Ayuntamiento y Granada ultiman una autorización administrativa sobre Los Cármenes a cuatro años
El Consistorio cerrará las esquinas y reparará los daños estructurales con ayuda de la Diputación y el club bajará la cota y ampliará el aforo
El Granada y el Ayuntamiento de la capital ultiman la firma de una autorización administrativa sobre Los Cármenes a cuatro años. La previsión es que ... este acuerdo pueda sellarse en lo que queda de enero o a principios de febrero a lo sumo. A través del mismo, el Consistorio cerrará las cuatro esquinas del estadio y reparará los daños estructurales del mismo con ayuda presupuestaria de la Diputación mediante patrocinios y el club bajará la altura de la cota del césped para ampliar el aforo en las gradas, esto último al cargo del crédito de la LaLiga Impulso. Una obra inicial de momento a la que deben seguir otras de mayor calado por la modernización de la instalación cuando se solucione el laberinto legal derivado del 'caso Líbero' y se pueda plantear una concesión a largo plazo tras dos concursos desiertos con el anterior equipo de Gobierno municipal.
El director general del Granada, Alfredo García Amado, y la alcaldesa del Ayuntamiento de la capital, Marifrán Carazo, han presumido siempre de una buena relación aunque lleven meses negociando soluciones al estado de Los Cármenes y el progreso del estadio con el apoyo de LaLiga mediante reuniones periódicas. Un deseo común que, sin embargo, aún se ve amenazado por las posibles consecuencias de la Líbero, ya que una hipotética condena del club como persona jurídica invalidaría una concesión favorable a la entidad de la administración pública, de ahí la alternativa que ahora se perfila.
El Granada mantiene un convenio limitado a lo anual sobre el uso de Los Cármenes como instalación municipal pese a la voluntad tanto del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento como de los dos anteriores por un acuerdo a largo plazo que permitiera una fuerte inversión sobre el mismo. Aún con el socialista Paco Cuenca en la alcaldía, Gegsa convocó como órgano de administración hasta dos concursos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 sin que el club llegara a presentarse a ninguno de los dos, con alegaciones a siete puntos del pliego del primero a través de la presidenta Sophia Yang.
No se ha convocado ningún nuevo concurso para la concesión administrativa de Los Cármenes desde la obtención de la mayoría absoluta por parte de la popular Carazo, sin que quedase otro remedio que la renovación del convenio anual tanto para esta temporada como para la pasada. «Tenemos la firme voluntad de seguir avanzando de la mano del club para conseguir nuevos éxitos deportivos, como el ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional, y afrontar nuevos retos de futuro en favor del club, de la afición y de la ciudad de Granada», reseñó la alcaldesa el pasado mes de julio.
Ciudad Deportiva
Todo sigue su cauce mientras en la Ciudad Deportiva del Granada, que también se eleva sobre terrenos municipales bajo una concesión administrativa a 75 años desde 2013. La segunda fase de su obra sufre un retraso de alrededor de un mes desde noviembre por los efectos de la DANA, cuyas lluvias torrenciales inundaron las zonas a la intemperie sobre las que se ubicarán los nuevos campos de fútbol de la instalación. Este imprevisto se sumó además a la implementación de mejoras añadidas con una inversión extra que ampliaron el plazo de ejecución que originalmente preveía la finalización de los trabajos en mayo de 2024.
Los avances en la Ciudad Deportiva, no obstante, son palpables. Ya se encuentra prácticamente terminada la nueva grada para aficionados en la instalación y también se elevan las primeras torres de iluminación artificial. La previsión es que en febrero puedan jugar sus primeros partidos de noche tanto el primer equipo femenino como el filial masculino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión