Anoeta, el estadio donde el Granada encauzó tres salvaciones y lloró el descenso a Segunda
El cuadro nazarí acercó la permanencia en casa de la Real en tres campañas consecutivas, pero su último recuerdo fue el fin de su etapa en Primera
Chema Ruiz España
GRANADA
Miércoles, 8 de julio 2020, 01:00
El estadio de Anoeta, actualmente conocido como Reale Arena, es una fuente de recuerdos para el aficionado rojiblanco. El hogar de la Real Sociedad, próximo ... destino en el ilusionante viaje del Granada de Diego Martínez, se convirtió durante la última etapa del equipo en Primera división en poco menos que un lugar de culto para el club nazarí. Allí dejó bien encaminadas tres permanencias en la élite, en duelos de final agónico a los que hoy se alude por sus héroes: «el del empate de Recio», «el de Ighalo» y «el 'Rochinazo'». También fue en San Sebastián donde la hinchada lloró el final de la aventura en la máxima categoría, un descenso anunciado meses atrás, concretado tres jornadas antes del final del curso.
Este es el último recuerdo que el Granada guarda de Anoeta, la última visita a la Real Sociedad, aunque lo cierto es que aquel choque influyó poco en el descenso del cuadro nazarí, que ya llegó condenado. Era el cuarto partido del excéntrico Tony Adams en el banquillo rojiblanco, que contaba entre sus pupilos con Rui Silva y Dimitri Foulquier, únicos supervivientes en el club, si bien el portero no jugaba y el francés salió al final de ese curso para regresar el pasado enero. Carlos Vela abrió el marcador antes del descanso, tras un error en cadena de la zaga granadina. Respondió, ya en el segundo acto, Adrián Ramos, que envió un centro de Foulquier al fondo de la red con un inapelable testarazo. Juanmi, que antes había estrellado el esférico en el larguero, firmó la sentencia al concluir una jugada trenzada de la Real, a seis minutos del final del partido.
Fue el ocaso de una época dorada, aunque inestable en lo que a la base deportiva respecta. En ella, resultaron fundamentales las tres salvaciones encauzadas en Anoeta. La primera tuvo lugar en la campaña 2012/2013, la segunda del equipo en su ciclo en la élite. El conjunto dirigido por Lucas Alcaraz llegó a San Sebastián con tres puntos de ventaja sobre el descenso, un colchón ampliado a cuatro unidades gracias a un gol de Recio en las postrimerías del encuentro.
Aguirretxe inauguró el marcador con un cabezazo en el área, libre de marca y en fuera de juego, tras el saque de una falta escorada. Replicó pronto El-Arabi, enviando a la red un balón suelto después de que Torje disparase contra la espalda de Griezmann, pero Aguirretxe volvió a poner a los suyos por delante antes del intermedio, al culminar con el pecho un contragolpe realista. Recio firmó las tablas en el último minuto, tras rematar hasta en dos ocasiones una dejada de Aranda en el área. El Granada selló la permanencia dos partidos más tarde, por lo que jugó sin presión la última jornada.
El héroe sería Ighalo un año después en una situación similar. Cuatro puntos permitían al cuadro respirar a tres jornadas del final, aunque con apuros. El agua llegó al cuello cuando, en el minuto 78, Vela adelantó a la Real Sociedad y puso un 1-0 nefasto, debido a las victorias de Valladolid y Almería. Sin embargo, el delantero nigeriano apareció en el último suspiro, vivo en el área, para remachar un mal control de Murillo. Puso la salvación matemática a un triunfo, que llegó en Pucela en la última jornada.
La locura llegó en la temporada 2014/2015. El Granada de José Ramón Sandoval se deshizo de la Real Sociedad en un cuarto de hora final espectacular. El-Arabi abrió la lata, asistido por un Rober Ibáñez que también marcaría el segundo. El éxtasis rojiblanco lo rubricó Rubén Rochina a dos minutos de la conclusión, con un zapatazo desde el centro del campo que superó a Zubikarai y dejó la permanencia a un punto, a falta de una jornada.
Sólo dos victorias en San Sebastián
A pesar del reciente éxito en Anoeta, el Granada tan sólo ha ganado en dos ocasiones en San Sebastián. La última fue la mencionada victoria de la temporada 2014/2015. La primera tuvo lugar en 1973, cuando los goles de Echecopar y Dueñas dieron el triunfo al conjunto rojiblanco. El balance en el resto de los 25 encuentros disputados entre ambos equipos en casa de la Real Sociedad es nefasto. El conjunto vasco ha vencido en 17 ocasiones, mientras que otros seis choques acabaron en tablas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión