Un balcón hacia Europa en Villarreal
Una victoria hoy del Granada minimizaría las diferencias con los seis primeros, entre los que está el rival
Rafael Lamelas
GRANADA
Miércoles, 20 de enero 2021, 00:25
Acaba la primera vuelta y el Granada se puede asomar a un balcón que mira a Europa en Villarreal. Una victoria hoy de los ... rojiblancos minimizaría las diferencias con los seis primeros; los que se reparten el botín de las cuatro plazas de Champions, la de UEL que aporta LaLiga y la de la Conference League, la novedosa tercera competición de la UEFA. Con media temporada por delante, no sería garantía de continuidad entre la aristocracia, pero sí reforzaría más el proyecto y daría esperanza de repetir la proeza. No habrá facilidad alguna porque el adversario es un rival de altura. El Villarreal creció desde la modestia, se asentó con un fuerte respaldo de sus propietarios y ahora es una potencia indiscutible. Tiene a Unai Emery como entrenador, un buen puñado de internacionales y chavales de su prolífica cantera.
El Granada esgrime, ante ello, su avalada capacidad para pugnar en cualquier escenario. Progresa en cada reto con algún sobresalto, pero con la mirada decidida, rocoso siempre que se pone en ventaja. Tiene que cubrir la importante baja de Maxime Gonalons en el centro del campo, que tiene al menos para un mes por una lesión muscular. Con Luis Milla a disposición, lo normal es que Diego Martínez abogue por un trío exquisito junto a Ángel Montoro y Yangel Herrera, que puede hacer olvidar la ausencia del pivote francés. Ya solo le queda Eteki en la recámara, porque Azeez no ha salido todavía pero ya no cuenta.
ALINEACIONES PROBABLES
-
VILLARREAL Asenjo; Peña, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Capoue, Trigueros, Parejo; Moi Gómez, Gerard Moreno y Fer Niño.
-
GRANADA Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Luis Milla, Yangel Herrera, Montoro; Machís, Kenedy y Luis Suárez.
-
ÁRBITRO Pizarro Gómez (comité madrileño).
-
ESTADIO, HORA Y TV Estadio de La Cerámica, 21:30 horas (Movistar LaLiga).
Mientras el entrenador contempla su alineación, la enfermería se le va vaciando. Quini y Víctor Díaz ya están integrándose en la dinámica tras muchos altibajos físicos, que les han condicionado la puesta a punto. El cordobés no viajó al final, pero sí lo hizo el capitán. Aarón fue baja de última hora y se desplazó Arnau, del filial, como tercer portero.
El equipo ha sufrido problemas de disponibilidad en los laterales desde el comienzo de curso, con una llamativa 'maldición' en la zona derecha. Se alternaron al principio Foulquier y Víctor Díaz. Hubo momentos para Puertas –en aquel duelo con el PAOK en casa– y Vallejo, con más rodaje, antes de que se vieran afectados por la Covid. El canterano Pepe ejerció la interinidad en Chipre y Grecia. También, en Anoeta, en el duelo de las múltiples bajas. Reapareció cuando arrancó la Copa y dio la talla, ante de repetir en La Rosaleda, con Osasuna. Un descubrimiento desde la base, formado en el juvenil, y un ejemplo más del proceso de mejora que aplica Diego Martínez. Así despuntó Neva, que tuvo su tránsito por el filial. Otro al que le vendrá bien que la rotación se amplíe, ya sea por la recuperación completa de Quini o por el fichaje de una alternativa. Lleva 25 titularidades en los 30 partidos oficiales disputados. La plusmarca del club que nadie está cerca de igualar.
Germán y Domingos Duarte, que no sudaron en Málaga, cerrarán la zaga, con Rui Silva como guardián del arco. Por delante, podría repetir la vanguardia que se midió a Osasuna, con la rapidez triple de Machís, Kenedy y Luis Suárez. Ninguno fue titular en Copa y solo el brasileño contó con algunos minutos. En la sombra, por si fueran necesarios, dos arietes como Soldado y Jorge Molina; dos hombres de banda como Puertas y Soro; y un mediapunta como Vico, cuya actuación reciente resultó terapéutica para su confianza.
El Granada llega al Estadio de La Cerámica con 27 puntos y la oportunidad de batir su récord de la temporada anterior. Números estratosféricos, a la altura de conjuntos asentados en Primera. El Villarreal ya tiene sello propio; el Granada aspira a ello. Tiempo, sensatez a los mandos y apuesta económica son argumentos fundamentales por los que los amarillos sí han apostado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión