Las zonas más baratas y caras para alquilar en Granada, según el Gobierno
El nuevo sistema de referencia de precios del arrendamiento del Ministerio de Vivienda sitúa ambas en puntos cardinales opuestos de la ciudad
El nuevo Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda, cuyos datos publicó el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, permite por primera ... vez acceder a datos oficiales a niveles de sección censal, es decir, una agrupación administrativa de pequeño tamaño que contiene a no más de dos mil habitantes. Tanto que solo en la ciudad de Granada se cuentan hasta 184 secciones censales distintas. Esto permite hacer un análisis pormenorizado de las cifras ofrecidas por el Gobierno, que en todo caso pertenecen, hay que recordar, a un sistema de establecimiento de precios de referencia, y no necesariamente a las del mercado real, que en la inmensa mayoría de los casos se sitúan muy por encima. En todo caso, las tendencias, correlaciones y rasgos generales que se dibujan en ambos casos son muy similares.
De las 184 secciones censales que componen la capital granadina, hay una que destaca por encima de las demás en cuanto al coste por metro cuadrado del alquiler declarado; hay que recordar que esta estadística se ha elaborado tomando como base las cifras cruzadas de la Agencia Tributaria y el sistema de información catastral del país. Se trata, en concreto, de la que se sitúa en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en el Sur de la ciudad, donde este sistema sitúa el coste del metro cuadrado para arrendamiento en los 8,65 euros por metro cuadrado en un piso, mientras que algunos de los portales inmobiliarios más populares elevan este coste por encima de los diez euros. Esto dejaría el coste de una vivienda de 90 metros cuadrados rozando los 800 euros mensuales en una regla de tres. Sin embargo, la mediana (el valor más común) que ofrece el sistema de referencia es de 624 euros mensuales. Es el dato más elevado de la ciudad.
Además, se da la circunstancia de que esta sección censal es asimismo en la que mayor cantidad de datos se han tomado cruzado las cifras catastrales y de Hacienda, con hasta 395 viviendas en arrendamiento contabilizadas para la estadística. El alquiler en esta zona, siempre de acuerdo con estos datos, es hasta un 50% más caro que el promedio de la ciudad, en una zona conocida no solo por la presencia de estudiantes, sino también de profesionales de la salud y la investigación, entre otros.
Si la zona menos asequible para arrendar hay que buscarla en el extremo Sur de la capital granadina, para encontrar la más barata hay que emprender el camino contrario y acabar bien al Norte. En concreto, en la zona contenida tras la Facultad de Ciencias del Deporte, lindando en la margen derecha con la Ciudad Deportiva del Granada CF, y que acaba en el límite mismo de la ciudad. Aquí, el precio del metro cuadrado de alquiler es de 3,89 euros, y el arrendamiento mensual más común de referencia se queda en 357 euros, muy por debajo de la mitad de la situación en el entorno del Parque Tecnológico.
Más allá de estos dos polos opuestos, hay otros puntos calientes en términos de precio para el alquiler en Granada. Entre ellos destacan, entre otros, la zona que queda a la espalda del Hospital La Inmaculada, los aledaños de Plaza de Gracia y la zona neurálgica del Centro de la ciudad alrededor de la Catedral y la Plaza de las Pasiegas, hasta el cruce con Reyes Católicos por un lado y con la Plaza de San Agustín por el otro. Por el lado contrario, más allá de la zona Norte, también es posible encontrar precios bajos del arrendamiento en la zona comprendida entre la Carretera de Málaga y el Paseo Rector Antonio Gallego Morell, en la Chana, por ejemplo.
Las cifras del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana también permiten constatar algunas curiosidades, ya que la estadística desagrega los datos separando entre viviendas colectivas (pisos) y unifamiliares (casas). De esta manera, se puede ver que hay hasta cinco secciones censales repartidas por la ciudad en las que resulta más asequible para el bolsillo alquilar una vivienda unifamiliar que hacer lo propio con un piso. Entre ellas, una en el cuadrante Sur, en los aledaños de Santa Juliana, entre las calles Baden Powell y Costa Rica; una amplia zona en los alrededores de la Alhambra y el Barranco del Abogado; y el mismo centro neurálgico del Centro mencionado con anterioridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión