El aciago paso de Facu Pellistri por el Alavés
El uruguayo fue cedido al conjunto babazorro por el Manchester United durante una temporada y media entre 2021 y 2022 pero no aportó ni goles ni asistencias
Facundo Pellistri había vivido ya una experiencia en España antes de firmar por el Granada. El extremo uruguayo militó previamente en el Alavés, el equipo ... con el que se reencontrará este domingo en Los Cármenes como rival, también cedido por el Manchester United durante una temporada y media entre 2021 y 2022. Un paso aciago, con hasta cuatro entrenadores en ese año y medio, pese a que el charrúa quiso que las partes revalidaran su préstamo durante el verano. El Alavés consiguió salvarse en su primera campaña allí, pero descendió como colista a la siguiente.
Tenía solo 19 años cuando llegó a Vitoria y nunca gozó de la continuidad que anhelaba, sin sitio en el Manchester United pese a las expectativas de los 'diablos rojos' cuando pagaron cerca de nueve millones de euros por él al Peñarol apenas tres meses antes. Como babazorro, el uruguayo jugó 35 partidos, solamente titular en once, sin contribuir ni con goles ni con asistencias al ataque. El primer entrenador con el que se topó fue Abelardo, quien además fue el que más contó con él pese a dejarle sin minutos en sus dos primeras convocatorias, al ponerle de inicio en cuatro ocasiones antes de su destitución.
Reemplazado por Javier Calleja, Pellistri tuvo algunos problemas musculares y ya no apareció más que con cuentagotas, revulsivo en la victoria que significó aquella salvación precisamente contra el Granada en Mendizorroza en la penúltima jornada. Sí fue titular a la siguiente, en una irrelevante derrota en el Pizjuán. El charrúa regresó a la disciplina babazorra y comenzó el nuevo ejercicio alternando titularidades y suplencias, pero un nuevo cambio en el banquillo que puso a José Luis Mendilibar al frente terminó por orillarle desde diciembre. No volvió a ser de la partida, tampoco con Julio Velázquez desde abril.
Durante el periplo de Pellistri en el Alavés se produjo una paradoja. El extremo no tenía apenas protagonismo con su equipo pero sí con la selección de Uruguay. Diego Alonso, que más tarde entrenó al Sevilla, le dio un papel protagonista e incluso le llevó al Mundial. En Vitoria, sin embargo, pasó desapercibido en un equipo que acabó colista y bajando a Segunda junto a Granada y Levante. El segundo duelos con los rojiblancos de aquel curso, de hecho, lo vio sentado.
Pellistri no podrá quejarse de falta de continuidad ahora como rojiblanco, titular en siete de los ocho partidos que lleva en el club. Avalado por su compatriota Alexander Medina, que solo le sacaba del campo cuando no podía más por físico, sí fue suplente en el debut de José Ramón Sandoval en Cádiz al no haber completado más que un entreno tras su última convocatoria con Uruguay. Lo jugó todo frente al Valencia.
Pellistri sí ha tenido en el Granada más productividad en ataque que con respecto a su etapa en el Alavés, con un gol al Barça y dos asistencias, una primera en ese mismo encuentro de Montjuic y otra en el duelo con la Real Sociedad, cuando además provocó un penalti que también materializó Myrto Uzuni; todo, aún con 'Cacique'. A lo que no ha podido contribuir aún es a que su equipo gane un partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión