolverlo.
Noticia Relacionada
La planificación deportiva, por los derroteros del año pasado
El grupo norteamericano no quiere que esta cuestión de tribunales quede tan abierta y esto dificulta que prospere el traspaso de poderes, habiendo sintonía en el resto de asuntos. El acuerdo se ultimaba sobre los 85 millones de euros, de los que DDMC, la empresa china, tenía que solucionar sus propias deudas contraídas tanto con LaLiga –por los impagos de una de sus filiales en la explotación de derechos televisivos del fútbol español, unos 45 millones– como con Gino Pozzo –por la anterior venta en 2016, unos 12 millones–.
Los 9,4 millones que reclaman al Granada por irregularidades en el impuesto de sociedades de las temporadas 2013/14, 2014/15 y 2015/16 pueden verse multiplicados ante la hipotética multa y condena. El consorcio MountainStar Sports siempre ha sido reacio a asumir estas consecuencias.
El límite que las partes se han marcado para negociar la adquisición del Granada expira con el final de este mes, pero este asunto parece irresoluble en ese plazo. El planteamiento de un acuerdo a tres bandas entre la empresa china DDMC, los estadounidenses MSSG y Pozzo con la Fiscalía no se ha podido dar, al menos de momento. Que el interés se mantenga de julio en adelante es un misterio a día de hoy. La cautela prosigue.
Si nada lo remedia, se truncaría la intentona y el Granada seguiría en manos del capital oriental durante un tiempo indeterminado más. El club, al menos, es autosuficiente en lo económico y está preparado para abordar las cuestiones deportivas bajo el criterio de la dirección actual, con Alfredo García Amado y Nico Rodríguez. En estos días, llegó a haber intercambio de información con el argentino Andrés Fassi, pero si la situación no varía, será un trabajo en balde.
Alivio a ciertos equipos
Por otra parte, LaLiga ha modificado ligeramente la normativa del control económico, en relación con los clubes excedidos y de manera transitoria para la temporada 2023-2024, con el objetivo de estimular los fichajes en el mercado de este verano, mientras siguen ahorrando en las diferentes operaciones.
Tras el pacto alcanzado se modificará el Artículo 100, relativo a los clubes que tienen excedido el límite salarial y entre los que se encuentran el Barcelona y alguna otra entidad. Gracias a ello dispondrán de una cantidad extra de dinero para firmar jugadores y podrán inscribirlos a la vez que van ahorrando.
Anteriormente, cada equipo podía destinar a salarios un 40% de lo que ahorraba de ficha. Ahora, se podrá utilizar un 50%, que se aumentará hasta un 60% si el jugador con el que se ha generado ese ahorro suponía más de un 5% de la masa salarial. La suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 60% del exceso al inicio de temporada. Así, la patronal aumenta el margen de estos para fichar, con el propósito de animar un mercado de verano hasta el momento algo estancado, facilitando nuevas incorporaciones a los clubes más 'ahogados' con el límite salarial.
La asociación 5001 celebra un acto emotivo en el estadio
La asociación 5001, colectivo granadinista que agrupa mediante sindicación a la mayor parte de los accionistas minoritarios del Granada, celebrará un acto emotivo en el estadio Nuevo Los Cármenes este mismo jueves. La celebración servirá para entregar a estos accionistas un título distintivo por ello, además de otros obsequios. Se espera la presencia del director general del club, Alfredo García Amado, que recibirá a la directiva de los 5001, comandada por Mariano de Damas. Junto a otro asociado, José Guerrero, asisten a cada una de las juntas de accionistas. La próxima, extraordinaria, la tienen el próximo mes de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión