Arturo Ruiz | Entrenador del Granada femenino
«No cambiaremos nuestra identidad ante el Atleti; es lo que nos trajo aquí»«Queremos compartir con el granadinismo el partido más bonito e importante de nuestra historia», reconoció el técnico de cara a la Copa
Arturo Ruiz (Madrid, 1997) pasea por el centro del campo de Los Cármenes. Se trata de una plaza que conoce bien, aunque siempre siente algo ... especial cuando pisa su tapete. Con un balón entre las manos, alza la mirada para divisar la estampa del graderío todavía vacío. Parece como si lo ofreciera a aquellos que ocuparán sus localidades durante el partido de ida de semifinales de la Copa de la Reina. Una nueva página en los anales del Granada por escribir mañana miércoles.
–¿Qué tal van los nervios?
–Estas 'semis' puede que sean los dos partidos más ilusionantes de la historia del Femenino. Afrontamos el primero con tranquilidad, confiando en nuestro plan de partido y en el trabajo del día a día. Es un duelo que nos genera un deseo especial.
–¿Se siente así más presión que de costumbre?
–Para nada. Todos los encuentros son importantes, pero este es el más bonito. Jugar unas semifinales de Copa supone un premio, pero que nadie se piense que no vamos a ir al 100% a por la victoria para alcanzar la final. Es lo que haremos, pero con cero presión.
–¿Cómo se afronta sentirse tan cerca de la final?
–Es un contexto nuevo para nosotras, por lo que el factor psicológico será clave. Lo digo muchas veces, pero más que nunca ahora. Lo bueno de disputar la ida pasa por que podremos empezar bien la eliminatoria. Nuestro objetivo es llegar a Madrid la semana que viene de la mejor manera posible para tener opciones de pasar. Habrá que contar con que puede haber prórroga y tanda de penaltis, pero en la ida tendremos que hacer un partido sólido para tener un buen resultado. No vamos a cambiar nuestra forma de jugar, los 'cómos' que nos han hecho llegar a hasta aquí.
–Y ante su Atleti. El destino es caprichoso.
–No es mío, pero está claro que tengo mucha gente a la que aprecio allí. Siempre es especial enfrentarme a ellas. De hecho, me alegro de poder encarar esta eliminatoria ante la entidad donde entrené estas últimas campañas.
–¿Qué hay que hacer para poder meterle mano?
–Hace nada tuvimos un precedente muy positivo en Los Cármenes ante ellas –el competido 0-0 de la jornada 17 en Liga F–. Haber jugado contra ellas tan recientemente nos sirvió para analizar lo que hicimos bien y no tan bien. Tenemos claras las claves a tener en cuenta, las hemos entrenado. Espero un partido similar al último a nivel táctico. Necesitaremos controlar la sensación de vernos cerca de la final de la Copa.
–Contarán con el apoyo de la afición y en Los Cármenes.
–Justo el otro día nos comentaron cómo iba la venta de entradas. Estamos contentos de lo que puede suceder en el partido. Ojalá nos encontremos con un estadio a rebosar. Queremos que la gente nos ayude y disfrute con nosotras. Daremos todo lo que tenemos
–¿Preferían tener en casa la vuelta?
–A día de hoy no hay ningún factor realmente determinante entre jugar en casa o fuera el segundo partido. Vamos a plantearlos los dos de igual modo, teniendo en cuenta que se decidirá el finalista en Madrid.
–¿Qué eliminatoria necesitan para eliminar al Atlético y avanzar de ronda?
–Tenemos que hacer que sus futbolistas se sientan incómodas, apagar sus virtudes y, por encima de todo, sacar a relucir nuestra identidad una vez más. Vamos a enseñarle a la afición todo lo que llevamos haciendo durante el curso. También por nosotras mismas. Creemos que es lo que más nos acerca a ganar y a clasificarnos para la final.
–¿Qué supondría para vosotras?
–Por supuesto, sería un hito para el club. Lo disfrutaríamos mucho, pero prefiero centrarme en el presente. Sabemos que el reto es muy difícil y que encaramos dos partidazos por delante.
–Laura Pérez alabó sus métodos en una entrevista reciente para IDEAL. ¿Siente que ha caído de pie en el Granada?
–Sí, estoy de acuerdo. No me gusta decir que está siendo una temporada perfecta porque siempre hay dificultades que no se ven a simple vista, pero la relación con las 23 jugadoras es excelente. También con el resto del cuerpo técnico. Estoy contento con el club. Están siendo unos meses de desarrollo y disfrute.
–¿Cuál es el techo?
–Las respuestas del futuro no las tiene nadie, pero me gustaría que lo que queda por delante sea igual de bonito que lo que hemos vivido. Nosotras vamos a seguir trabajando igual, cuidando a la jugadora y contando con cada una de ellas. También trataré de cuidar a mi 'staff' y al resto de trabajadores de la entidad. Juntos intentaremos mantener nuestra identidad para terminar del mejor modo posible. Es el objetivo.
–Después de reconocer que se sienten salvadas, ¿qué le pide a la plantilla?
–Eso es lo que más me enorgullece. Comenzamos con unas expectativas, pero han cambiado a estas alturas de curso gracias a nuestro trabajo del día a día. Lo hemos logrado juntas. Desde la Navidad me está costando encontrar la forma de motivarlas. Su predisposición, profesionalidad e ilusión es tremenda, así que nos centramos en lo que nos viene este marzo.
–¿Qué se exige a sí mismo?
–Mi motivación es muy elevada. Más allá de que el equipo marche bien, soy muy joven y tengo mucha ambición. Me he preparado para esto y estoy contento, pero el hecho de vivir esta situación ayuda a tirar para adelante y crecer.
–Queda la Champions League.
–Es un reto factible en lo matemático, pero tenemos varios equipos por delante en la tabla que son ejemplo para el resto del país y del fútbol femenino. Será muy complicado acabar entre los tres primeros. Necesitaremos hacer las cosas muy bien y ser constantes, no perder motivación y ser nosotras para poder alcanzar algo tan grande.
–¿De qué es ejemplo 'su' Granada?
–La identidad que demuestran las jugadoras es el mejor recuerdo que podemos dejar. Somos unión, humildad, trabajo, compromiso, ambición. Esos ingredientes hacen que seamos un ejemplo para toda la ciudad.
–Para el futuro, ¿qué necesita el equipo por parte del club?
–Debe reflexionarlo la entidad. La realidad es que yo soy un empleado más. La dirección debe preguntarse hacia dónde quiere ir con el Femenino y actuar consecuentemente.
–¿Se ve entrenando aquí la próxima temporada?
–Me siento muy feliz, pero lo que más me ilusiona ahora es completar la competición. No dejaré de disfrutar de mi plantilla y mi 'staff' en lo que queda. Si luego puedo continuar un año más, estaré encantado. Para eso habrá que hacer las cosas muy bien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión