Un Barça más ofensivo que sufre atrás
Ha pasado de encajar cuatro goles como local a los 16 que lleva en esta temporada en su exilio del estadio de Montjuic
Juanma Muñoz
Granada
Domingo, 11 de febrero 2024, 00:02
El principal problema del equipo del Barcelona es que, aun conservando su núcleo con alguna incorporación de relumbrón, su rendimiento está muy por debajo del ... de la temporada 22/23. Fue el equipo que menos goles encajó como local en la historia de la liga de 20 equipos, con cuatro dianas. En la presente ya cuadriplica esa cifra (16). En el cómputo con sus visitas recibió 20 por los 30 actuales. Repercute en un descenso exponencial de sus porterías a cero. Frente al 68% de la pasada al pírrico 35% en la 23/24.
Su presión asfixiante de la pasada campaña ha perdido su vigor y rigor. Esto hace aún más frágiles a los cuatro de atrás. La lesión de larga duración de Gavi ha supuesto un duro golpe. Los oponentes han pasado de provocarle 14,74 acciones de creación de tiro por encuentro a 19,04, en un incremento que no tienen parangón en el resto de conjuntos. Trasladado a tiros a puerta, está recibiendo casi uno más.
Tampoco le está acompañado la eficacia. En términos de balance entre los tiros realizados y recibidos ha pasado de +18% a un pobre -3%. Sobre los lanzamientos a puerta de sus oponentes es dónde el cambio es mayor. En la 22/23 fueron gol solo un 18% mientras que en la 23/24 casi lo duplica, un 35%. La vuelta de Ter Stegen ha de paliar algo estos números. En lo ofensivo, ha disminuido dentro de rangos más asumibles. De un 35% a un 32%. Otro de sus grandes pecados se encuentra en los inicios de los encuentros. Del 34-11 de balance goles a favor y en contra en las primeras partes de la 22/23 ha pasado a un 13-14. Esto tiene mucho que ver con la necesidad, pues le está costando quitarle vida a los rivales.
Hasta aquí las buenas noticias para los de 'Cacique' Medina. Los de Xavi está promediando casi dos acciones de creación de tiros más que en la pasada campaña (29,35 por 27,61) y sobre todo ha incrementado sus lanzamientos a puerta: 6,39 frente a 5,11. Tras el Atlético de Madrid es el que más acertado está en convertir sus lanzamientos en tiro a puerta (37%). Los azulgranas también tienen un buen registro del juego aéreo: con ocho goles están entre los que más de la Liga y con 2 en contra entre los que menos encajan de cabeza. De hecho, ganan el 52% de sus duelos, lo cual es buen número.
Frente a las primeras partes erráticas, oponen segundas demoledoras. 34 goles a favor frente a 16 del rival. 18 de ellos, en el tramo final de los partidos (75 al final). Encuentra explicación en su elevada posesión. Es el que más, con un 65%, y eso hace que sus rivales lleguen sin el aire. Tras el Real Madrid es el equipo que más toques de pelota realiza en el último tercio o en área rival.
Con catorce duelos, está entre los que más veces se adelantó al rival. En doce obtuvo la victoria, en uno empató (Mestalla) y solo el Madrid pudo voltearle el partido. También mostró capacidad de respuesta: tres remontadas, tres empates y solo dos derrotas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión