El aficionado del Granada que insultó al cadista Akapo, oficialmente condenado
El seguidor ya había dado conformidad, para evitar el juicio, a la pena de un año de cárcel y prohibición durante un año y dos meses de acceso a los estadios por su comportamiento racista
El aficionado del Granada que profirió insultos racistas contra el entonces cadista Akapo en un partido disputado el 28 de febrero de 2022 ha sido ... oficialmente condenado por su comportamiento a un año y medio de prisión y prohibición de acercarse a estadios durante un año y dos meses. El Cádiz CF se congratuló de la sentencia en su web oficial y el Granada manifestó su intención de «seguir mostrando su total apoyo a LaLiga en la lucha contra la erradicación de cualquier manifestación de odio en el fútbol«.
El aficionado ya había aceptado la pena en diciembre para evitar el juicio y ahora se hace efectiva. Este seguidor le llamó en concreto 'mono' y le dirigió gestos racistas, como corroboraron las cámaras. Por esta razón terminó alcanzando un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular ejercida por La Liga de Fútbol Profesional, que llevó los hechos ante el fiscal delegado de delitos de odio.
El escrito conjunto firmado por las partes -Fiscalía, acusación particular y defensa-, al que tuvo acceso Europa Press, se remitió a los juzgados de Granada y conllevó la condena por un delito contra la integridad moral con el agravante de discriminación por motivos racistas. En virtud de este acuerdo, aceptó doce meses de prisión y prohibición de acercarse a menos de 200 metros de los estadios de fútbol u otras instalaciones deportivas en los que se celebren partidos de cualquier competición de la Liga (Primera y Segunda división), Real Federación Española de Fútbol (Copa del Rey, Supercopa y categorías inferiores), UEFA y FIFA por plazo de un año y dos meses.
En el partido, este aficionado se encontraba en la segunda fila del fondo norte del estadio Nuevo Los Cármenes y dirigió de forma reiteradas gestos simiescos a Akapo y le llamó 'mono'. Las burlas racistas fueron repetidas hasta en cuatro ocasiones durante un total de seis segundos y quedaron recogidas en las grabaciones de la retransmisión televisiva, que se adjuntaron a la denuncia.
El incidente no pasó desapercibido para los espectadores que estaban junto a este aficionado y en las imágenes del encuentro se llega a observar incluso cómo uno de ellos le recriminó su comportamiento.
Akapo también se percató de lo que estaba ocurriendo y se acercó al graderío para recriminar su comportamiento a este espectador, que le contestó con sonidos animales de mono. Posteriormente, en una entrevista a pie de campo, el jugador manifestó la afectación personal que le había producido el incidente, que fue recogido en el acta arbitral del partido y el propio jugador lo denunció luego a través de sus redes sociales llamando a «erradicar el racismo».
El fiscal, en su momento, informó favorablemente sobre la concesión al acusado del beneficio de suspensión de la ejecución de la pena de prisión siempre que cumpla las medidas impuestas durante un periodo de dos años, ya que de lo contrario se podría revocar la suspensión y hacerle cumplir el año de cárcel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión