Los Cármenes decide todos los futuros
El Granada vuelve a la actividad liguera en casa contra el Valladolid, rival directo en la lucha por la salvación, con un 'once' de circunstancias tras el esfuerzo en la Copa
Rafael Lamelas
GRANADA
Sábado, 15 de febrero 2020, 01:03
El campeonato liguero le exige una amnesia transitoria al Granada para olvidar la Copa del Rey hasta nueva orden, aunque el cansancio y las ausencias ... le recuerden aún la batalla de San Mamés. Recibe al Valladolid, otro de los pasajeros del tren por la permanencia que ha sabido dejar a cierta distancia el vagón de cola durante la temporada. Sin otra competición en la que entretenerse, los pucelanos aparecen en Los Cármenes con el sabor de la victoria reciente fuera del José Zorrilla, ante otro rival directo como en Mallorca. Así rompieron una racha de once jornadas sin ganar en este torneo, aunque en muchas fechas resolvieran firmando las tablas. Llevan once desde que arrancó el curso, es su especialidad.
Para los rojiblancos se asoman unas semanas fundamentales para consolidar o aumentar la renta con el descenso, pero no tendrá fácil armar su alineación, entre las bajas y los jugadores cargados de minutos. No se podrán vestir ni Domingos Duarte ni Roberto Soldado, ambos por acumulación de amarillas. El club recurrió la tarjeta del delantero hasta llegar al Comité de Apelación, pero el estamento denegó el indulto y el valenciano no podrá vestirse de corto, como ocurrirá el 5 de marzo, en la vuelta de las semifinales de Copa. La cita de hoy, por tanto, se convierte en una prueba de madurez para Carlos Fernández, único delantero hábil en la plantilla de Diego Martínez.
El entrenador gallego tendrá su particular galimatías por detrás del ariete. Con la duda de Antonio Puertas, que salió tocado de la estancia en Bilbao (aunque no apareció en el parte médico de ayer), sólo Álvaro Vadillo queda con frescura de piernas. Ocuparía uno de los costados y el otro podría ser para Gil Dias, lo que daría asueto a Machís, al menos hasta la segunda parte. Una de las novedades de la lista, que se anunciará a lo largo de la mañana, será Fede Vico, aunque a buen seguro no estará aún más que para disputar un rato si acaso. Al menos, es una opción más para lo que está por venir.
En la portería, la fenomenal actuación de Rui Silva el miércoles convierte en quimérica la posibilidad de que Aarón recupere sitio bajo palos, aunque Diego Martínez ha intentado mantener la moral alta del cancerbero valenciano, como demostró con su titularidad en el Wanda Metropolitano. En defensa, sin Domingos Duarte, quizás repose Germán Sánchez en el banquillo y encuentren vuelo tanto Jesús Vallejo como José Antonio Martínez. Sigue sin aclararse si retornará Foulquier, así que en los laterales no hay más pretendientes que Víctor Díaz y Carlos Neva, salvo que al míster vigués le diera por darle un voto de confianza a Köybasi en el cuarto trasero, algo bastante dudoso.
Con Max Gonalons muy al límite, el centro del campo podría articularse con Yan Eteki y Yangel Herrera, tal vez situando a Ramón Azeez unos pasos por delante. Sería el 'trivote' que se midió al Atlético de Madrid, aunque el venezolano tenga la aguja del depósito indicando la reserva.
La escuadra no está teniendo suerte con las lesiones en esta campaña, algunas de ellas rarísimas. En estos meses ha perdido para todo el ejercicio a Quini y Neyder Lozano, y ha visto cómo Fede Vico y Montoro pasan más tiempo en el dique seco que sobre el césped. Luego está el caso de Álex Martínez, al que el tendón de Aquiles sigue dando la lata. Ayer el club anunció que será sometido, el próximo miércoles 19 de febrero, a una intervención como consecuencia de un «síndrome de Haglund que padece en el pie derecho», una dolencia compleja en la zona que provocará que diga adiós al curso. En función de la evolución de Antonio Puertas y de si reaparece Foulquier, Diego Martínez podrá cerrar su listado de elegidos con jugadores del primer equipo o bien tendrá que llamar a algunos del filial.
Estos son los imponderables a los que se enfrenta este Granada. El adversario visible es el Valladolid, que se desplazó sin su fichaje estrella del mercado de invierno, Ben Arfa, que está fuera de forma tras muchos meses sin formar parte de la disciplina de un conjunto profesional. Tampoco se unió el brasileño Matheus Fernández.
Sergio González, técnico de los vallisoletanos, metió a 19 futbolistas en su lista, aunque lo normal es que su 'once' mantenga la propuesta táctica habitual, el 4-4-2, tal vez con la inclusión del exnazarí Fede San Emeterio en la medular. Es uno de los regresos con más morbo. El otro, aunque no tuviera carrete con la principal elástica rojiblanca, es el de Sergi Guardiola, referencia de los pucelanos, junto a Enes Ünal, en un gran momento de forma.
Con todos los condicionantes, el Granada espera que su afición responda al primer desafío de los que se ciernen. Tendrá en estas semanas dos duelos de Liga en Los Cármenes, este y el del Celta, a los que hay que añadir el encuentro copero frente al Athletic. La grada ha de elevar los registros de los suyos, inyectarles energía para superar los trances que aguardan. Nadie en el entorno puede incurrir al menosprecio de las tres jornadas que preceden a la vuelta de 'semis', pues serán estos puntos los que garanticen la estancia en la máxima categoría. Con 30 no alcanza para revalidarla. Los números indican que el Valladolid sólo ganó una vez en suelo granadino en los años de Primera, pero la estadística sirve de poco. Pesan más los nueve partidos acumulados en 28 días. El estadio decide todos los futuros. En Liga y en Copa.
Alineaciones probables
Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Vallejo, José Antonio Martínez, Carlos Neva; Yangel Herrera, Yan Eteki, Ramón Azeez; Gil Dias, Vadillo y Carlos Fernández.
R. Valladolid: Masip; Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Raúl Carnero; Óscar Plano, Míchel, Alcaraz, Toni Villa; Guardiola, Ünal.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).
Estadio: Nuevo Los Cármenes.
Hora: 21.00.
Último día presencial para los suplementos coperos y 'ensayo' para el gran recibimiento
Hoy es el último día que tienen los abonados para comprar, en las taquillas de Los Cármenes, su suplemento para el partido de vuelta de la Copa. El horario de atención es de 10 a 14 y de 16 hasta el inicio del choque ante el Valladolid. A partir de ese momento, sólo se podrán retirar vía online hasta la medianoche del domingo. Será entonces cuando se pongan a la venta las entradas sueltas, entre los asientos vacíos y los que hayan liberado los abonados que no retiren su pase.
Hasta ayer se habían adquirido 11.084 suplementos, más de 2.000 de ellos por internet. También se pagaron por 3.000 entradas para el choque de hoy. A las 19 horas habrá un recibimiento en los aledaños por parte de las peñas. Un 'simulacro' de lo que se hará en el duelo con el Athletic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión