Un Callejón con muchas salidas para Aitor Karanka
POLIVALENCIA ·
El motrileño es un jugador especial, capaz de hilar entre líneas como mediapunta, desbordar por banda o incordiar a las defensas como 'falso nueve' o segunda puntaFran Rodríguez
Granada
Jueves, 11 de agosto 2022, 00:37
Karanka tiene un emocionante y complejo puzzle a la hora de hacer las alineaciones del Granada este año. Un dolor de cabeza muy positivo por ... la multitud de opciones que tiene en casi todas las líneas, empezando por el duro duelo en la portería y magnificándose en la zona central del campo, con esos cuatro grandes jugadores para el doble pivote y muchas opciones para la triple mediapunta. Pero hacer un puzzle es mucho más sencillo cuando una o varias piezas son tan especiales que te encajan en todas partes. Y ese es el caso de varios futbolistas y, sobre todo, uno. El motrileño José Callejón.
Del extremo que todos reconocían en el Espanyol y el Real Madrid al que ha llegado a Granada va un mundo. Mantiene el hambre y la ambición, también el olfato goleador y las buenas ideas cada vez que le llega el balón. Pero ahora también es capaz de aportar calma, filtrar buenos balones y hacer del área y su media luna un hábitat en el que destacar. Brilla ahora por su polivalencia.
Tras sus últimos meses en la Fiorentina y esta pretemporada, parecía evidente que Callejón llegaba para ser mediapunta en el 4-2-3-1, pero la confianza veraniega de Karanka en Soro y el fichaje de Melendo contrastan con ello. Y no es que el motrileño no haya convencido en esa posición, sino que ha convencido también en muchas otras.
El '9' no es casualidad
En el Trofeo Ciudad de Granada se le pudo ver acompañando a Molina en el 4-4-2 y, aunque se involucró en el juego de creación cuando pudo, fue también el primero en saltar a la presión. Por momentos mediapunta, en otros segunda bala en el ataque, Callejón demostró ser un peligro constante a campo abierto por la pilla virtud del que ha jugado en la placeta. Siempre al borde de juego, podría ser una suerte de Rubén Castro, agazapado con los colmillos afilados a la sombra de una referencia como Molina.
Y en otros partidos, en los que el plan sea navegar hacia la portería contraria por bajo, no es descabellado pensar que se arranque con solo Callejón en punta. Sería una suerte de apuesta por un 'falso nueve', creando por momentos superioridad en el centro. En todo caso, la elección de dar el '9' al motrileño no parece ninguna casualidad y se piensa en él como un comodín para todo el frente ofensivo del equipo. Callejón tiene gol y, sin ser un delantero de libro, puede aportar mucho desde segunda línea.
También lo puede hacer llegando al segundo palo desde una banda. Si por algo destaca el Granada de Karanka es por mantener el orden en defensa y dar luego cierta rienda suelta a los instintos de sus jugadores de ataque. Al contrario de lo que ocurría el año pasado por estas fechas, cuando cada movimiento con balón debía obedecer a un método que fue un corsé para ciertos atacantes, en el plan 'K' se huele la sangre y se va con el alma. La pretemporada ha sido ejemplo, con participación activa de Puertas, Uzuni, Soro y Bryan Zaragoza.
Callejón encaja por tanto también en ese perfil de extremo con libertad para no depender únicamente del desborde pegado a la cal o la jugada con su lateral. Puede partir desde la izquierda, a pierna cambiada, combinando con los centrocampistas o los mediapuntas para desembocar en el área grande y probar el chut.
Lo que es una certeza es que su llegada respondió a muchas cuestiones. Por supuesto, destaca el simbolismo de vestir de rojiblanco horizontal al que probablemente es el mejor futbolista de la provincia en toda la historia. Un reclamo a la hora de vender camisetas y hacer más atractiva la marca Granada lejos de nuestras fronteras. Lo demuestra la repercusión a nivel nacional que tuvo su fichaje, atendiendo Callejón a medios nacionales. Lo corroboró aquella presentación multitudinaria en la Plaza del Carmen. Pero esos árboles no ocultan tras de sí el bosque. Callejón está a las órdenes de Karanka por lo deportivo, porque es un jugador importante con mucho que aportar tácticamente. La pieza que, una vez agarre el tono físico, encajará en las mil y una caras de este Granada.
Opciones similares
El perfil de Callejón no es nuevo en el Granada, aunque sí el más completo en cuanto a polivalencia ofensiva. En el actual plantel del Granada se cuenta con otras 'navajas suizas' como Antonio Puertas, que brilla en la banda derecha pero puede jugar como enganche y delantero de urgencia. Soro también ha jugado como extremo y está agarrando confianza como el nuevo Collado de Karanka. Óscar Melendo ha llegado como teórico '10' titular del equipo, pero también ha gozado de buenos minutos como interior y extremo diestro para jugar a pierna cambiada. Uzuni es otro caso similar al de Puertas. El albanés es más peligroso partiendo de banda, preferiblemente la zurda, pero por su entusiasmo, resulta un punta incisivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión