Una alternativa con trampa para Paco López
El nuevo técnico del Granada debuta en la Copa ante un modesto con ganas de guerra y muchas bajas por lesión, sobre todo en el centro del campo
Rafael Lamelas
GRANADA
Sábado, 12 de noviembre 2022
Paco López toma la alternativa con el Granada en una plaza con trampa ante un novillo resabiado como el Yeclano. Los rojiblancos están en Segunda ... división y los murcianos, en la 2ª RFEF, un par de categorías más abajo, pero la mística de la Copa del Rey acerca lo que parece lejano e iguala la contienda por la enorme motivación del modesto y por el hecho de ejercer de anfitrión en una eliminatoria a partido único. No es el mejor contexto para el debut del técnico valenciano pues tiene poco que ganar y mucho que perder. La lógica inclina a recordar la superioridad del Granada, pero las muchas bajas que acumula, sobre todo en el centro del campo, y el hecho de empezar con un guion nuevo desde el banquillo aventuran una situación de incertidumbre en el estadio de la Constitución.
En los primeros días de Paco López ha reinado la normalidad. Nada de 'bunkerización' de la plantilla. Ha celebrado tres sesiones de trabajo y las dos primeras fueron a puerta abierta para la prensa, dejando alguna pista de sus planteamientos, condicionados por la disponibilidad.
Tiene fuera a André Ferreira, Torrente, Miguel Rubio, Quini, Bodiger, Petrovic, Sergio Ruiz –intervenido ayer de un síndrome de isquemia en el pie izquierdo, sin especificar periodo de baja–, Rochina, Uzuni y Melendo. Del Recreativo suben dos centrocampistas, Martín Solar y Mario Da Costa, aunque el primer equipo ya tiene de manera recurrente a varios jugadores con licencia 'B': Ricard, Pepe, Bryan y Adri López.
La normativa de la competición impide que se puedan alinear un número ilimitado de canteranos. De hecho, la reglamentación es clara: siempre tiene que haber siete futbolistas de la plantilla 'profesional', la principal. Esto limita a un máximo de cuatro los jugadores del filial que pueden estar al tiempo sobre el césped, pero nadie arriesga tanto porque, en caso de expulsión de uno de los siete 'mayores', se produciría una alineación indebida. Es por ello que lo frecuente es que concurran dos o tres a lo sumo.
En el caso del Granada, y ante las bajas, para no arriesgar bajo palos lo ordinario sería que Raúl Fernández se mantuviera y que Adri López solo fuera utilizado en una situación de emergencia, siempre que no haya ya cuatro canteranos sobre el tapete. Lo normal es que el lateral derecho lo ocupe Ricard o Pepe, con más papeletas para el primero, el habitual, con lo que solo se ocuparía una plaza de 'menores'. La defensa la completarían Cabaco y Víctor Díaz, pues el propio Paco López comentó que Ignasi Miquel no estaba en plenitud, y en la izquierda se presume que estará Carlos Neva, cuyo relevo sería Jonathan Silva. En la medular, parece claro que el preparador valenciano gastará otra bala de la cantera. Junto a Víctor Meseguer, el único mediocentro disponible, se situaría Martín Solar. Hizo la pretemporada con el primer equipo y ya tuvo cierta experiencia en categoría superior con el Racing de Santander. Mario da Costa es el otro pivote en la lista, aunque es de perfil más ofensivo.
En la banda derecha, Antonio Puertas o Bryan Zaragoza, si bien el segundo es otro inscrito con el Recreativo. Esto también hará reflexionar al entrenador. En la izquierda, ha probado tanto con Perea como con Soro, con ventaja para el manchego, que encima es uno de sus ejecutores en las acciones a balón parado.
En punta, puede que descanse José Callejón, lo que dará vuelo a dos menos habituales en tiempos de Aitor Karanka: Jorge Molina y Matías Arezo. Gran oportunidad sobre todo para el uruguayo, sobre el que ha estado muy encima Paco López pues está pasando un delicado momento familiar. Recuperarlo para la causa es uno de los objetivos, pero el principal es colectivo. Pasar la eliminatoria, reforzar conceptos y mirar al próximo viernes, ante el Albacete, con optimismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión