El amplio catálogo de Diego
Con la recuperación de Germán y la puesta a punto de Dani Ojeda, el entrenador rojiblanco tiene más opciones pese a la baja de Montoro
Rafael Lamelas
GRANADA
Sábado, 26 de enero 2019, 02:58
22 futbolistas componen a día de hoy la plantilla del Granada, uno más que cuando empezó la temporada, teniendo en cuenta que en el listado ... entra el lesionado Fran Rico. La llegada de Bernardo Cruz y Dani Ojeda y la salida de Pablo Vázquez amplían el catálogo del entrenador Diego Martínez, que queda a expensas de alguna novedad más de aquí al cierre del mercado de fichajes de enero. Bernardo ya debutó ante el Elche y Ojeda se quedó a las puertas, retrasándose su estreno por las necesidades de un partido comprometido que exigió la entrada prioritaria de un centrocampista, Alberto Martín, antes que la de otro extremo.
Con la recuperación de Germán Sánchez, y a pesar de la baja por sanción y lesión de Montoro, el técnico ha visto aumentada la competitividad teórica de su grupo. Bernardo tuvo una actuación correcta pese a los muchos problemas en los que le sumió el delantero Sory Kaba. Aunque acusó la falta de ritmo en la segunda mitad, se afanó en contener al guineano, que sólo se le escabulló en un par de ocasiones. En una estrelló un balón en el palo. En la otra llegó el penalti de Rui Silva.
Para el cordobés no fue difícil adaptarse al sistema y la manera de ver el juego de quien le dirigió en el Sevilla Atlético, aunque esto no significa que vaya a sentar a Germán, líder indiscutible de la retaguardia. Al menos queda claro que hay un sustituto del que Diego se fía, algo que no ocurría con Pablo Vázquez, que ya se marchó a la Cultural Leonesa.
Ojeda ya ha tenido dos semanas para integrarse y pugnar en igualdad con sus compañeros por uno de los tres puestos de la mediapunta. Partiendo de la probable titularidad de Fede Vico en el enganche y de Álvaro Vadillo en uno de los costados, queda una brecha abierta para tres futbolistas. En el último encuentro fue Antonio Puertas el que apareció pegado a una de las bandas, entrando como alternativa Alejandro Pozo en el segundo acto. Ninguno interpretó un papel convincente con respecto al gran rendimiento que llegaron a alcanzar en algunas citas de la primera vuelta. Es por ello que Ojeda podría tener una ocasión de demostrar que puede ser un puñal desde una de las alas, como dejó ver en su etapa en el Lorca y a cuentagotas durante su experiencia en el Leganés, de Primera División.
El quinto elemento
Con la llegada del canario, Diego dispone de cinco elementos para repartir tres demarcaciones en la llamada 'zona de tres cuartos'. El canterano Juancho es quien termina de doblar los puestos a día de hoy, sin descartar la llegada de otro componente de perfil ofensivo.
Como delanteros natos están Adrián Ramos y Rodri Ríos. El colombiano es ya referencia indiscutible, a pesar de que el de Soria (aunque hispalense de adopción) tuvo una fase como titular en las victorias contra el Almería y el Zaragoza y en el empate ante el Numancia en casa.
También encontró un hueco tras las vacaciones navideñas, debido al retraso en la vuelta del cafetero, en el duelo que les midió al Albacete. Rodri lleva dos goles y su sequía se prolonga desde hace nueve jornadas. En la 14 marcó frente a la UD Las Palmas en el Gran Canaria.
Donde sí queda claro que saltará la novedad es en el centro del campo. No estará Montoro y el abanico se abre para tres futbolistas. Los entrenamientos a puerta cerrada de ayer y hoy complican que se traslade qué reemplazo medita el míster para ese rol de constructor en la parcela ancha. Las impresiones del partido con los ilicitanos no dejaron en buen lugar a Nico Aguirre, quien hasta la fecha era el recurso habitual cuando se le había dado descanso a Montoro durante algunos partidos. Alberto Martín no es tan profundo en su intenciones con el balón como el valenciano, pero posee un gran sentido táctico. La solución más natural, pero también arriesgada por su aparente inmadurez, es que Diego se decante por José González. Lo que al menos sí parece factible es que se incorpore a la convocatoria, aunque lleva sin salir al césped desde aquel 0-0 ante el Numancia del que también se ausentó Montoro. Permanecerá inamovible San Emeterio.
La vuelta a la retaguardia de Germán permitirá que el preparador vigués restablezca al cuarteto que tan bien ha protegido a Rui. Aunque Adri Castellano ya se encuentra en una situación óptima, no se espera que pueda arrebatar el flanco a Quini, quien se ha adaptado al lateral izquierdo con naturalidad a pesar de ser diestro. Que Adri ya esté bien sí propicia que Neva pueda bajar al filial.
El Extremadura es un rival complicado a domicilio a pesar de que ha perdido a Enric Gallego, autor de 15 goles, fichado por el Huesca. Desde mediados de noviembre enlazó una racha interesante fuera de casa: victoria en Reus (1-4), empates en Almería (1-1) y Tenerife (0-0), derrota en Zaragoza (2-1) y empate en Lugo (0-0). Un conjunto que está haciendo muchas incorporaciones y que espera dar la sorpresa.
Servando, el hermano de Germán, al borde de la invalidez
En Segunda, la actividad continúa. El Zaragoza anunció el fichaje de Miguel Linares, del Reus; el Lugo el del extremo Morente, del Nástic; Las Palmas, la vuelta de Aythami y Expósito, del Córdoba. El Getafe repescó a Mathías, del Albacete. Servando Sánchez, defensa del Cádiz y hermano de Germán, está a un paso de la invalidez debido a una lesión ocular producida en un partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión