Un comienzo en casa para vibrar y olvidar penas
El Granada espera encauzar su segundo triunfo del curso en su debut en Los Cármenes, donde solo ha ganado un partido en el año natural
Rafael Lamelas
GRANADA
Sábado, 20 de agosto 2022, 00:10
Al Granada se le fueron gran parte de sus opciones de permanencia en Primera en Los Cármenes la temporada pasada y, en este nuevo comienzo ... en Segunda, el equipo quiere hacer vibrar a su público desde el minuto uno para que olvide las penas. El dato de 2022 en casa es terrible: el equipo solo ha ganado un partido en el año natural; aquel contra el Athletic que quizás fuera la mejor actuación rojiblanca bajo la dirección de Karanka, a tres jornadas del final. Después vendría la derrota en el Benito Villamarín y aquel insulso y traumático empate a cero en el feudo rojiblanco con el Espanyol que consumó la tragedia.
Ahora se inicia una nueva etapa con el objetivo de volver con los mejores cuanto antes. Los muchos fichajes han reactivado a la masa social. Se espera una gran entrada pese a estar en habituales fechas vacacionales aún. El arranque fue prometedor, con una victoria en Ibiza, y queda por comprobar si la escuadra encauzará un segundo triunfo en donde todavía está el paño de lágrimas. Dentro de las muchas características que se le adosan a los conjuntos ascensores está que suelen ser fuertes como locales. El Granada tiene ese reto. Extirpar los malos espíritus y volver a ser competitivo ante los suyos.
Karanka no pone las cosas fáciles para anticipar sus planes y obliga a cierta elucubración. De alguna manera, ha 'bunkerizado' al equipo. La gran mayoría de sus entrenos son a puerta cerrada y su comparecencia semanal la celebra a dos días de la celebración de la jornada, con lo que deja muchos cabos sueltos al tener sesiones pendientes de por medio. En la única faena que abrió para los medios durante su calentamiento, se percibió la ausencia de Yann Bodiger, aunque todo parece fruto de un golpe en Can Misses que no le apartaría de la alineación.
No parece el técnico vasco un agitador de planteamientos cuando las cosas marchan razonablemente bien. Quizás, la conjetura más evidente está en uno de los puestos del ataque. Comprobar si Alberto Soro se sostiene como mediapunta o si sale del 'once'. Un posible beneficiado sería Matías Arezo, cuyo gol le reivindicó como una alternativa razonable en vanguardia. La aparición del uruguayo retrasaría a José Callejón hasta la mediapunta. Si, por contra, Karanka siguiera apostando por el motrileño como 'nueve', se abrirían otras opciones en el puente de mando. Melendo, que todavía no ha debutado, es otro de los opositores.
Contando con que las bandas sean para Puertas y Uzuni, tampoco parece que vaya a 'rotar' el doble pivote que conforman Bodiger y Petrovic. Meseguer y Sergio Ruiz son soluciones fiables también en caso de buscar otros matices en el planteamiento, ya sea de inicio o durante la marcha de la cita.
Sí se pudo intuir en la comparecencia del preparador que la defensa tampoco se tocará. Miguel Rubio llegó a la cita de estreno en Ibiza y ese armazón, con Ricard Sánchez, Ignasi Miquel y Quini, parece sólido, a la espera de que hombres como Cabaco o Jonathan Silva reclamen mayor atención con su puesta a punto.
Queda por analizar cómo se presentará el Racing de Santander en el coliseo del Zaidín. Los cántabros, un conjunto recién ascendido, demostraron rigor en su partido en el El Sardinero, pero un par de arrebatos de talento del Villarreal B –que visitará Los Cármenes en la siguiente jornada– les hicieron morder el polvo en el tiempo añadido del segundo tiempo. Mucho ojo al exrojiblanco Matheus, capaz de cualquier cosa en el área. La previsión es que los visitantes monten una tela de araña que comprometa a los anfitriones.
El Racing llega con un mito del granadinismo en sus filas, Germán Sánchez, aunque habrá que ver si estará apto para jugar tras pasar muchas semanas de la pretemporada sin decidir su futuro. No hubo un acto de despedida como tal del central gaditano, por lo que se espera que el propio partido sirva de homenaje por parte de la afición anfitriona.
Llega una nueva generación de futbolistas dispuesta a firmar grandes hazañas. Será complicado que emulen lo que conquistaron Germán y otros, pero el camino está por asfaltar. Es clave que Los Cármenes deje de ser un cementerio indio y se convierta en un balneario para los rojiblancos. La afición no fallará. Los jugadores han de estar a la altura. Humildad, trabajo y respeto. Tran grabado como la eterna lucha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión