Un duro test bajo el examen de La Catedral
LA PREVIA ·
Robert Moreno debe decidir si apuesta por Raúl Torrente como titular antes que por Luis Abram y si confía en Darwin MachísCuando a Robert Moreno se le pregunta si teme por su futuro al frente del Granada, responde: «Esto es fútbol y sabemos cómo funciona». El ... catalán se ha sentido cuestionado desde el primer día que asumió el cargo, sabedor de la comparación que debería soportar con su predecesor Diego Martínez. Aunque la directora general, Patricia Rodríguez, ratifica en público y en privado su confianza en el entrenador bajo un mensaje de unidad, Robert Moreno vuelve a jugarse mucho esta noche en San Mamés. El equipo rojiblanco necesita ganar o como mínimo puntuar para alejar la posibilidad de caer a puestos de descenso al final de la jornada después de dos derrotas consecutivas. Una urgencia que no alivian las importantes bajas que arrastra entre la zaga y la medular.
El Athletic impondrá una exigencia máxima, tras cuatro partidos sin vencer y dos de ellos en casa, y el entrenador deberá tomar decisiones importantes y nada sencillas en Bilbao bajo el examen de La Catedral. De alguna manera, Robert Moreno tendrá que demostrar si se mantiene consecuente con algunas de sus últimas declaraciones de intenciones. Ante el Real Madrid, a falta de media hora y aunque ya tenía el partido perdido, optó por Raúl Torrente e Isma Ruiz por delante de Luis Abram y Yan Eteki. Aquella misma tarde dejó fuera de la convocatoria a Darwin Machís, uno de los pocos futbolistas diferenciales de su plantilla, entre acatarrado, sobrecargado, afectado por el 'jet lag' y enfadado con el mundo.
En San Mamés vuelve a enfrentarse al dilema de si confía realmente en la cantera tanto como defiende y si está convencido de recuperar o no al venezolano. Darwin Machís no tuvo un solo minuto en las dos únicas victorias del curso hasta el momento, ante Sevilla y Levante. Alberto Soro, quien le arrebató la banda izquierda, ha cuajado buenas actuaciones a excepción de la última frente al Real Madrid, cuando pocos brillaron. La apuesta por él y Rubén Rochina en las bandas perfiló la imagen más reconocible del equipo, sin extremos y las bandas entregadas a los laterales. Sin embargo, el Granada necesita como agua en el desierto aquello que Darwin Machís le daba en su mejor versión: desequilibrio y goles.
Para ganar al Athletic, no obstante, los rojiblancos están obligados ante todo a priorizar la puerta a cero como una máxima, tal y como hizo ante Sevilla y Levante. La única otra vez que lo consiguió sin vencer fue en la primera jornada, ante el Villarreal en el Estadio de la Cerámica. Luís Maximiano es fijo bajo palos, pendiente hasta última hora de si Aarón Escandell podrá o no entrar en la convocatoria tras hacerse daño en el último entrenamiento. Robert Moreno apuntó minutos después en su comparecencia que el percance no parecía tan grave, pero aun así sacó billete a uno de los porteros del Recreativo de Rubén Torrecilla: el africano Cheikh Kane Sarr.
No serían los únicos 'niños' en la convocatoria, ya que Robert Moreno citará también a los defensas Raúl Torrente y Pepe Sánchez y al delantero Adri Butzke, también granadino, después de haber trabajado durante toda la semana con el primer equipo. Es Raúl Torrente quien, a priori, se disputa un puesto con el peruano Luis Abram para acompañar a Germán Sánchez en la zaga. El entrenador quedó seducido por el murciano en pretemporada pero no le dio minutos en competición hasta la recta final de la goleada contra el Levante. El contexto era cómodo y lo permitió. Siempre abogó por facilitar la introducción de los canteranos en un momento delicado para el equipo por su posición en la tabla. Pese a ello, le ve preparado.
«Confiar en los jóvenes ha marcado mi carrera», advirtió Robert Moreno en su última comparecencia. «Si tuviese en cuenta que no tiene experiencia en Primera nunca pondría a un jugador del filial, pero es que eso solo se consigue jugando y alguna vez tiene que ser la primera. Estoy convencido de que está preparados para ayudarnos, lo veo en el día a día. Ningún entrenador se tira piedras contra su tejado. Tengo total confianza en los chavales; necesitan una oportunidad. Torrente jugó en pretemporada contra el Espanyol con un hueso duro como Raúl de Tomás y lo hizo muy bien, no se cortó», recordó el entrenador. No obstante, también jugó al despiste: «Tanto Abram como Torrente son zurdos, tienen buena salida de balón y son rápidos, uno más que otro. Torrente tiene más centímetros pero Abram domina el juego aéreo por su salto».
Raúl Torrente o Luis Abram. Ese es el dilema que ronda la cabeza de Robert Moreno ante una noche en la que se juega mucho en San Mamés. El Athletic lo pondrá difícil porque también necesita ganar. El entrenador no quiere quemar a los jóvenes, pero tampoco quiere achicharrarse él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión