«Estos ascensos reflejan la apuesta por el fútbol femenino y de base»
El alcalde en funciones, Paco Cuenca, y el resto de la corporación reciben en el Ayuntamiento de Granada al primer equipo de mujeres de la entidad y al filial
El Granada femenino y el Recreativo fueron recibidos este miércoles en el Ayuntamiento de Granada por el alcalde en funciones, Paco Cuenca, y el resto ... de miembros de la corporación como reconocimiento a sus ascensos a Liga F y Primera RFEF, respectivamente. Al frente del club, el director general Alfredo García Amado junto al director deportivo Nico Rodríguez y los entrenadores de ambos equipos, Roger Lamesa y Juan Antonio Milla, además de los capitanes Lauri, Marta Carrasco, Cristina Moreno, Andrea Romero y Laura Pérez por el Femenino y Martín Solar, Youness y Eu por el filial. También asistieron Roberto Valverde y María del Carmen Rodríguez Zurita, responsables de la parcela femenina, y Luis Aragón y Francisco Morales, responsables de cantera.
«Son un orgullo y demuestran la proyección de una ciudad que está de moda en muchos ámbitos pero especialmente en el deporte. ¡Qué poquitas ciudades de este país tienen en la máxima categoría a sus equipos en los deportes más practicados! Granada se sitúa a nivel nacional e internacional en un conjunto de muy poquitas ciudades, con mucho peso aunque otras tengan más habitantes, gracias al trabajo de estos últimos años», presumió Cuenca, que subrayó la «obvia repercusión económica de millones de euros pero también social en cuanto a prestigio, orgullo y visibilidad de la marca 'Granada'». «Toda la corporación, la saliente y también la entrante, tienen la firme convicción de ayudar al Granada y todos los avances que se están desarrollando en cuanto a infraestructuras tienen a este Ayuntamiento y a la ciudad detrás como soporte», reivindicó el alcalde en funciones.
«Defender el deporte femenino significa apostar por la igualdad de las mujeres en el camino que vienen recorriendo en un mundo muy difícil y en el que les cuesta mucho trabajo, más que a los hombres. Estas futbolistas defienden los valores de la identidad y la igualdad, que me parecen fundamentales para el deporte, porque en ellas se fijarán como ejemplos de vida miles de niñas de nuestra provincia y también de toda España a partir de la próxima temporada, y eso también es un orgullo para una ciudad», destacó Cuenca, con palabras de cariño hacia Lauri por su «apuesta decidida» por el club. «El Recre consolida la tarea que se está haciendo en la base y tiene un valor identitario muy importante, porque muchos vivimos tiempos en los que era el equipo de la ciudad. Hay que reconocer y agradecer su trabajo porque abre la puerta a muchos chavales que miran hacia el Granada desde la ilusión, como yo mismo en su día, y refuerza la expectativa», indicó.
«Queremos hacer este reconocimiento público, también al magnífico equipo técnico que hay detrás de todo esto y que también hay que celebrar», apreció el alcalde en funciones. «Agradecemos a estos equipos la 'eterna lucha' porque siempre creemos que el tiempo por delante es el mejor y también es una forma de vida que trasladamos a la sociedad», concluyó.
El director general del Granada, Alfredo García Amado, compartió su «orgullo» por volver al Ayuntamiento «una vez más, como dos semanas atrás con el primer equipo». «Ofrecemos nuestros éxitos a la ciudad y a los granadinistas que representamos, no solo en la región sino en todas partes del mundo. Esto es algo histórico, ni yo mismo soy consciente aún de lo que supone. No me apetece que acabe la temporada, aunque empezará el reto de mantener a los tres equipos en la categoría. No lo habríamos soñado cuando llegamos y tratábamos temas más escabrosos relacionados con el estadio o la Ciudad Deportiva. Ni yo mismo me habría creído que volvería para celebrar tres ascensos», admitió. «Es trabajo de todo el club, y aunque el primer equipo sea la locomotora de este, estos dos demuestran todo el trabajo que hay detrás, desde nuestra presidenta Sophia Yang al último de los empleados. Muchos desconocidos que no están en primera línea sumaron una barbaridad. Es una maravilla y estoy muy orgulloso», apuntó.
«El fútbol femenino es un hecho, una realidad, que ayuda a la igualdad que todos queremos y sobre todo a materializarse en convenio de derechos deportivos o de televisión. El Recre es la cabeza visible de la cantera, la antesala del primer equipo. Recuerdo cuando eran últimos y nadie daba un duro por ellos, pero con un par de narices consiguieron subir. Tampoco nadie lo habría creído, y son los mismos jugadores, pero esa es la 'eterna lucha'. Todos tenemos claro que un club como el nuestro debe fundamentarse en la cantera», compartió Alfredo García Amado. «Venimos (por Nico Rodríguez) de una cultura de clubes formadores. Ahora nos queda un trabajo muy duro por delante para consolidarlo, pero disfrutemos de este año maravilloso e irrepetible», emplazó el director general antes de bromear que pedirá «el triple al alcalde que venga».
A continuación tomaron la palabra los capitanes de ambos equipos, Lauri y Martín Solar. «Estoy muy agradecida a este club. Desde el primer momento nos arropó de una manera incalculable, desde las direcciones general, deportiva y técnica, y es algo que me gustaría resaltar», agradeció. «Estoy muy feliz porque a nivel deportivo vayamos a disfrutar de la máxima categoría a nivel español, algo que me enorgullece, y también por que pueda disfrutarla la ciudad de Granada, que para mí es la más bonita del mundo, y que aficionados y equipos contrarios vengan a esta maravilla de ciudad y paseen por el Paseo de los Tristes, con un valor incalculable», siguió la delantera. «También me pone muy feliz que los niños y niñas de la ciudad empiecen a tener referentes femeninos en el fútbol. Está claro que todos admiramos a Alexia Putellas, Aitana (Bonmatí) o Mapi (León), pero dimos un salto y estoy segura de que también admirarán a Laura Pérez o Andrea (Romero) con el mérito doble de que son granadinas. Yo no lo soy de nacimiento, pero ya siento esta ciudad como mía y es un orgullo llevar este escudo a la máxima categoría del fútbol español», abrochó Lauri.
Martín Solar, por su parte, quiso dar las gracias «a todas las personas que hicieron posibles estos tres ascensos, aunque los futbolistas y las futbolistas seamos quienes juguemos». «Nos ponen las cosas mucho más sencillas y nos ayudan tanto o más que nuestros compañeros», sostuvo. «Quiero dar la enhorabuena a Milla, porque estuvimos en una racha muy mala, en la que nos daban por muertos y nadie creía en nosotros, pero a base de casta y corazón logramos algo histórico para acercarnos al primer equipo y que todos los niños de la cantera se fijen en nosotros y vean más fácil el salto», indicó, antes de hacer extensiva su enhorabuena por los otros ascenso de la entidad. «Es una locura que el fútbol femenino esté en la máxima categoría. Y también al primer equipo, porque descender es muy duro y subir al año siguiente es otra locura. Me siento muy orgulloso de pertenecer a este club y al mejor filial de Andalucía. Es muy importante para la ciudad tener a los tres equipos en las máximas categorías. Seguiremos dando guerra», prometió Martín Solar. A continuación, tanto él como Lauri y los entrenadores Lamesa y Milla recibieron la insignia de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión