Estas son las zonas más ricas de Granada
Los hogares de la capital ganan 700 euros más al año
Juanjo Cerero
Granada
Lunes, 13 de julio 2020, 00:53
La renta de cada hogar granadino sufrió, en términos promedio, un incremento de 708 euros por año, lo que se traduce en alrededor de 59 ... euros todos los meses, según los datos más recientes, relativos al 1 de enero de 2018, que hizo esta semana públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es sensiblemente menor en el caso del dinero disponible por vecino empadronado; en este caso, el indicador se queda en 446 euros al año, lo que supone unos 37 euros al mes.
La capital granadina sumaba así su segundo año consecutivo de una recuperación no muy fuerte pero sí constante, con porcentaje interanuales que se sitúan en el 2,5% en el caso de los hogares y el 3,7% para los individuos.
Así, en cifras absolutas, cada vecino de la ciudad de Granada ingresó durante 2017 unos 12.511 euros de media, mientras que el año previo la cifra había sido de 12.064. La capital se mantiene así como el municipio de la provincia con más riqueza para el consumo.
En el caso de los hogares, la cifra pasa de los 28.744 euros de media sobre las declaraciones de la renta de 2016 con los 29.453 del año siguiente.
Con todo, la riqueza en la ciudad nazarí se distribuye con bastante desigualdad, ya que se alcanzan los 4.733 euros al año de brecha de ingresos entre el distrito más rico y el más pobre, una diferencia de 394 euros al mes. La mayor concentración del dinero disponible, siempre de acuerdo a los datos que proporciona el organismo estadístico nacional, sigue estando en las zonas históricas, como el Albaicín y el Centro, mientras que las zonas como Norte y otros barrios de carácter más obrero se llevan en este sentido la peor parte de la distribución de la riqueza.
No siempre más ricos, sólo más envejecidos y despoblados
Una de las variables que influye a la hora de estudiar los datos de renta por persona es el envejecimiento de la población. Es por esta razón que, a nivel municipal, los datos hechos públicos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) registren que muchos de los municipios que más se han 'enriquecido' con respecto al año previo, es decir, aquellos en que la renta por persona aumentó más, se sitúen en la Alpujarra granadina. Ocurre con pueblos como Carataunas, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Lobras, Murtas o La Taha, todos ellos entre los diez donde más creció la renta media disponible por persona.
En realidad, lo que ocurre aquí es una distorsión en las cifras debida a la reducción de la población y el envejecimiento. En román paladino, que a cuanta menos población haya, más dinero resulta a repartir, sobre todo si se trata de los mayores, con mayores ingresos que los más jóvenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión