Un centro del campo sin gasolina
Sin alternativa al vacío dejado por Herrera, las piezas de la medular se queman, con la lesión de Eteki y la poca aportación de Monchu, sin que entre el canterano Isma Ruiz
Una de las razones que explican los seis puntos que el Granada ha perdido en los diez últimos minutos de las seis jornadas que van ... de Liga se encuentra en su centro del campo. El equipo está acusando cansancio en los tramos de desenlace de los encuentros, en los que suele perder el control sobre la deriva del juego. Algo que se agrava en una zona determinante.
Robert Moreno, que no negocia la presencia de tres hombres en su medular de inicio, consiguió como pretendía una plantilla con varios centrocampistas de corte creativo. Ahí están Maxime Gonalons, Ángel Montoro, Luis Milla o el incorporado Monchu Rodríguez, con el sello de La Masía que tanto aprecia. Sin embargo, todos ellos carecen de un perfil físico, de kilometraje y recorrido. Gonalons y Montoro tienen 32 y 33 años; Milla aún padece la inactividad de la segunda mitad del curso pasado que se perdió por su fastidiosa lesión; y Monchu no está siendo el revulsivo que se esperaba en esta franja, en evidencia su falta de ritmo como para la categoría tras dos saltos consecutivos en dos temporadas desde Segunda B.
El centro del campo del Granada extraña la presencia de un futbolista expansivo como Yangel Herrera, cuyo retorno en préstamo se planteó en más de una ocasión durante el mercado pero se acabó descartando al situarse «fuera de la realidad del club en lo económico» por la cuota de su salario con el Manchester City que habría que asumir. Incluso la reválida de su cesión la campaña anterior fue ya un milagro obra de Fran Sánchez, el entonces director deportivo. Durante el pasado ejercicio, de hecho, el club asumió que iba a ser imposible abordar la opción de compra de 20 millones de euros que consiguió pactar con el club 'cityzen' y movió hilos para reforzarse con un perfil similar.
En el mercado de invierno emergió la opción de incorporar a Pedro Obiang, centrocampista hispano-ecuatoguineano –nacido en Alcalá de Henares– del Sassuolo de la Serie A italiana. Junto a la del lateral izquierdo, la medular fue la otra posición que Diego Martínez insistió en reforzar para afrontar la segunda mitad de la temporada con garantías. Sin embargo, la propiedad fue reticente a lanzarse a por Obiang por su edad –29 años– y se decantó por Domingos Quina –21 años–, un perfil diametralmente opuesto, más creativo, que nunca caló con Diego Martínez. Esa carencia persiste.
Lesión de Eteki
Si quedaba un centrocampista físico en la plantilla de Robert Moreno ese era el camerunés Yan Eteki. No obstante, presenta una lesión fibrilar de grado II en el isquiosural derecho y estará unas semanas impedido. Isma Ruiz, el otro mediocentro de la plantilla, sigue inédito en competición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión