El Alavés, espejo de lo que debería haber sido el Granada
Los babazorros agradecen los ocho goles de Samu, aunque ahora atraviese seis jornadas sin marcar
Juanma Muñoz
Granada
Sábado, 13 de abril 2024, 20:21
El Alavés visita Los Cármenes con la intención de dar un paso más en pos de refrendar aún más su continuidad en Primera división. Con ... 32 puntos, aventaja en 18 al Granada y en siete al Cádiz. El último enfrentamiento entre ambos equipos, en Mendizorroza, le costó el puesto a Paco López con una sola victoria en su haber y ahora, tras el paso intermedio de Alexander Medina sumando una sola más, es José Ramón Sandoval quien tiene el reto de intentar añadir al menos otra en una deshonrosa campaña. Los precedentes como local contra el Alavés en la élite no pueden ser mejores para los rojiblancos: cuatro triunfos en cuatro encuentros, todos en este siglo.
El Alavés, con una plantilla limitada, atesora virtudes de las que adolece precisamente el Granada. Sin ser la más sustancial, la que salta más a la vista es que Samu Omorodion luce su elástica. El delantero melillense marcó al Atlético en su debut como rojiblanco y ya lleva ocho como babazorro. Con estos, su ratio es bueno: un 36% de sus lanzamientos van a puerta y, de estos, un alto 40% acaban en gol. En cuatro ocasiones fueron el primer tanto del encuentro y en otras dos, el último.
Aun así, Samu lleva ahora seis jornadas seco tras mandar solo cuatro de sus doce tiros entre palos. Un mal que arrastra todo su equipo dado que son el de menor porcentaje de acierto de sus lanzamientos con la puerta rival (27%). De entre ellos solo el 25% se convierten en diana. Solo ha sumado dos en los seis últimos encuentros, sobre 16 lanzamientos a puerta.
Casi la mitad de goles en contra que los rojiblancos: 32 por 60
El Alavés es un equipo con carestía de gol –solo 3,5 tiros a puerta por partido– pero con gran rigor defensivo. De hecho, es el quinto que menos tiros a puerta recibe, con 3,93, por los 5,33 del Granada, que es el segundo que más. El 31% fueron gol, lo cual está justo en el promedio de la competición, mientrasque la cifra de los rojiblancos se dispara hasta un 38%. Y es que el Alavés lleva siete porterías a cero por una sola del Granada, con ocho goles recibidos en el área chica frente a los 17 de los rojiblancos. El resultado de todos estos números es que el Alavés solo han recibido 36 tantos, casi la mitad de los 60 nazaríes. Solo ha encajado cinco más de los que ha marcado, como el tercero que menos recibe del minuto 45 al 70 (solo siete, por el doble del Granada, que se va a un -20 total). Los babazorros, además, se han adelantado en 13 encuentros para lograr 28 de sus 32 puntos. Sí les une el exceso de dianas rivales desde fuera del área (nueve para el Granada y siete para el Alavés) y los 13 encuentros sin marcar.
El Alavés, eso sí, tienen una importante capacidad para generar volumen de peligro en virtud de su verticalidad. Es el equipo que menos pases precisa para lanzar entre palos (69,9) tras el Getafe (59,99). Puesto en contexto, es el mayor aprovechamiento posible de sus activos ofensivos, pues es el de menor posesión (41,8%) y el que menos pases completa a la par con el Cádiz (244). Los protagonistas en la creación de acciones de tiro son muy diversos, lo cual dificulta más su neutralización: Rioja, Guevara, Sola y Gorosabel están entre 50 y 80 cada uno. También Guridi, al que acompaña una especial cruz: de sus 28 lanzamientos, solo cuatro fueron entre palos y aún no fue gol ninguno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión