Un ahorro de 7,6 'kilos' en caso de aplicar rebajas salariales del 20% en la plantilla
Los rojiblancos son los antepenúltimos en el tope de gasto, pero los terceros con mayor porcentaje presupuestario dedicado a sueldos del personal
Rafael Lamelas
GRANADA
Jueves, 2 de abril 2020, 03:01
El Granada sigue sin definirse públicamente en cuestiones financieras, pero de la información que se va deslizando a partir de las reuniones de los clubes ... de Primera y Segunda división se pueden ir interpretando las posturas en las que convergen la diferentes sociedades para paliar la situación de crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. De momento, los equipos que han aplicado medidas estrictas, como los ERTE por ejemplo, están procurando un ajuste estimado, mientras dure el estado de alarma, del 70% de la masa salarial de sus primeros equipos y filiales. Este porcentaje, variable según el caso, está condicionado por el modo de cobro de los futbolistas. Aplicado a la previsión de regreso a la competición desde que arrancó este parón, asesores laboralistas consultados por el portal Palco 23 calculan una rebaja de un 20% del total anual por entidad. Si el límite coste-plantilla del Granada es de 37,9 millones, el ahorro estaría en 7,58, siempre que los rojiblancos apliquen una decisión de este calado en el vestuario.
Periodismo y compromiso
El presupuesto del conjunto nazarí en el vigente ejercicio 2019-2020 es de 60 'kilos', desveló su director general, Antonio Fernández Monterrubio, en el último desayuno informativo posterior al mercado de invierno. El tope salarial estaría en 37,9, prácticamente llevado a sus límites con las últimas operaciones del bazar de enero –las llegadas de Foulquier, Vallejo y Gil Dias–, más la extensión temporal que propició la adquisición de los derechos de Antoñín gracias a la baja federativa de Neyder Lozano.
La cantidad dedicada a gratificaciones supone un peso del 60% en costes laborales sobre la facturación. Siendo el antepenúltimo club de Primera en cuanto a techo de gasto, sí es el tercero con un porcentaje más alto dedicado a esta tesitura, sólo superado por Sevilla (70%) y Athletic (69%). El dinero está puesto en el verde, como le gusta decir a Monterrubio, un factor positivo en general, que se une a un ratio de endeudamiento bajísimo, fruto de la reestructuración interna seguida en los últimos tiempos, reducción de gastos superfluos y mejora de ingresos en partidas variadas, muy relacionadas con el ascenso a la élite.
Pendienes del regreso
Si los futbolistas accedieran al hipotético recorte, el Granada salvaría la situación sin grandes achaques, siempre y cuando LaLiga retorne al final y se concluya la temporada en el plazo que sea. En cualquier caso, sigue siendo complejo cuantificar las pérdidas finales, pues a esta coyuntura hay que añadir el probable regreso de los encuentros a puerta cerrada, con la merma que supondría en venta de entradas y la obligatoria compensación al abonado por no cumplirse con lo estipulado cuando se sacó el carné. Será entonces cuando se pueda medir el impacto real y las necesidades particulares de cada escuadra.
Hay quien promueve fórmulas generalizadas, pero por ahora cada cual está resolviendo su asunto. Así han llegado las propuestas de Barça, Atlético, Espanyol o Alavés. La previsión deja en una docena los ERTE, pero este dato también resulta incierto. En lo que todas las partes están de acuerdo es que hay que cerrar esta campaña. Si no, se estiman que se iría por el sumidero una cantidad global de 549 millones sólo sumando los derechos audiovisuales en Primera, 55 más si se agregan los de Segunda.
La plantilla, a la espera de las decisiones que se tomen en la AFE
La plantilla del Granada se mantiene a la espera de las decisiones que se tomen por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles respecto a posibles medidas de ajuste económico. El representante de los jugadores rojiblancos en las reuniones con el sindicato es el capitán Víctor Díaz, que es quien da traslado al resto de las deliberaciones que se abordan bajo el formato de videoconferencia. Por ahora, los deportistas prefieren no pronunciarse públicamente a este respecto, aunque una fuente interna –que prefiere ocultar su identidad– especifica que cada club «es un mundo». «De momento, tranquilidad. Esperemos que esto se vaya solucionando y se pueda jugar y terminar la temporada, que es lo que todos queremos. Así no habrá perjuicio para el fútbol», abunda.
El grupo, de momento, continúa con sesiones de cada miembro en casa, monitorizadas por el preparador físico, Víctor Lafuente. Entrenos de dos o tres horas para mantener el tono hasta la vuelta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión